Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 9 de marzo de 2012

Dossier | La Dispersión en Euskal Herria


Los amigos de Herrira Nafarroa nos han hecho llegar este compendio acerca de la dispersión de los presos políticos vascos de esta herrialde:

Casi un tercio de los presos y presas políticas navarras cumple condena a más de 900 km
El viernes 16 de marzo, una delegación de familiares de presos y presas políticas comparecerá en el Parlamento de Navarra en una sesión de trabajo sobre la dispersión. Con este motivo, el movimiento Herrira ha elaborado un dossier que recoge los efectos de la dispersión en Navarra.
El dossier tiene dos versiones: bilingüe-castellano y bilingüe-euskara. Es un PDF con enlaces a vídeos y otros documentos. Se difunde a través de la web de Herrira y las redes sociales. También os enviamos un resumen en word y el mapa de la dispersión de los presos y presas políticas navarras.
Los datos reflejan las medidas de excepción que se aplican al colectivo de presos y presas políticas vascas. De los 100 navarros y navarras encarceladas, el 31% está a más de 900 km, el 44% a más de 700 y el 66% a más de 500. 
Hay cuatro presos navarros con graves enfermedades que deberían ser excarcelados de manera inmediata. Siete han cumplido toda su condena y siguen presos por la doctrina 197/2006 del TS, y otros 10 han cumplido las 3/4 partes de su condena (o 2/3 partes) y no se les aplica la libertad condicional.
Diez presos se encuentran en módulos de aislamiento, y uno, Mikel Almandoz, está solo en la cárcel de Tarascon.
Desde Herrira pedimos el final de estas medidas de excepción que se aplican a los presos y presas políticas vascas. Nos parece muy grave que los gobiernos sigan instalados en el no, que sigan jugando con la salud y la vida de los presos y sus familiares. Por eso, el sábado 31 de marzo vamos a llenar las calles de Iruñea, para decirles que ya es hora de dar pasos en positivo, y que la liberación de los presos y presas con enfermedades graves debe estar en la agenda de manera prioritaria.
El 31 de marzo nos manifestaremos para pedir un cambio en la política penitenciaria, un cambio en positivo, que contribuya a asentar un escenario de paz para todos y que también atienda al sufrimiento de los presos y sus familiares. 

La información anterior en euskera:

Hiru preso politiko nafarretik bat etxetik 900 km-tik gora betetzen ari da bere zigorra
Ostiralean, martxoak 16, preso politikoen senitartekoen delegazio batek agerraldia izanen du Nafarroako Parlamentuan sakabanaketari buruzko lan-bilkura batean. Hori dela-eta, “Herrira” mugimenduak txosten bat prestatu du, Nafarroan sakabanaketak dituen eraginak biltzen dituena.
Txostenak bi bertsio ditu: elebiduna-gaztelaniaz eta elebiduna-euskaraz. PDF bat da, zenbait bideo eta dokumentutarako estekak ere badituena. Herrira-ren webgunearen eta sare sozialen bidez zabaltzen ari da. Word-eko laburpen bat ere bidaltzen dizuegu, baita preso politiko nafarren sakabanaketaren mapa ere.
Datuek euskal preso politikoen kolektiboari aplikatzen zaizkion salbuespen-neurriak adierazten dituzte. Kartzelan dauden 100 nafarretatik, %31 900 km baino urrutiago dago, %44 700 km-tik haratago, eta %66 500 km baino urrunago.
Lau preso nafarrek gaixotasun larriak dituzte, eta lehenbailehen askatu beharko lituzkete. Zazpik zigor osoa bete dute, baina preso segitzen dute Auzitegi Gorenaren 197/2006 Doktrinaren ondorioz, 10ek zigorraren ¾ bete dituzte (edo 2/3), baina ez  zaie aplikatzen baldintzapeko askatasuna.
Hamar preso bakartze-moduluetan daude, eta bat, Mikel Almandoz, bakarrik dago Tarascon-eko kartzelan.
Herrira-k euskal preso politikoei aplikatzen zaizkien salbuespen-neurri hauekin bukatzea eskatzen du. Oso larria iruditzen zaigu gobernuek ezezkoa izatea hitz bakarra, presoen eta haien senitartekoen osasunarekin eta biziarekin jolastea. Horregatik, martxoaren 31n, larunbata, Iruñeko kaleak beteko ditugu egiazko urratsak egin ditzatela eskatzeko, gaixotasun larriak dituzten presoak askatzea lehentasuneko gaia izan dadila exijitzeko.
Martxoaren 31ko manifestazioa espetxe politika aldatzeko momentua izanen da, konponbiderako urratsak egin ditzatela eskatzeko, horrek, dudarik gabe, denentzako bake-egoera sortzen lagunduko baitu, presoen eta familien sufrimendua ere aintzat hartzen duen konponbidea behar baita. 

Y aquí el contenido del compendio:

La dispersión en Navarra
* Hay 99 presos y presas navarras dispersadas por los estados español (74) y francés (25), a una media de 680 kilómetros de sus lugares de origen. Uno cumple en la cárcel de Iruñea. Tres más cumplen prisión atenuada en sus domicilios por las graves enfermedades que padecen. En total, hay 103 navarros y navarras en el colectivo de presos y presas políticas.
* 66 presos y presas navarras se encuentran a más de 500 km de su domicilio, 44 a más de 700 y 31 a más de 900.
* 4 presos sufren graves enfermedades.
* Decenas de presos y presas cumplen una cadena perpetua de facto. Siete siguen en prisión pese a haber cumplido su pena íntegramente, después de que les hayan aplicado la doctrina del Tribunal Supremo. Otros diez han cumplido las 3/4 de su condena y se les niega la libertad condicional.
* Tres presos navarros están a punto de cumplir 25 años de cárcel. Doce llevan cumplidos más de 20, 18 más de 15 y 36 más de 10.
* 10 presos y presas navarras se encuentran en régimen de aislamiento. Un preso, Mikel Almandoz, está solo en la cárcel de Tarascon.
* 32 presos y presas políticas navarras son preventivos, y están encarcelados y dispersados a la espera de juicio, 13 en el estado francés y 19 en el español.
Presos enfermos graves
* Iñaki Erro Zazu (Donibane). Preso en Almería. Lleva 25 años en la cárcel. Sufre una cardiopatía isquémica severa de tres vasos, lo que obligó a la colocación de tres Stents en las arterias coronaria derecha, coronaria izquierda y arteria descendente anterior. Tras permanecer ingresado en el hospital de Almería durante las Navidades, ahora se encuentra de nuevo interno en la prisión de Almería.
* Jesus Maria Mendinueta (Arbizu). Preso en Zuera (Zaragoza). Lleva 20 años en la cárcel. Padece una probable enfermedad reumática con afectación sistémica, lo que le ha generado una uveitis anterior (afectación ocular). También padece dos hernias discales (cervical y lumbar) que le producen dolor en el cuello y ciático.
* Josetxo Arizkuren (Alde Zaharra). Preso en A Lama (A Coruña). Lleva 13 años en la cárcel. Padece cardiopatía isquémica, con lesión al comienzo de arteria coronaria descendente anterior, lo que obligó a la colocación de un Stent en esta arteria.
* Iñaki Etxeberria (Donibane). Preso en Topas (Salamanca). Lleva 16 años en la cárcel. Padece miopía magna de larga evolución y diversas patologías en ambos ojos, entre ellas un desprendimiento de retina por hemorragia retiniana. Ya ha sufrido una grave pérdida de visión y corre el serio riesgo de quedarse ciego.
Cadena perpetua
Continúan aplicando todo el entramado legal que instaura de facto la cadena perpetua para los presos y presas políticas vascas.
* Tres presos navarros van a cumplir su año 25 de cárcel: Inés del Río (Tafalla), Iñaki Erro (Donibane) y Joxepa Ernaga (Mezkiritz).
* Doce presos y presas navarras llevan cumplidos más de 20 años de condena. Sumar a los anteriores: Jesus María Mendinueta (20 años, Arbizu), Juanjo Zubieta (21 años, Lekunberri), German Rubenach (22 años, Errotxapea), Jokin Santxo (23 años, Alde Zaharra), Iñaki Urdian (23 años, Barañain), Xabier Goldaraz (20 años, Lekunberri), Karlos Apestegia (20 años, Donibane), Bautista Barandalla (21 años, Etxarri Aranatz), Mikel Gil Cervera (20 años, Txantrea). Estos dos últimos cumplen prisión atenuada en sus domicilios debido a las graves enfermedades que padecen.
Sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo: siete presos y presas con la condena cumplida a los que aplican un nuevo sistema para contabilizar las redenciones que alarga su condenas hasta 10 años más.
Xabier Goldaraz, Lekunberri. Cumplió su condena este verano y le acaban de aplicar la doctrina del TS.
Inés del Rio, Tafalla. Condena cumplida: julio 2008. Alargada hasta junio 2017.
Iñaki Erro, Donibane. Cumplida mayo 2010. Alargada hasta 2017.
Iñaki Urdiain, Barañain. Cumplida octubre 2009. Alargada hasta abril 2019.
Jokin Sancho, Alde Zaharra. Cumplida diciembre 2009. Hasta agosto 2019.
J. M. Mendinueta, Arbizu. Cumplida mayo 2011. Alargada hasta 2021.
Bautista Barandalla, Etxarri. Cumplida junio 2009. Hasta septiembre 2020.
Diez presos y presas navarras que han cumplido las 3/4 partes (o 2/3 partes) de la condena y deberían quedar en libertad.
Joxepa Ernaga, Mezkiritz
Juanjo Zubieta, Lekunberri
Iñaki Fagoaga, Lesaka
German Rubenach, Errotxapea
Txomin Sola, Donibane
Jorge Olaiz, Alde Zaharra
Iñaki Goienetxe, Txantrea
Josu Beaumont, Beruete
Karlos Apestegia, Donibane
Mikel Almandoz, Burlata
32 navarros y navarras en prisión preventiva (sin haber sido juzgados)
Estado español  (19)
Ernesto Prat Urzainki, Berriozar
Garazi Autor Pueyo, Donibane
Egoi Irisarri Alzueta, Donibane
Ibon Esteban Scaloni, Arrotxapea
Eneko Compains Silva, Iturrama
Miren Zabaleta Telleria, Iturrama
Izaskun Goñi Juarez, Txantrea
Josu Esparza Iraizoz, Txantrea
Rosa Iriarte Laset, Antsoain
Eneko Villegas Amezketa, Atarrabia
Iñigo Gonzalez Etayo, Barañain
Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, Barañain
Xabier Arina Etxarte, Burlata
Ohiana Lopez Cestao, Burlata
Iker Moreno Ibañez, Burlata
Joxe Aldasoro Jauregi, Etxarri
Jon Patxi Arratibel Garziandia, Etxarri
Miguel Angel Llamas Montoya, Noain
Gorka Zabala Cia, Zizur.
Estado francés (13)
Alberto Matxain Beraza, Alde Zaharra
Olga Comes Aranbillet, Donibane
Mikel Olza Puñal, Donibane
Oier Ardanaz Armendariz, Txantrea
Ugaitz Astiz Arangoa, Txantrea
Iker Esparza Ortega, Txantrea
Joseba Fernandez Aspurz, Txantrea
Iñaki Iribarren Galbete, Txantrea
Ibai Mateo Esparza, Txantrea
Mikel Karrera Sarobe, Arantza
Jone Lozano Miranda, Areso
Mikel Oroz Torrea, Burlata
Andoni Sarasola Yarzabal, Lesaka


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario