Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de abril de 2012

Las Aventuras Tardo-Colonialistas de Madrid

Este esclarecedor texto ha sido publicado en La Jornada:


José Steinsleger 
¿Qué se cavila en las usinas del capitalismo salvaje? ¿Ideas para que la gente sea más optimista” y deje de ahorcarse, o de arrojarse a las vías del tren? En Italia, un empresario y un trabajador se suicidan por día, y en Grecia hubo mil 725 suicidios desde 2010 (El País, 22/4/12).
Sin embargo, en lugar de examinar la crisis en su propia casa, el bilioso diario del grupo español Prisa embiste contra Cristina Fernández de Kirchner y la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que hasta caer presa de los buitres de la globalización (Repsol) era la primera explotación estatal petrolera del mundo (gobierno de Hipólito Yrigoyen, 1922).
Trato de recordar si los funcionarios del franquismo identificaban los intereses del Estado con las empresas privadas. No lo consigo. ¿Alguien recuerda, incluso, si en las letras y el pensamiento hubo entre los hispanistas y simpatizantes del falangismo expresiones tan viles como las empleadas por el marqués Vargas Llosa en la referida edición de El País?
En el fondo, las violentas amenazas del fascista Mariano Rajoy y el grupo Repsol (clara evidencia de quién es quién en el crimen organizado) nacen de la ignorancia. ¿O no se enteraron de que con las reformas de Carlos III la Casa de Contratación de Sevilla cerró sus puertas en 1790?
Pensándolo bien, la disparada y concertada mierda lanzada por liberales, socialistas y populares contra Argentina (fenómeno que carece de precedentes en la política exterior de la madre patria), resulta entendible. Pues varios son los países de América Latina que empezaron el siglo sin deseos de suicidarse.
Debido a que la historia de la monarquía española es milenaria, subrayamos en tres párrafos su carácter parasitario y dependiente de otras potencias. Empecemos cuando, junto con Portugal, España se repartió el mundo con ayuda de los banqueros de Holanda y Alemania (bula del papa Alejandro VI, 1493).
Trescientos años y pico después, en 1814, los borbones recuperan la corona con ayuda de Inglaterra. En 1898, la intervención de Estados Unidos permite que sus ejércitos tomen algo de oxígeno frente a los independentistas cubanos, y en 1936… ¿qué habría ocurrido sin el apoyo de la Italia fascista y la Alemania nazi?
Derrotados, los republicanos recibieron la solidaridad de Lázaro Cárdenas y, durante muchos años, los pueblos de España aliviaron el hambre gracias a los alimentos que, desafiando el bloqueo de Estados Unidos y las democracias occidentales, enviaron los buques fletados por Juan Domingo Perón, que su gobierno (vale aclarar) cobró a Franco peseta a peseta.
Luego, en 1975, la bestia murió en paz, y un torpe cazador de osos y elefantes subió al trono. ¿Transición ejemplar? Diseñada por la CIA, la democracia española fue pactada entre falangistas, socialistas y comunistas. ¿Y cuál milagro económico? No más que el impuesto para negar la realidad, que a las matemáticas convierte en fin en sí mismas, lavando el cerebro de la gente con una visión dogmática de la historia y la sociedad.
Antes de seguir, una brevísima lección de economía moderna. Si desde el siglo XVI la fórmula P+SC (piratería más saqueo colonial) fue igual a LC+CyP (libre comercio más civilización y progreso), a mediados del decenio de 1970 se descubrió la fórmula TF/TM+PU/TM = CO (terrorismo financiero y militar, más pensamiento único y terrorismo mediático, igual a crimen organizado).
A modo de prueba piloto, la fórmula fue ensayada por Pinochet en Chile, y más tarde se aplicó en Gran Bretaña y Estados Unidos. Mientras, en América Latina, los astrólogos del consenso de Washington la ajustaron a las realidades de cada país. En México, Colombia y Perú tuvieron más suerte que en Brasil. Y mientras Hugo Chávez pateaba el tablero en Venezuela, los chulos de Madrid creían que con Carlos Menem el peronismo tocaba fondo en Argentina.
Autistas por vocación, los clientes de El Corte Inglés creen que las nociones de patria, Estado, nación, independencia, identidad, pueblo, soberanía, son cosa del pasado. Premisas que, curiosamente, coinciden falazmente con la epistemología colapsada de ciertas izquierdas que, después de vivir de los de arriba, decidieron vivir de los de abajo subestimando los grandes cambios en curso.
Pero bueno... Dios es grande. Y como frente al clamor vox populi vox dei está obligado a querernos a todos, puede ser más democrático que las izquierdas y derechas que no lo entienden.
Por esto la decisión de Cristina Fernández de Kirchner se tomó a nombre del Estado nacional, en un acto de soberanía política que la hermana con el general Lázaro Cárdenas de 1938.
Los mexicanos debemos estar atentos, porque el sistema económico que empezó a aplicarse hace 30 años demostró que sus objetivos respondían a la piratería moderna, y a los intereses del crimen organizado. O, en palabras del uruguayo Octavio Nadal, de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, tras identificar cuatro de los desaparecidos asesinados durante la dictadura: “Nada fue al azar… hubo un sistema de producción de muerte en el país”.


Una corrección a Steinsleger; España no es milenaria, apenas y llega a los 500 años, allá cuando Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla se asociaron para expandir militarmente sus propios reinos en detrimento de los demás pueblos que habitaban la península ibérica, pueblos que desde entonces han intentado por todos los medios recuperar su soberanía. El propio Steinsleger incluso señala la fecha de la bula de Alejandro VI en 1493.

Esa mentira de la milenariedad de España es precisamente la excusa que han usado los de la Una Bajo Dios para negar los derechos civiles y políticos a vascos, catalanes, galegos, andaluces y canarios, para poner todo tipo de obstáculos al derecho a su autodeterminación y la recuperación plena de su soberanía.

En esa historia tergiversada y desgraciadamente generalizada podemos afirmar que el propio Lázaro Cárdenas encontró las bases para tomar la decisión de colocar juntos a todos los niños que llegaban a México en calidad de refugiados huyendo del golpe de estado en contra del gobierno legítimo de la República Española, con el triste resultado del hostigamiento que sufrieron los niños vascos (que en varios casos no hablaban castellano, sólo euskera) a manos de los niños españoles en el orfanato de Morelia.

Así que, es precisamente en contra de esa manipulación de la historia que habla de una España creada desde el amanecer de los tiempos, de ese revisionismo nacido de la arrogancia, el colonialismo y el autoritarismo, que este blog es publicado.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario