Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de abril de 2012

Culmina la Gazte Martxa 2012

A continuación les presentamos la crónica que Gara ha publicado acerca de la edición 2012 de la Gazte Martxa:


Hay cosas que no cambian. Una de ellas es la presencia de la lluvia en algunas iniciativas de la juventud independentista. Gazte Martxa 2012 no fue una excepción, si bien ello no impidió que cientos de jóvenes trazaran el camino que une Sara con Lesaka. La web Topatu.info dio cumplida información de todo.
Los autobuses fueron llegando a la localidad labortana a partir del viernes al mediodía. Antes que nada, había que montar las tiendas de campaña, lo cual ya acarreó las primeras mojaduras. Los chubasqueros de color rojo repartidos por la organización tomaron las calles del pueblo mientras sus portadores se dividían en las tres áreas preparadas para cubrir casi todos los gustos. Por ejemplo, en Mintza! se debatió sobre feminismo de la mano de Miren Aranguren y Kizkitza Gil de San Vicente, de Bilgune Feminista. Posteriormente hubo oportunidad de participar en un debate en torno al tema «Gazteok euskal identitate kulturala eraikitzen».
En el área Jalgi! se organizaron diversos juegos. El frontón de Sara subió de temperatura ante las carreras y los gritos para ayudar a las sorginas y luchar contra los representantes de la Inquisición. Por último, la zona denominada Dantza! era el coto privado de la música.
A media tarde, el sonido del cuerno y de la txapalarta llamó a los jóvenes a la plaza del pueblo, donde tuvo lugar el acto central de bienvenida. Aitor Martínez y Elorri Arin se encargaron de dar lectura a un texto en el que se resaltaba que todos los reunidos coincidían en el camino hacia la libertad y la autodeterminación, y se resaltaba el simbolismo de un recorrido que superaría la frontera impuesta y que divide Euskal Herria. No quisieron terminar sin agradecer su acogida a todo el pueblo de Sara.
Después la atención se concentró en la charla ofrecida por Iñaki Soto, director de Gara, bajo el título «Gazteak, komunikazioa eta politika», en la que además se dio cuenta de algunas de las características de NAIZ, el nuevo proyecto comunicativo que verá la luz próximamente, un tema que dio origen a un interesante debate.
Visitantes de verde
La cena puso un punto de inflexión y a partir de ahí, como reza el dicho, lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas. Eso sí, ayer por la mañana algunos rostros reflejaban el ajetreo nocturno. Nada que no arreglase un buen desayuno antes de calzarse las botas para emprender el camino.
Los jóvenes, unos dos mil participantes según los organizadores de Jalgi Hadi Garaipenera!, se pusieron en marcha en torno a las diez de la mañana. El primer objetivo era remontar hasta el collado que une Lapurdi con Nafarroa Garaia, para desde ahí descender hasta Bera.
Fueron un par de horas de caminata con ikurriñas, banderas moradas feministas o banderas de fondo amarillo y águilas negras al hombro. Y la no deseada compañía de agentes de la Guardia Civil, que fueron saludados con consignas como «Alde hemendik» o «Utzi bakean».
Nada logró empañar el buen transcurrir de la jornada, e incluso el sol se animó a dejarse ver a la llegada a Bera, donde esperaba una apetecible paella. Tampoco era cuestión de llenarse en demasía el estómago, porque aún restaba un paseo para arribar hasta Lesaka, objetivo final de la jornada.
La última hora de camino
Quienes se pasaron con el arroz bien que lo notaron cuando tuvieron que afrontar la primera rampa nada más partir, sobre las cuatro de la tarde. No faltó quien trataba de superar el obstáculo con la lengua fuera y sin casi resuello. Nada grave, no obstante, por lo que no hubo que lamentar bajas.
Una hora después, los primeros participantes en la marcha llegaban a Lesaka. En el último tramo no faltaron los cánticos. Claro, era cuesta abajo. Así de animados afrontaban una tarde que se presentaba entretenida.
Lo primero, volver a montar las tiendas para afrontar la segunda noche. El acto político central estaba previsto para las 21.00, mientras que a las 22.00 comenzaba un concierto con Skatu, Governors, Willis Drummond y Anaia Arrebak.
Tras otra noche que se anunciaba nuevamente intensa -alguno ya había patentado el lema «Gaur Lesaka, bihar resaka»-, esta mañana será el momento de montar en los autobuses y desplazarse hasta Iruñea para participar en el Aberri Eguna.
Tiempo habrá en las próximas jornadas de valorar esta experiencia, heredera de otras muy apreciadas. Pero todo apunta a que la organización está más que satisfecha con la respuesta obtenida y que esta iniciativa tendrá continuidad en años próximos.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario