Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 22 de abril de 2012

Un Queso Andarín

Les presentamos esta nota publicada en el Diario Vasco:


El documental de Jon Maia 'Gazta zati bat', que se estrena esta tarde, pretende «unir todas las sensibilidades» 
'Euskal Herria y el derecho a decidir' es el tema de una de las tres sesiones programadas para hoy en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebatián, el que ha despertado más expectación con el estreno de la película 'Gazta zati bat': las entradas para la sesión de esta tarde a las 19.00 horas se agotaron rápido, por lo que se ha programado un segundo pase el miércoles 25 a las 22.30 en el mismo Victoria Eugenia.
'Gazta zati bat' es un documental impulsado por el movimiento Nazioen Munduan, dirigido por el bertsolari y cineasta Jon Maia, y que cuenta una historia que «comienza en un pequeño pueblo de Euskal Herria conocido en todo el mundo por su queso».
«Esta aventura empezó en 2007, cuando el año anterior se había terminado un proceso de paz y habían vuelto las trincheras y el conflicto», explica Angel Oiarbide, protagonista de ese viaje físico y metafórico que narra la película. «Desde Idiazabal veíamos que no podíamos quedarnos como simples espectadores, cuando está en juego nuestro futuro y el de las siguientes generaciones. Y decidimos crear un espacio fuera de esa espiral del conflicto».
Una visita turística encendió la idea: «Cuando fuimos a Escocia en 2007, vimos que había ganado el SNP, y que había dicho que en 2010 harían un referendum para decidir su futuro, y que el gobierno del Reino Unido lo admitía con naturalidad. Y nos preguntábamos por qué eso puede pasar en Escocia y no aquí. Pero no teníamos ni idea de cómo era la sociedad escocesa. Así que volvimos para ver qué pasaba, y nos quedamos con lo que nos dijo un parlamentario unionista: que ellos nunca admitirían que se pusiera en cuestión el derecho a decidir de los escoceses, aunque iban a votar 'no', porque creían que los intereses de los escoceses estaban más garantizados dentro del Reino Unido que desde la independencia. Eso en 2007 en Euskadi era ciencia-ficción. Vimos que en otras sociedades tienen unos patrones mucho más holgados y mucho más sanos», añade Angel Oiarbide.
Y así nació en Idizabal el movimiento Nazioen Mundua, y posteriormente este documental, tras convencer a Jon Maia para que lo dirigiera: «Me contagiaron ese entusiasmo que tienen, y viendo cómo creen en lo que hacen y la pasión que tienen, me acabaron convenciendo de que el documental podía ser algo que tuviera valor para ir hacia una sociedad más sana. Y es muy significativo en qué situación estaba esa sociedad hace tres años cuando empezamos el documental, y en qué situación estamos ahora. El tiempo les ha dado la razón y me ha hecho mucha ilusión acompañarles en este viaje».
El documental pretende ser «una herramienta para llegar con ese mensaje a la sociedad», explican Jon y Angel. «Lo utilizamos como un ejemplo de que se puede llegar a acuerdos entre diferentes. Muduan no es algo que surge para unir abertzales, sino para sanear el derecho a decidir, que estaba ensuciado en el lodo de todo un conflicto. Lo vemos como algo muy natural, como lo ven los unionistas en Escocia, o el gobierno británico. Es decirle a la gente: 'Tú tienes derecho a decidir qué ser y no los partidos políticos y sus bloqueos y sus guerras'»
Y ese mensaje se resume en «una metáfora: si Jon quiere ir al Txindoki y yo a Abaltzisketa, podemos hacer buena parte del recorrido juntos, hasta que llegue el punto de bifurcación; hasta ahora ni siquiera podíamos dar esos pasos juntos. Y nos propusimos demostrar que no solo es posible, sino que es necesario que vayamos hasta el último punto de encuentro, Larraitz. Ese punto donde nos podemos encontrar todas las sensibilidades».
Angel Oiarbide explica que «hemos intentado por todos los medios el testimonio del PP y el PSOE, pero nos dijeron que tal cómo estábamos tratando el tema en el documental, y cómo ellos trataban el tema de la autodeterminación, no querían que estuvieran sus testimonios. Es una pena, porque nuestra intención es crear un espacio en el que quepan todas las sensibilidades». El documental toma la forma de una aventura, «un retrato de historias pequeñas o una historia grande contada por gente de la calle, gente sana, que quiere mejorar su sociedad. Ellos son los protagonistas».
'El derechos a una vida sexual sana y la discapacidad' se ilustrará por la tarde con la proyección de la película 'Scarlet Road. A Sex Worker's Journey', sobre las prostitutas en Australia.
Y por la noche, el estreno de la última película de Robert Guédiguian, 'Las nieves del Kilimanjaro', en la que el director que ha competido en varias ocasiones en el Zinemaldia vuelve a la Marsella obrera con sus actores favoritos, acompañará el debate sober 'Acción solidaria frente a los recortes de derechos'.

Este es el enlace al sitio de la película, con su página dedicada a Nazioen Mundua.

Un gran detalles eso de sustituir la palabra "piece" (trozo, pedazo) por "peace" (paz).



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario