Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de abril de 2012

Etxerat Contra la Cadena Perpetua


Desoyendo las voces que piden altura de miras y generosidad, desde el régimen español siguen apostando por la violencia y las medidas de excepción. Lo hacen tan abiertamente que de hecho exponen al mundo entero su defectuosa democracia, una democracia en la que no existe la división de poderes, una democracia donde el judicial es usado como herramienta represiva por parte del ejecutivo, una democracia atada y bien atada.

Ante esto, la sociedad vasca, articulada y congruente, alza la voz. Lean esta nota publicada en Gara:


Los familiares destacan que la decisión del TC agrava la situación de los presos y les condena también a ellos a seguir en las carreteras
Ramón Sola
Seis días habían transcurrido desde que el Tribunal Constitucional dio luz verde a la «doctrina Parot», con un fin de semana de visitas de por medio. Días muy difíciles, sin duda, para todos los familiares que se reunieron ayer en Donostia para resumir sus sensaciones. Y es que los diecinueve hijos, hijas, compañeros y compañeras, padres y madres acaban de sufrir un segundo mazazo: tras impedírseles salir a la calle al acabar la condena por la doctrina 197/2006, ahora han conocido el rechazo de los recursos y continuarán cautivos.
Entre ellos, Mattin Troitiño y Pili Agirre, hijo de Txomin Troitiño y pareja de Mikel Etxeberria respectivamente, que ejercieron como portavoces. Son dos de los presos para quienes se acaba de certificar esta cadena perpetua de facto.
Lógicamente la primera referencia fue para los encarcelados. Etxerat alerta de que la decisión del TC prolonga las condenas de cada uno y aumenta considerablemente la edad media: «Permanecer 30 años en prisión, es decir, pasar allí media vida tiene consecuencias muy graves, tanto físicamente como psicológicamente». De hecho, apuntaron que de los catorce presos que actualmente sufren una enfermedad grave, cinco sufren la «doctrina Parot» y siete llevan más de 20 años entre rejas.
«Pero con esto no les alargan la condena solo a nuestros familiares; a nosotros, también», subrayaron para recordar a continuación que «llevamos toda la vida recorriendo miles de kilómetros todos los fines de semana, nos hemos jugado y nos jugamos la vida en la carretera todos los fines de semana».
«La cadena perpetua es ilegal»
«Esta decisión que está basada en la venganza no tiene una explicación que no sea la política», continuaron Troitiño y Agirre. Acusaron al Estado español de utilizar esta doctrina jurídica para «aplicar la cadena perpetua, que es ilegal. La decisión del TC hace evidenciar una vez más la política de excepción que se aplica a este colectivos. Las presas y los presos que deberían estar en libertad siguen y seguirán toda la vida en prisión, porque la doctrina 197/2006 significa la pena de muerte».
Dicho esto, los familiares se dirigieron de modo directo al Gobierno español. Le exigieron que «libere cuanto antes a las presas y los presos que tengan la condena cumplida, y que se derogue inmediatamente dicha condena. Les exigimos que dejen de jugar con la vida de nuestros familiares y con la nuestra. Que al igual que crearon la doctrina 197/2006, que deroguen de una vez esta doctrina que significa la cadena perpetua».
Los allegados de los presos políticos vascos apelaron después a la ciudadanía vasca. Incidieron en la necesidad de volver a dar una respuesta firme a esta decisión política en la movilización que ha convocado el Acuerdo de Gernika para el sábado 14 de abril en Bilbo.
«Invitamos a todos los agentes sociales, políticos y sindicales a unirse a esta manifestación donde se denunciará la cadena perpetua que se les aplica a nuestros familiares, ya que creemos que es necesario que la denuncia de las calles sea la exigencia que haga todo un pueblo», pidieron. Más aún, consideraron que en el caso de estos agentes «no acudir a esta cita significaría no denunciar el que no respeten los derechos de nuestros familiares y significaría apoyar la política criminal que causa tanto sufrimiento. Por ello, esperamos que todo aquel ciudadano o agente que crea en los derechos humanos acuda a la manifestación que ha llamado el Acuerdo de Gernika, porque los derechos son derechos y sobre los derechos civiles y políticos de las personas no cabe ningún interés político».
Esta última consideración fue reiterada por Mattin Troitiño cuando fue preguntado por las declaraciones del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que ha dicho que la decisión del Constitucional puede suponer «un mecanismo de compensación» ante la previsible legalización de Sortu próximamente. El miembro de Etxerat e hijo de Txomin Troitiño consideró que «este tipo de declaraciones no tienen lugar en un parámetro de derechos fundamentales. Es vergonzoso».
Tras la información errónea difundida por agencias españolas en el primer momento, Etxerat detalló que finalmente han sido 19 los recursos rechazados, por solo tres aceptados. Además se analizaba el acceso a trámite de otros 28: tres se inadmitieron y 25 se admitieron. El TC decidirá ahora sobre estos 25.
Jaiki Hadi alertó del «zarpazo a la proyección vital»
Los familiares pusieron énfasis ayer en las consecuencias que tiene esta doctrina en la salud. Es algo sobre lo que ya hacía hincapié el informe presentado por el colectivo de profesionales sanitarios Jaiki Hadi en el pasado otoño, cuando recordaba que la «doctrina Parot» está provocando aumentos de condena de una media de siete años y que además se lleva a la práctica con «un ensañamiento poco común en el campo jurídico».
«Son pocos los casos que tienen notificación con tiempo del alargamiento de la condena -explica su informe-; más bien lo general ha sido avisar en el último momento, la última semana antes de la fecha de salida o incluso el último día o el mismo día de la salida». No es difícil imaginar la tensión que han debido sobrellevar todos estos presos en las celdas en estos meses, dado que desde julio de 2011 se conocía que el Constitucional deliberaba. La decisión se hizo pública, por cierto, el día de la huelga general, en un aparente intento de minimizar su impacto.
Jaiki Hadi detalla que en estos casos los presos «se van mentalizando de su vuelta a la calle mucho antes de que llegue la fecha concreta de la salida. Algunos, dos o tres años antes. Empiezan a planificar, a crear y a realizar acciones encaminadas a la vuelta a la sociedad, a hablar en otros términos e incluso pensar de diferente manera. El hecho de que dejen a una persona hasta el último momento pensar, esperanzarse, planificar, emocionarse... para de un zarpazo anular todo lo que ha sido su proyección vital es una forma extrema de crueldad. Todo está encaminado a crear desesperanza, depresiones, ganas de dejar de vivir (...) y crear un daño gratuito en su entorno».


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario