Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de marzo de 2012

Traductor Euskera-Castellano

Nos han hecho llegar este comentario vía correo electrónico, se los pasamos tal cual:


Nuevo traductor automático online Castellano-Euskera gratuito
Estamos de enhorabuena; desde esta semana, la traducción al euskera tiene una buena herramienta más.
El traductor se llama ITZULTZAILEA (“traductor” en euskera) y a él se puede acceder desde la página www.itzultzailea.euskadi.net
Enlaces directos:
A traduccion de textos:
A traducción de páginas web:
Está realizado por el Gobierno Vasco y se ofrece gratuitamente online. Es un nuevo programa de traducción que se empezó a trabajar desde 2008 y fue el mismo lehendakari Patxi López quien lo presentó esta semana pasada.
Lo muy bueno:
- Que no solo podemos traducir textos cortos sino también páginas web completas
- Que está bastante bien desarrollado respecto a otros traductores (aunque sigue teniendo fallos, por supuesto, pero…¿qué traductor automático no los tiene?
- Su sencillez: tiene dos pestañas, al entrar al programa desde el enlace del traductor estarás en la pestaña “Textos”, ahí basta poner el texto en el primer cuadro y pulsar “traducir”. Y si lo que quieres es traducir una página web, vas a dicha pestaña (“Páginas web”), y ahí introduces la URL de la página que vas a traducir y pulsas “Traducir”
Lo malo:
- Que por ahora solo traduce del castellano al euskera. sin embargo, se estima que para 2013 se ponga en funcionamiento el traductor euskera-castellano y el traductor de inglés a euskera de cara al mediados de 2013.
Volvemos a recordar que es un traductor automático, que como todos traduce palabra por palabra con ayudas de bases de datos de frases pero que nunca puede saber cual es nuestra intención completa al escribir el texto original. Nos servirá para textos cortos o sencillos y, por supuesto, la tarea de revisión es fundamental.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario