Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de febrero de 2012

Desafiando el Frío por Josu

La ola de frío que congela Europa se ha ganado a pulso su denominación de siberiana... pero en Euskal Herria la primavera ya se asoma tímida, vacilante y hasta un poco desafiante.

No no estamos hablando de política, esta ves nos referimos a una tradición que está renaciendo, de esto nos habla este texto publicado en Deia:


Arrigorriaga aporta un fin benéfico a la tradición de asar chorizos en las hogueras de Mendikosolo
Susana Martín
Antaño, cuando terminaba el invierno, los habitantes de caseríos y barrios rurales de distintos puntos de Euskal Herria se reunían en lugares conocidos de los pueblos para pasar una animada jornada en compañía de familiares, amigos y convecinos asando chorizos y bailando en romería.
Es una tradición que aún sigue viva en zonas de Arratia y Zeberio y, según el municipio donde se lleve a cabo, se conoce con el nombre de Txitxiburduntzi, Sarteneko, Sasikoipetsu, Basatoste o Sasimartso. En Arrigorriaga se hace llamar Kanporamartxo y la costumbre se recuperó hace ya una década con un encuentro popular que se celebra siempre una semana antes de carnavales en las emblemáticas campas del parque de Mendikosolobarrena.
Y es que la iniciativa nació con el objetivo de fomentar la reunión de cuadrillas alrededor de lugares entrañables pertenecientes al acervo cultural del municipio y en entorno natural donde se celebra está cargado de historia.
Allí, a las faldas del monte Upo, se encontraba la antigua planta de Explosivos Río Tinto, de ahí que la zona se conociera con el nombre de La Dinamita. Tras su desmantelamiento, los terrenos fueron cedidos al Ayuntamiento y pasaron a ser propiedad municipal. Aunque aún quedan restos como túneles y una gran chimenea, el espacio ha sido reconvertido en un gran área provista de bancos, asadores, paneles informativos, juegos infantiles y que cuenta además con un bello lago.
Chorizo, tocino y talo 
Otra finalidad del festejo es degustar productos tradicionales y, por ello, la gastronomía se convierte en el eje principal de una jornada que logra congregar a centenares de personas en torno a las hogueras y al son de trikitixas y canciones populares, kalejiras, animadas tertulias, juegos y danzas tradicionales.
La cita será este año el próximo domingo, 12 de febrero. Siguiendo la tradición, la jornada festiva comenzará, a las 10.30 horas, con un pasacalles con trikitixa que recorrerá el municipio para avisar a la población del inicio del festejo.
El primer punto de encuentro será la plaza del Ayuntamiento, desde donde vecinos y vecinas partirán en kalejira hasta el bello paraje natural de Mendikosolobarrena. Allí, y hasta pasadas las dos de la tarde, se llevará a cabo el ritual de clavar los chorizos o el tocino en la punta de unos palos para asarlos lentamente al fuego y después comer el delicioso manjar entre pan y pan.
Lo habitual es que los participantes lleven el embutido de casa pero, para los más cómodos o despistados de última hora, también existe la posibilidad de comprar allí mismo el chorizo fresco o un exquisito talo recién preparado, tomar un buen trago de sidra o incluso degustar un sabroso té árabe. Los más pequeños tendrán la oportunidad, además, de adentrarse en las costumbres culinarias propias del mundo rural tomando parte en el taller de talos que todos los años cuenta con una gran aceptación
Fines benéficos 
Kanporamartxo de Arrigorriaga es una fiesta promovida por el Ayuntamiento, en colaboración con los colectivos Aritz Berri dantza taldea, AMPA Escuela-Gure Magalean, Arrigorriagako Txirrindulariak, Asociación Donantes de Sangre, On egin, Zubietxe, Madalen, Hogar de Jubilados y la kultur etxea.
Surgió con idea de recuperar una arraigada tradición, ya desaparecida pero muy unida al pasado cultural y gastronómico de los pueblos de Euskal Herria. Es una jornada eminentemente festiva pero es de destacar que también se celebra con fines benéficos.
Todos los años, el dinero que se recauda durante esta jornada con la venta de talo y sidra se destina a una causa solidaria y en esta ocasión va a ser para ayudar al joven Josu Lezana, vecinos de Zaratamo.
Deportista y amante de la música, su vida cambió de forma radical tras sufrir varios mareos y serle diagnosticado un tumor cerebral instalado en una zona de difícil acceso para los bisturís.
Aunque Josu logró demostrar una gran fortaleza y superar la operación, padeció tres infartos cerebrales que le han dejado medio lado del cuerpo completamente paralizado con graves afecciones en la movilidad, habla y vista.
Después de estar una temporada ingresado en el hospital de Gorliz, el joven regresó a casa con su familia, pero los cuidados que requiere suponen un gran gasto económico para Josu y su familia.
No es la primera vez que Arrigorriaga y Zaratamo unen lazos de amistad y colaboración para ayudar a Josu. Durante 2011 se organizaron varias iniciativas como el gesto de la miembros del coro intertxokos de Arrigorriaga, que donaron la recaudación obtenida en Santa Águeda a esta causa. Emocionante fue también el festival que acogió, el 21 de mayo de 2011, el polideportivo de Arrigorriaga y que fue organizado por el grupo Amaiur, del que Josu fue miembro. La cita congregó a reconocidos músicos del panorama euskaldun como Mikel Urdangarin, Gorka Urbizu de Berri Txarrak, el grupo Gose, el bertsolari Arkaitz Estiballes, Deabruak Teilatuetan o Kepa Junkera y se saldó con un gran éxito.
Mucho más modesta es la fiesta de Kanporamartxo pero una vez más será un día para recordar y ayudar a Josu Lezana.


Desde el otro lado del Atlántico te enviamos un saludo cariñoso y solidario Josu, ánimo y adelante.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario