Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 26 de marzo de 2012

Oh Montesquieu, Where Art Thou?

Esta nota publicada en Gara es dedicada a todos aquellos que de niños les adoctrinaron con fábulas acerca de "una joven democracia fruto de una modélica transición y la valentía de un rey libertario":


El Tribunal Supremo español (TS) ha considerado que su participación en el homenaje a José Miguel Beñaran, "Argala", fue "un acto de enaltecimiento del terrorismo". La izquierda abertzale ha denunciado que es una sentencia contra las soluciones democráticas.
El alto tribunal español ha confirmado la condena de un año de prisión impuesta por la AN al histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia por su intervención en un homenaje a José Miguel Beñaran Ordeñana con motivo del trigésimo aniversario de su muerte por la guerra sucia.
"Es evidente y notorio que se trataba de un homenaje a un terrorista integrante de ETA hasta su muerte, que no se ceñía, al ámbito familiar", ni era un simple acto de carácter político, señala la sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde.
El Supremo rechaza todos los argumentos del recurso de la defensa, que en todo momento defendió que el acto, que tuvo lugar en diciembre de 2008 fue un acto político y que y que en modo alguno la frase "Gora Argala" se puede interpretar como una "loa a ETA".
"Del análisis del comportamiento de Erkizia en el acto no hay duda de que la intencionalidad del mismo no era otra que la loa y el reconocimiento a la persona de Argala", indica la sentencia.
Voto particular discrepante
La sentencia cuenta con el voto particular discrepante del magistrado Joaquín Giménez, que considera, sin embargo, que la conducta de Erkizia no constituyó una "exaltación del terrorismo o de sus autores", ya que "ni en el escenario, ni en las palabras del recurrente existió una alabanza del terrorismo".
A juicio de Giménez, las palabras pronunciadas por el dirigente abertzale "iban en el sentido de buscar vías pacíficas, sin referencia, así como alusiones, a la actividad terrorista como medio idóneo para conseguir objetivos políticos".
Valoración de la izquierda abertzale
La izquierda abertzale ha valorado que la condena impuesta a Tasio Erkizia es una sentencia contra las soluciones democráticas.
Según han señalado, el Tribunal Supremo ha condenado a Tasio Erkizia "por su defensa de las vías pacificas y democráticas para avanzar hacia un nuevo escenario de resolución del conflicto".
La izquierda abertzale ha señalado que la sentencia se enmarca "dentro del andamiaje de medidas y políticas de excepción en el que se sustenta la política de bloqueo y cerrazón del Estado español".


Y luego dicen que los jueces españoles no hacen política, precisamente ahora que todo mundo habla de las víctimas olvidan convenientemente que Argala murió a consecuencia de un acto de terrorismo de estado auspiciado por Felipe González y su PSOE.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario