Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 29 de febrero de 2012

Erase una Vez en Irlanda... y Sudáfrica


En Iruñea ha tomado lugar un evento muy importante si se quiere entender los que es un proceso de paz y las diferencias que hay entre cada conflicto... de una manera proactiva y bien intencionada claro está. De ello nos habla esta nota publicada en Noticias de Navarra:

Testimonios de primera mano sobre los procesos de paz de Irlanda y Sudáfrica pudieron escucharse ayer en Pamplona
Elena Urabayen
"Cada conflicto tiene unos ingredientes diferentes. No traemos todas las respuestas, solo las experiencias que hemos vivido en nuestros países, que pueden serviros para abordar el proceso en el que ahora os encontráis en Euskal Herria". Así, con humildad pero cargados de viviencias que compartir comparecieron ayer en Pamplona el miembro del ANC de Sudáfrica, Robert McBride, y el dirigente del Sinn Féin, Alex Maskey quienes participaron en la charla Soluciones dialogadas hacia la paz, organizada por la izquierda abertzale. Ambos han sido agentes activos en los proceso de paz de sus respectivos países y valoraron de manera muy positiva los pasos que se están dando por parte de algunos agentes políticos como la Conferencia de Aiete o el pronunciamiento sobre las víctimas que llevó a cabo el domingo la izquierda abertzale. "Es muy importante para los procesos de paz que la confianza vaya creciendo y la izquierda abertzale va en muy buena dirección para que su apuesta se gane la confianza de todos los sectores", advirtió Alex Maskey, quien consideró que el pueblo vasco tiene "una gran oportunidad para la paz" y en este sentido reclamó pasos por parte del Estado. "Hacen falta dos para bailar el tango", afirmó.
Maskey, que es un gran conocedor del conflicto vasco, destacó que los procesos de paz son trayectos largos que requieren ir demostrando poco a poco "que tienes un proyecto claro, que es bueno e ir creciendo en apoyo popular para ganar libertad". "Hemos vivido la lucha como vosotros y sabemos que en el camino, hay que enfrentarse a muchos agentes y conseguir que vean de manera positiva la iniciativa, porque no hay que olvidar que cuando comienzas las negociaciones tienes que convertir a tu enemigo en tu socio".
Por su parte, el político sudafricano, Robert McBride, recordó que Nelson Mandela "comenzó las negociaciones desde la cárcel y los que en principio le llamaban terrorista finalmente acabaron admirándolo". "Hay que mantener la integridad en las negociaciones aunque a medida que avanzan se van perdiendo de vista las ideas preconcebidas", dijo McBride quien valoró que "el equilibro en el resultado de las negociaciones es fundamental, ninguna parte tiene que sentirse incómoda con el resultado". McBride abogó por tener siempre en mente que "hay que dar una oportunidad a la paz". No obstante valoró que hay personas que no quieren que llegue esa paz porque "han hecho carrera con el conflicto y no quieren que termine". Por otro lado, McBride valoró que "no es poco razonable, y está en las posibilidades legales, pensar que personas con cultura y zona geográfica única dispongan de los mismos derechos que tienen otros pueblos".
Ambos coincidieron en que cada conflicto tiene una secuencia temporal propia pero que lo importante para todos ellos es trabajar siempre para avanzar en la resolución por medio de la fuerza del propio pueblo y del apoyo de la comunidad internacional.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario