Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 3 de marzo de 2012

Se Quedó Sin Bienvenida

Vaya, de acuerdo con esta nota publicada en Terra, parece ser que al Napoleón húngaro no le recibieron con ningún "Ongi Etorri" en Baiona:


El partido de Nicolas Sarkozy, la conservadora UMP, hizo hoy una advertencia a los independentistas vascos sobre las consecuencias de los altercados que provocaron algunos de sus militantes ayer durante la visita del presidente francés a Bayona.
El secretario de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en el departamento de Pirineos Atlánticos, Max Brisson, calificó de "contraproducentes" para la causa independentista vasca los pitidos y abucheos con los que fue recibido ayer por la tarde Sarkozy en la ciudad vascofrancesa.
En una conferencia de prensa celebrada en la vecina localidad de Biarritz para comentar lo sucedido, Brisson opinó que esa actitud de los abertzales va a dificultar las negociaciones.
Entre los manifestantes había militantes de la izquierda radical independentista y de la plataforma Batera, que entre sus objetivos busca la creación de una "colectividad territorial específica" para el País Vasco francés, que actualmente forma parte del departamento de Pirineos Atlánticos.
"Si piensan que van a desarrollar su causa mediante la intimidación se equivocan", avisó el representante local del partido de Sarkozy, quien se había desplazado al País Vasco francés en el marco de su campaña como candidato a la reelección en los comicios presidenciales de abril y mayo próximos.
Brisson subrayó, no obstante, que se mantiene el principio expresado ayer por Sarkozy, según el cual el acercamiento de presos de ETA a sus lugares de origen "es deseable", pese a que sea "complicado técnicamente".
"Su actitud es favorable. Francia se solidariza con la democracia española. En el marco del proceso de paz, el primer elemento es el acercamiento de prisioneros y el segundo, tal vez, su liberación, porque así se establece en todas las resoluciones políticas de conflictos", añadió.
Además, Brisson se refirió a la presencia de cargos socialistas entre los manifestantes contra Sarkozy y, en la misma línea que la expresada por su partido, lamentó que con ella "echaran por tierra sus valores republicanos".
Por su parte, el Partido Socialista lamentó hoy en un comunicado el hecho de que, a su juicio y desde hace semanas, los responsables de la UMP, "fieles a las recomendaciones de su líder, Jean-François Copé", hayan "prometido transformar la campaña en 'La Masacre de Texas'", fomentando "deliberadamente un clima malsano que degrada la política".


Y vaya que los de UMP quieren enrarecer el ambiente, solo hay que saber leer entre líneas para ver las (no tan) veladas amenazas en contra de los vascos de Iparralde.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario