Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de febrero de 2012

Rock, Euskera y Normalidad

Les compartimos esta entrevista con los inegrantes de Berri Txarrak publicada en la página de Más Salamanca:


Verónica Sánchez
El trío navarro pasó por Salamanca para presentar su nuevo trabajo, "Haria", y charlamos con ellos para que nos contarán qué les deparará esta nueva etapa.
P: Casi dos décadas de carrera musical, ¿cómo podríais resumir tantos años con una sola palabra?
Gorka: ¿Resumir? Personalmente creo que el camino, si hubiera que hacer un gráfico se acercaría bastante a como cuando empieza hubiera deseado. Quiero decir que no creo que haya habido ningún boom, ni ningún bajón. Ha sido un camino ascendente a fuego lento, pero siempre con nuevas metas y avanzando.
P: De todo este tiempo, si tuvierais que elegir un momento bonito, musicalmente hablando, ¿con cuál os quedaríais?
Gorka: ahora mismo yo creo que vivimos una buena época, la misma grabación del último disco, la formación del disco, y bueno los primeros momentos de esta gira también han sido muy bonitos. No sé, ahora mismo vivimos un buen momento.
P: A estas alturas, si miráis para atrás, ¿cambiaríais algo en vuestra carrera musical?
Golder y David: una chupa que se compró Gorka en la gira pasada (risas).
Gorka: No, además, como no se puede cambiar... no hay que arrepentirse de nada. La historia sigue su curso y mira, hasta aquí hemos llegado
David: Estás aquí por lo que has hecho bien y por lo que has hecho mal. Si estás a gusto ahora, no tendría sentido cambiar nada del pasado.
P: Ya habéis visitado Brasil, Argentina, México y Chile. ¿Cómo vivisteis la experiencia de este tour?
Golder: muy emocionante, encontrarse gente nueva, público nuevo. Es otra experiencia, congregar a dos mil personas en nuestra primera visita es un privilegio
P: Os preguntan mucho sobre la formación que habéis llevado desde 2005, lo que se conoce como "power trío". ¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene esta disposición para una banda?
Gorka: Lo mejor es que las decisiones se toman más rápido, nunca hay empate en las decisiones (risas). Sólo hay que coger un taxi, pero se nos acaba antes la conversación
P: En este nuevo disco habéis contado con la producción de Ross Robinson. ¿Qué se siente al trabajar con uno de los productores más codiciados del metal internacional?
Gorka: Es un sueño hecho realidad. Pero como todo, cuando trabajas con él se quita el lado mítico y pasa a ser casi un amigo. Pero sí, es un sueño hecho realidad.
P: ¿Creéis que el hecho de cantar en Euskera ha sido una ayuda para llegar a donde estáis o en los comienzos fue un handicap?
Gorka: Cantamos en una lengua minoritaria en vías de normalización, entonces, a alguien se le puede hacer raro; hay también mucho prejuicio respecto al Euskera. Pero al música trasciende todo eso, y no hay que darle más importancia de la que tiene. Nosotros, de hecho, cuando ya éramos adolescentes ya habíamos conocido el Rock en Euskera por lo que no creo que tampoco tenga ningún mérito. En todo caso, que un grupo vasco toque en Euskera no debería resultar raro; quizá no sea la opción más comercial, no es la opción más fácil si quieres... no sé, tocar en la Feria de Abril, pero nos da igual.
P: ¿Es cierto que sólo os preguntan en España que por qué cantáis en Euskera? Hemos oído que fuera de nuestras fronteras la gente no se preocupa tanto por eso...
Golder: sí, tú vas a Japón y nadie te pregunta; pero aquí mucha carga política e ideológica. Nos pasa incluso en Pamplona...
P: ¿Cuál ha sido el mayor logro hasta ahora en vuestra carrera? El que más os haya llenado personalmente.
David: Para mí, haber grabado un disco con Ross Robinson.
Golder: Vivir de esto, después de 17 años ya es todo un logro así, y más cantando en Euskera.
P: En la canción Albo-Kaleteak (Daños colaterales) decís: "Todas las autopsias de nuestras ideas han sido escritas en otras lenguas, toda esa amnesia de elefante y la ortodoxa ortografía". ¿Qué queréis decir con esa estrofa?
Gorka: Se refiere a los daños colaterales en ti mismo, de cómo tú por sentirte de donde eres a veces te caen palos por todos lados. Habla un poco de eso, de la importancia de ser como eres. En todas las canciones escribimos cosas para poner en cuestión. Es una letra que merece más de una lectura.
P: Contadme una anécdota que os haya quedado marcado de vuestra última gira. Alguna locura, un momento inolvidable.
Golder: La del policía de México (risas). En un control en el aeropuerto mejixano iba yo con la camiseta de Berri Txarrak y el policía me dijo "ven por aquí", y claro, yo pensaba que me iba a pedir el pasaporte o algo, y me dijo: "eres de Berri Txarrak" y le dije sí, y me dijo "tengo todos vuestros discos, pero no los entiendo porque cantáis en catalán" (risas).
P: ¿Qué planes tenéis para la presentación de "Haria"? ¿Vais a salir fuera de España a promocionarlo?
Gorka: Sí, de hecho dentro de 10 días estaremos en Bolivia, luego en Londres, París... planteamos las giras según nos sirven. La gira es mundial y allá donde nos llaman vamos a tocar.
P: Esta noche en Potemkin, ¿qué se pueden esperar los salmantinos del concierto?
Golder: Probablemente estará todos cocidos (risas). Esperamos que bien xq tenemos muchas ganas, la otra vez q estuvimos aquí estuvimos genial. Y cada vez nos conoce más gente.
P: Y para acabar, una serie de preguntas cortas.
1- Una palabra para resumir qué es Berri Txarrak: Pasión
2- Un deseo para este 2012: La paz
3- Un concierto: el del Sábado en Bilbao. El primero de esta gira.
4- Una ciudad: Nueva York
5- Un premio: El que viene en los huevos Kinder
6- Algo por hacer queda pendiente: Que Gorka nos invite a una comida (risas).



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario