Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de abril de 2012

Nabarra, una República Vasca


Una de las estrategias preferidas por los ultras del régimen español es el de "recordar" a los navarros que había "vascos de Álava, Guipuzcoa y Viscaya" entre las tropas que lucharon a favor de Castilla y Aragón en Noain, así como "recordar" a los vascos acerca de la participación de los requetés navarros en la invasión a la República de Euskadi allá en 1936. 

Pues bien, ambos datos aunque ciertos no dejan de ser solo eso, datos, datos de relevancia histórica y nada más, por que los vascos no fueron ni el primer grupo étnico ni serán los últimos que lucharon los unos contra los otros, basta con estudiar historia para pronto encontrarse con algo que es tan común que pocos le dan importancia, a menos que la referencia sea mal intencionada.

Así pues, la actitud de los vascos al respecto es de interés por la memoria histórica pero no razón para que los vascos/nabarros de Hegoalde se odien en pleno siglo XXI, además, por supuesto que lo sucedido en 1521 y en 1936 no puedes ser usado hoy para descarrilar el esfuerzo de tantos por recuperar la soberanía del estado nabarro.

Por cierto, para cerrar el tema, no podemos dejar de mencionar que en 1936, hubo navarros que lucharon en contra de los sublevados, y de esos, claro que nunca hablan los ultras, pero por eso este blog se dedica a dar a conocer lo que ocultan los medios adscritos al Ministerio de Propaganda Borbónico Franquista.

Es en ese espíritu que les presentamos esta nota publicada en Noticias de Navarra:


La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha defendido este sábado que "la sociedad navarra tiene que reconocer a los republicanos que lucharon y fueron asesinados en 1936" y ha destacado que "el futuro de Euskal Herria tiene nombre de república vasca".
Ruiz, que ha participado este sábado en Sartaguda en un acto de homenaje a las personas asesinadas en 1936, ha remarcado "la necesidad de reivindicar la memoria histórica, no sólo como parte de la historia, sino como homenaje de esas personas, a las que las instituciones y los grandes partidos de la época echaron paladas de olvido".
"Los asesinos querían que su desaparición se transformarse en miedo a la libertad en el futuro y para ello fueron brutalmente reprimidos para descabezar los movimientos democráticos, y por soñar con una sociedad diferente, mucho más avanzada, que chocaba directamente con los poderes fácticos, con las clases pudientes", ha aseverado la parlamentaria de Bildu.
En este sentido, ha resaltado que "los herederos políticos del franquismo han hecho todo lo posible para que el sueño de libertad y justicia no volviera a prender en nuestra tierra", aunque ha subrayado que "no lo han logrado, porque esa lucha y esos valores no se han perdido, aunque tampoco han dejado de ser reprimidos".
En su opinión, "la transición no rompió ni con la moral católica, ni con los valores de la dictadura" y ha lamentado que "muchos se acostaron franquistas y se levantaron demócratas". "Esta es la herencia que nos ha dejado esa mal llamada transición, un lastre económico y social para nuestro pueblo", ha sostenido.
Por todo esto, Ruiz ha asegurado que "necesitamos un modelo político basado en una verdadera democracia y en los principios que defendieron los que fueron reprimidos hace 75 años" y ha llamado a "aprender del pasado para construir el futuro".
"Miles de ciudadanos seguimos reivindicando los valores de aquellas personas a las que se les robo la vida, los sueños de justicia y libertad. Miles de personas que queremos aprender del pasado para construir el futuro. Un futuro que en Euskal Herria tiene nombre de república vasca", ha concluido.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario