Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de febrero de 2012

Se Tardaron


La indiferencia de la comunidad internacional acerca de los asuntos relacionados con el estado español contribuyeron al silencio cómplice y la impunidad que resultaron de los infames Pactos de la Moncloa donde los españolazos de siempre forjaron el bipartidismo con el que la oligarquía borbónico-franquista se proveyó a sí misma con una máscara "democrática" para satisfacer los mínimos exigidos por los europeos de la época. Los franquistas que roderaron al Caudillo durante su reinado de terror se transformaron en demócratas de siempre para convertirse en comparsas de Juan Carlos Borbón.

Envalentonados y sabedores de que contaban con la coartada perfecta nunca recularon acerca de lo que hicieron, nunca se avergonzaron, nunca pidieron perdón. Algunos de ellos, continuaron abiertamente con sus carreras criminales mientras que otros actuaron escondidos en los entretelones del poder. Otros, como Felipe González, emergieron de las filas de la Falange para integrarse a la izquierda franquista, desde ahí organizó los GAL, hasta hoy disfruta de inmunidad por los crímenes cometidos por estos mercenarios. Pero los GAL no fueron los únicos, también estuvieron el Batallón Vasco Español y muchos más, todos actuando en función de la estrategia represiva implementada desde Madrid en contra del pueblo vasco. No sabemos si la ONU se pronunciará algún día sobre este particular.

Fue dentro de esa impunidad que también han actuado muchos jueces de la Audiencia Nacional, heredera ditecta del TOP (Tribunal de Orden Público), el más famoso de ellos y ahora defenestrado, Baltasar Garzón. Lo cual no quiere decir que Ángela Murillo o Fernando Grande-Marlaska se queden muy atrás.

O sea, desde este espacio le mandamos un mensaje alto y claro a la ONU, investigar los crímenes del franquismo sí, pero no solo los del periodo 1936-1975, también los perpetrados de 1975 al día de hoy. Y que la cosa no quede en investigación, que se castigue a los culpables y a sus cómplices y encubridores. También exigimos que se considere a la apología del franquismo un delito al mismo nivel que la apología del nazismo y obliguen a los españolazos a borrar todo vestigio de monumentos que "honran" a franquistas, empezando por la demolición del Valle de los Caídos.

Aquí la nota al respecto publicada en La Jornada:

Armando G. Tejeda
La oficina de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró hoy que España debe investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la época del dictador Francisco Franco y debe revocar su amnistía a los autores, ya que no hay un estatuto que limite los procesamientos.
Rupert Colville, vocero de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, rehusó comentar la sentencia del jueves del Tribunal Supremo español en la que fue inhabilitado por 11 años el juez Baltasar Garzón por autorizar espionaje en prisión de los abogados defensores de los inculpados.
España está obligada bajo el derecho internacional a investigar las graves violaciones contra los derechos humanos del pasado, incluidas aquellas cometidas durante el régimen de Franco y perseguir y castigar a los responsables, si es que alguno vive aún, indicó Colville en una comparecencia ante la prensa.
La justicia española debe hacer que se respete el derecho de las víctimas y de sus familias a pedir reparación, dijo.
Abolir la ley de amnistía
Según la recomendación del Comité de Derechos Humanos 2009, España debería abolir la ley de amnistía, que no está en conformidad con la ley internacional sobre derechos humanos, indicó. Colville se refería a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, integrado por 19 expertos independientes que supervisan el acatamiento del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, ratificado por España.
Los expertos recomendaron específicamente que España debe considerar la derogación de la ley de amnistía y reformar normas para garantizar que los tribunales nacionales reconocen que el estatuto de las limitaciones no se aplica en los crímenes contra la humanidad, señaló.
Sobre la situación de Garzón indicó: también creemos que los jueces no deberían ser objeto de persecución judicial por hacer su trabajo, por ejemplo en este caso en particular, apoyar la norma del derecho internacional que dice que no se deben conceder amnistías para los delitos internacionales graves, dado que esto podría violar el principio de independencia judicial.
Continúa...


A nosotros poco nos importa  validez o no de la sentencia contra Garzón como lo indican los firmantes mencionados, tampoco si Garzón es víctima de persecución o si la decisión fue más política que otra cosa. No nos interesa por que precisamente Garzón dispensó sentencias con más tinte político que de justicia en contra de numerosos activistas dentro del marco de represión y persecución en contra de los independentismos vasco y catalán. Y no se quedó ahí, lo peor de todo es que en el proceso solapó la tortura y todo tipo de violaciones a los derechos humanos, políticos y civiles de quienes se colocaban en su mirilla. Y todo por satisfacer su ego.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario