Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de marzo de 2012

Sabadell Guipuzcoano Salva la Vuelta


No acostumbramos darle publicidad a bancos, pero en este caso es necesario para poder dar seguimiento a la nota que publicamos acerca del peligro en el que estaba la Euskal Herriko Itzulia (Vuelta al País Vasco) a consecuencia de la decisión del gobierno de Francisco López de quitar la subvención al evento, lo más seguro que como parte de una vendetta por el rechazo del pueblo vasco al regreso de la Vuelta a España, auspiciado por el PP y el PSOE.

Aquí la nota publicada en el Diario Vasco:

Con la llegada de un nuevo patrocinador, que se ha comprometido para dos años, la prueba salva su presupuesto de 2012 y 2013 
Benito Urraburu
Todo final tiene un principio, un inicio, y también un recorrido entre esos dos puntos. La Vuelta al País Vasco 2012 saldrá de Güeñes el día 2 de abril y terminará en Oñati el 7 del mismo mes gracias al banco Sabadell Guipuzcoano, que será el patrocinador principal de la carrera hasta 2013.
Dos años que le permiten a la carrera estar dotada de una cierta tranquilidad, sentirse arropada, lo que no debe de significar para sus organizadores inmovilidad, puesto que esa fecha, o mejor dicho la de 2014, porque el patrocinio incluye 2013, llegará mucho antes que los cuatro años a los que se comprometió el Gobierno Vasco en 2009.
Un apoyo financiero que salva la prueba y nos trae un final feliz después de pasar por un tobogán de inestabilidad que parecía no tener fin desde que se conocieron los problemas económicos que tenía la carrera. Un tobogán en el que ha habido de todo.
Con la llegada de ese patrocinador, la carrera tiene prácticamente cubierto todo su presupuesto, lo principal, y puede ponerse en marcha con una cierta comodidad.
Organizaciones Ciclistas Euskadi ha manifestado que «queremos agradecer al banco Sabadell Guipuzcoano la respuesta positiva a nuestra solicitud de ayuda en el último momento clave en el que podía darse la desaparición de las dos carreras».
También dice OCE en su comunicado que «han sido tantas las muestras de de apoyo recibidas, llamadas, mensajes, cartas, etc. y las manifestaciones de toda clase que se han hecho, las plataformas de apoyo que se han formado, la colaboración de todos los medios informativos... que esta vez sí podemos decir que esta Vuelta la hemos hecho entre toda la afición de Gipuzkoa y de Euskadi, que se ha volcado con nosotros»».
La larga espera, trece días, que ha llevado a un final feliz no debe de hacer olvidar, a quien corresponda, todo lo que ha pasado. El 60% del Gran Premio de la Vuelta al País Vasco, es decir 150.000 euros, será la cantidad que aporte en esta edición el Sabadell Guipuzcoano.
Apoyo social
Junto al desenlace feliz que ha supuesto conocer la salvación de las dos pruebas, que estaban unidas por contratos televisivos -se negocia siempre con las dos, no con una-, también es importante el alivio que produce una noticia de este tipo en un panorama social que no está teñido precisamente de muchos momentos de euforia.
Lo que más llama la atención es el apoyo social que se ha encontrado Organizaciones Ciclistas Euskadi, que ha estado desbordada de apoyos morales de todo tipo.
También la Unión Ciclista Internacional se mostraba satisfecha con la resolución de un problema que le deja el World Tour completo, sin ninguna baja, a la espera de unas cuantas carreras que quieren entrar en ese selectivo grupo.
La Vuelta al País Vasco sigue dentro de un calendario que incluye las mejores pruebas del mundo, entre las que se incluyen Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, por no hablar de clásicas como París-Roubaix o Vuelta a Flandes. Es en esas carreras donde se juegan los puntos que revalorizan a los corredores de cara a los equipos y a su futuro profesional.
El World Tour ha comenzado en Australia, con el Tour Down Under, y finalizará en China, con la Vuelta a Pekín, en el mes de octubre. Volará de una parte a otra del mundo.
Diez meses de competiciones que tienen como base Europa y sus carreras tradicionales, pero también, además de Australia y China, Canadá, con dos pruebas de un día, por no hablar del abanico que cubre Europa con países tradicionales en el mundo del ciclismo como Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza o Alemania y otros más nuevos, como Polonia.
Euskadi también seguirá dentro de ese calendario que reúne todo tipo de recorridos y que aglutina la historia del ciclismo mundial. Trazados diversos, geografía muy distintas, peculiaridades culturales diferentes, que le convierten en un mosaico de inquietudes.
Explica Jaime Ugarte, presidente-coordinador de OCE, que «ha sido mes y medio que no se lo deseamos a nadie, de desasosiego, gestiones, entrevistas, comunicados, de agotamiento físico y psíquico que intentaremos hacer desaparecer desde hoy y comenzar con lo que realmente es lo nuestro, organizar ahora la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián».
10.619 euros recaudados
Los responsables de la campaña Kontuz 1 euro hicieron pública ayer la recaudación conseguida en apoyo de la Vuelta al País Vasco, que asciende a 10.619,89. Consideran que «la cifra recaudada es bastante aceptable para el escaso núnero de participantes, que en su gran mayoría han aportado cantidades muy superiores a 1 euro». La citada campaña, según sus responsables, «ha supuesto un estudio de mercado sobre la afición al ciclismo».


Por cierto, cínicos como acostumbran ser, en el ABC nos dicen que "el gobierno vasco se alegra de que la Vuelta Ciclista vaya a celebrarse". Ellos, los que ocupan Lakua sin el consentimiento de la mayoría de los ciudadanos de la CAV, hicieron todo lo que pudieron para que no fuese así.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario