Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de abril de 2012

Entrevista a Spektorowski

Les compartimos esta entrevista a Alberto Spektorowski, integrante del Grupo Internacional de Contacto, publicada en Cadena Ser:


El integrante del Grupo Internacional de Contacto cuenta en la SER que tienen "contacto permanente con los empresarios del País Vasco para verificar el cese del impuesto revolucionario"
Ana Terradillos

Alberto Spektorowski forma parte del Grupo Internacional de Contacto. Es uno de los firmantes de la Declaración de Aite, la que arrancó a ETA el "cese definitivo de las acciones armadas". Conoce el País Vasco y sigue trabajando con el comité de verificación para que ETA se desarme.
Spektorowski concede esta entrevista a la Cadena SER desde Israel. Actualmente imparte clases de Ciencia Política en la Universidad de Tel Aviv. Fue asesor del exministro de Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami y su mano derecha durante las negociaciones de paz de Camp David, en julio de 2000.
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) para el País Vasco fue creado por Brian Currin el 12 de noviembre de 2010 aunque los nombres de los integrantes no se hicieron públicos hasta el 15 de febrero de 2011. Además de Spektorowski, sus integrantes son el propio Currin, Pierre Hazan, Ray Kendall, Nuala O'Loan.
Pregunta: ¿Está el proceso de paz estancado?
Respuesta: En el momento actual diría que si está un poco estancado, pero no es ninguna sorpresa. Ha habido cambio de gobierno en España y este nuevo gobierno tiene que acomodarse a las cosas. Estancado no quiere decir que no haya movimiento quiere decir que en el momento actual las cosas se están dando por debajo de la mesa hasta que el gobierno considere oportuno dar pasos más acelerados.
P: Pero ¿se están "moviendo las cosas por debajo de la mesa"?
R: Por supuesto que se sigue hablando de una forma u otra. Hay movimiento por parte de la izquierda abertzale y hay diálogo con el PNV aunque muchas cosas ni se dicen ni se hablan. Los movimientos de un lado y de otro nos dan a entender que se están moviendo las cartas si lo queremos llamar.
P: ¿Tiene el Grupo Internacional de contacto ( GIC) algún tipo de interlocución con el PP?
R: No en este momento no tenemos ningún tipo de contacto con el gobierno de Rajoy. Tampoco teníamos un contacto muy abierto con el Psoe, tuvimos algún contacto pero más informal que formal.
P: ¿Le ha llegado alguna oferta de diálogo del GIC al presidente?
R: Bueno nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo por supuesto que lo queremos. Sabemos por otra parte que el gobierno español no tiene tanto interés en dialogar con nosotros, pero el problema no somos nosotros, el asunto es que se arregle definitivamente la situación en el País Vasco. El proceso está bien encaminado, tengo mucha confianza en que las fichas se van a mover en su debido momento y van a ir por buen camino. Esto significa que tarde o temprano Eta desaparecerá definitivamente en el marco de un proceso de pacificación y democratización total que incluye que Sortu sea legalizada y que los presos sean acercados.
P: ¿Tiene el GIC alguna comunicación con ETA?
R: No ahora mismo no. Eso más bien corresponde al grupo de verificación con el que mantenemos un contacto directo. Nosotros tenemos el contacto con la izquierda abertzale.
P: ¿Cuáles son los próximos pasos que va a dar ETA?
R: Lo que yo espero es que ETA entienda que su función ha terminado.
P: ¿Cómo se está verificando el cese definitivo de las acciones armadas de ETA?
R: Lo que se mantiene es un contacto con los empresarios que antes pagaban el impuesto revolucionario. Sabemos que ya no se ha pagado más. Y sabiendo lo que está pasando en el País Vasco sabemos también que no hay ningún indicio de que la violencia vaya a volver .Los empresarios están colaborando , cada vez que son consultados colaboran.
P: ¿Existen calendarios de desarme pactados con ETA?
R: No, no tenemos este calendario por el momento. Yo creo que el que tiene que dar el paso en estos momentos es el gobierno. El asunto tendría que venir por un acercamiento de los presos al País Vasco y después por la legalización de Sortu. Y si se logra eso a mi me da la impresión de que tanto el desarme como lo que tenga que venir después del desarme se va a dar sin ningún problema.
P: ¿Corremos el riesgo de una escisión en ETA?
R: Bueno ese es un riesgo que todo el mundo tiene que tener en cuenta. No es una cosa particular de ETA eso pasa en cualquier movimiento que deja las armas, que entra en un proceso de paz, eso pasa. Es muy difícil hacer la paz. Cuando uno hace la guerra logra conjugar varias sensibilidades nacionales pero cuando uno hace la paz hay un precio que tiene que pagar y ese precio generalmente crea escisiones. Espero que no porque en el caso particular del País Vasco yo creo que la izquierda abertzale tiene mucho que ganar con el proceso de paz.
P: ¿Cree usted que el gobierno de Rajoy va a seguir avanzando?
R: Si yo soy positivo respecto al gobierno de Rajoy. Creo que no le queda otro remedio porque la pacificación se está dando desde cualquier ángulo que uno lo quiera ver. Dado que la pacificación se está dando no le va a quedar más remedio al gobierno de Rajoy que entrar en ese diálogo con la izquierda abertzale, con toda la mesa de diálogo del País Vasco para que termine el conflicto, no con la discusión pero si con la parte que nos afecta a todos que es la parte de la violencia. Terminado eso, equivalente a decir la vuelta de los presos al país vasco, cosa que el gobierno puede hacer y por otro lado que el Constitucional dé el visto bueno para la participación política de Sortu, yo creo que nosotros estamos muy bien encaminados. Yo creo que se va a dar, no se cuánto tiempo se va a demorar porque con estos procesos hay subidas y bajadas pero va a haber un momento en el que se va a dar y en ese momento la normalización va a funcionar perfectamente.
P: ¿Qué supondría la no legalización de Sortu?
R: Sería un golpe baja y significaría que hay que seguir esperando. Significaría que no se ha dado la democratización total que se esperaba. No quiero decir con esto que no haya democracia pero la normalización del asunto se dará cuándo todas las partes y grupos del País vasco participen y más en el caso de Sortu que ya ha condenado la violencia. No hay ninguna razón para que no esté.
P: Sabe usted que la izquierda abertzale ha intentado reunirse con el PP del Pais Vasco y que el gobierno se ha negado. ¿Qué le parece la negativa de Mariano Rajoy?
R: Yo creo que se equivoca. En mi opinión tiene que reunirse. La izquierda abertzale es muy responsable y tiene gran futuro como todo el mundo sabe en las próximas elecciones en el País Vasco. Yo creo que no le queda más remedio tarde o temprano que dialogar con la izquierda abertzale. A mi no me cabe ninguna duda.
P: ¿Cree que la izquierda abertzale está impidiendo a los presos acogerse a beneficios penitenciarios?
R: No, no creo que la izquierda abertzale entre en eso. Eso es una cuestión de ETA. La izquierda abertzale lo que está intentando posicionarse en un diálogo de paz.Desde el punto de vista moral y de las ganancias que pueda tener la izquierda abertzale metida en un proceso de paz, gana políticamente.
P: ¿Cree usted que los presos están asfixiados por la banda terrorista?
R: La situación puede estar en el tintero pero yo creo que los pasos ahora mismo los tiene que dar el gobierno. El gobierno puede acercar a los presos de ETA. De todo este asunto si Rajoy no avanza a la larga los que van a pagar son los presos. La izquierda abertzale puede ganar mucho terreno político si queda un conflicto no violento , Rajoy no mueve ficha y ellos mantienen la posición de paz .
P: ¿Podría haber una solución colectiva para los presos cercana a la amnistía?
R: Podría haber una cosa así. Eso yo creo que es parte de la discusión. Nosotros queremos cualquier cosa que sea posible en el marco del acercamiento que pueda allanar esta situación. Practicamente todos estamos de acuerdo con eso.
P: En las últimas semanas ha habido un rebrote de la kale borroka. ¿Son nostálgicos o contrarios al cese definitivo de las acciones armas anunciado por ETA?
R: Son contrarios al cese definitivo y si rebrota el escenario es malo.En estos momentos lo que hay que mantener sobre todo es la calma, la paz y seguir con el proceso. Nadie puede perder la paciencia. Obviamente como todo grupo que se desarma o que entra en un proceso de paz siempre hay disidentes y siempre hay situaciones de violencia pero básicamente tiene que ser rechazados no solo por el colectivo de la sociedad vasca, sino especialmente por la izquierda abertzale.
P: El ex jefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell ha instado a Rajoy a abrir contactos con ETA para abordar el desarme. ¿Qué le parece?
R: Yo creo que es una posibilidad bastante lógica. Entiendo perfectamente las dificultades que tiene que tener el Gobierno de Rajoy como cualquier otro gobierno para entrar en eso pero yo creo que con el tiempo las van a ir limando porque tengo la impresión de que si sigue todo por el camino previsto se va a dar la situación para que tengan que dialogar y ese diálogo llevaría a una especie de transformación o finalización de la ETA como organización. Si deja la violencia y deja las armas uno ya desaparece como su función original transformándose en un organismo político
P: ¿Cree usted que el PP debería imitar el modelo de proceso de paz de Irlanda del Norte tal y como le ha aconsejado Powell?
R: No soy muy amigo de las comparaciones. Tienen algunas cosas parecidas pero también cosas muy diferentes. Yo creo que cada país o cada situación con sus características. Pero si yo creo que de una forma u otra tiene que haber un acercamiento y ese acercamiento va a llegar.
P: Ustedes, el Grupo Internacional de Contacto, acaban de celebrar un encuentro en Bruselas ¿cuáles son los avances que han logrado en los últimos meses sobre el País Vasco?
R: Basicamente estamos presentando el caso porque no toda Europa está convulsionada con lo que está pasando en España y en el País Vasco. Se trata de informar de tener preparada a la comunidad internacional por todo lo que puede pasar en el sentido que la comunidad internacional y especialmente la europea puede ser de gran ayuda para acercar las posiciones. Todo está bien encaminado. Todos queremos el fin del conflicto pleno y que las partes puedan discutir en un marco democrático, normal en el que puedan discutir todos y cuando digo todos me refiero a Sortu también. Ese marco yo creo que es el ideal tanto para el gobierno de Rajoy como para el País Vasco como para la izquierda abertzale.
P: ¿Facilitó el Psoe el trabajo al GIC cuándo estaba en el poder?
R: El PSOE tuvo muy poco contacto con nosotros. Digamos que no nos perjudicó pero tampoco nos ayudó. En el País Vasco ha sido un poco diferente. Con el PNV estamos en contacto y la relación es perfecta. Han facilitado mucho y el papel del PNV ha sido fundamental.
P: ¿Sabe usted que el PP no les da ninguna credibilidad?
R: Lo sé. No me esperaba que dirian otra cosa. Basicamente lo que quieren decir es que cualquiera que venga del exterior para ayudar en un proceso que es muy nacional la mediación internacional no sirve. Es una reacción que la considero bastante lógica por parte de ellos.


Nótese, en el tono de las preguntas, que la entrevistadora cuestiona como si fuese vocera del régimen borbónico-franquista y no como periodista. También les recomendamos que lean los comentarios vertidos por los trolls españolazos, son una muestra de la violencia institucional del estado español, pero también son hilarantes.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario