Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de junio de 2012

Amaiur en Gernika

Les compartimos esta nota publicada en el Diario Vasco:


J. Artola

Amaiur celebró ayer junto al árbol de Gernika un acto de «reconocimiento a las víctimas y al sufrimiento causados por todas las manifestaciones de violencia que ha habido en nuestro país». En el evento participaron los diputados y senadores de la coalición, y Rafa Larreina fue el encargado de leer el comunicado. La elección de Gernika se hizo al considerarlo un lugar «emblemático» de las «libertades y derechos del pueblo vasco», al tiempo que ha sido «testigo de tantas atrocidades y conculcaciones de los derechos de Euskal Herria y su ciudadanía».
El texto de Amaiur muestra su «reconocimiento a las víctimas y al sufrimiento causados por todas las manifestaciones de violencia que ha habido en nuestro país», destacando que apuesta por el «reconocimiento y la reparación de todas ellas». También se posicionaron a favor del «conocimiento de toda la verdad».
Asimismo, trasladaron su «más sincero pesar» a todas esas víctimas «fruto de la conculcación de derechos básicos que se han dado en Euskal Herria y fuera» en las últimas décadas. En este sentido, mostraron su voluntad de «impulsar la reconciliación, basada en el respeto mutuo, el reconocimiento, la reparación y la memoria».
Amaiur, según informa Vasco Press, también defendió que el diálogo y el acuerdo «son las únicas vías válidas para la resolución integral del conflicto». Por ello, expusieron su «compromiso absoluto» con los «medios democráticos y exclusivamente pacíficos para resolver las diferencias políticas», así como el rechazo al «uso de la violencia o amenaza de la misma».
Amaiur también hizo suyo el punto de la Declaración de Aiete que insta a todos los agentes, instituciones y formaciones políticas y sociales a que adopten «pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocimiento, compensación y asistencia a todas las víctimas, además de reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales».
A este respecto, la coalición explicó que decidió no acudir al acto de homenaje de las víctimas del terrorismo del Congreso porque, a su entender, «no reconoce todo el sufrimiento habido en nuestro país, y por lo tanto, porque no reconoce a todas las víctimas».


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario