Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 4 de junio de 2012

Fanfarronadas de un Vasquito Colonizado

No hay nada peor que una mente colonizada. El pueblo vasco es un pueblo libre luchando por la recuperación de su soberanía, por lo tanto, la única manera de perder la libertad (y la dignidad) es la de aceptar el yugo de motu propio, como es el caso de Pedro Morenés Eulate.

Les compartimos su prepotente y mesetera visión de Euskal Herria a través de los siglos, pero especialmente de los momentos que se viven, la entrevista completa concedida a Ignacio Gil ha sido publicada en ABC:

Mirada diáfana, pelo cano. Se advierten unos gemelos circulares en su camisa. Son gemelos con la bandera de España. Ayer se celebró el Día de las Fuerzas Armadas, con tal motivo el pasado miércoles mantuvo una entrevista de 46 minutos con ABC.
—Usted es el único ministro vasco del Gobierno. En 44 años de terror, ETA ha asesinado a 102 militares. ¿Cómo contempla el ministro de Defensa el declive de la banda terrorista?
—Tras el esfuerzo que se ha venido haciendo, el debilitamiento de la banda terrorista ETA es una gran noticia para España y, muy particularmente, para el País Vasco.
—¿ETA es aún una amenaza para la seguridad y la defensa nacional?
—El nivel de amenaza desde el punto de vista de su capacidad de destrucción es ahora, afortunadamente, menor que en épocas anteriores donde fue especialmente destructiva.
—¿Le asusta la palabra «negociación»?
—Como ha dicho el presidente del Gobierno en repetidas ocasiones, no hay nada que negociar con ETA. Que se disuelva, entregue las armas y se termine para siempre.
—En el contexto del Día de las Fuerzas Armadas hoy se celebra en Vitoria, en la base de Araca, una jornada de puertas abiertas. ¿Qué valor le da a esta celebración?
—Le doy el mismo valor que a cualquier acto en cualquier otro territorio español. Le doy el valor que tiene el celebrar el Día de las Fuerzas Armadas que se ocupan, precisamente, de la seguridad de todos los españoles. Por tanto, no quisiera hacer una especie de excepcionalidad con el País Vasco. La normalidad y la naturalidad en estas cosas es para mí el criterio esencial como sucede en otros países en el mundo.
—¿Teme que el nacionalismo vasco arremeta contra la presencia del Ejército en el País Vasco con las elecciones autonómicas a la vista, como ya sucedió el mes de abril con una simple marcha militar en Elgueta (Guipúzcoa)?
—No lo temo. No lo temo (recalca)... Estoy seguro de que la sociedad vasca está lo suficientemente madura para entender de qué van estas cosas. La utilización política de la presencia de las Fuerzas Armadas en el País Vasco, como en cualquier otra parte de España, me parece irresponsable.
—¿Se imagina un País Vasco gobernado por la izquierda «abertzale»?
—No sería nada bueno para el País Vasco, que ha sufrido muchísimo, como tantas otras partes de España, con el terrible asunto del terrorismo. El apoyo a cualquier ideal sostenido con la violencia va contra los intereses directos del País Vasco y estoy seguro que la sociedad vasca lo sabe y reaccionará contra esa posibilidad.
—Vive desde hace años en Madrid... ¿Se ve diferente lo que pasa en el País Vasco desde la «meseta», como suelen decir los nacionalistas?
—Vivo en Madrid desde 1984. No tengo esa percepción. Yo viví en el País Vasco hasta los 35 años. He sido niño allí, he sido joven allí, he trabajado allí y tengo a mis amigos allí. Soy un vizcaíno y, por tanto, un vasco y tengo una cercanía muy entrañable con la tierra en la que nací. Precisamente por eso, y con un análisis profundo de ese pensamiento, me siento profundamente español como se sintieron Blas de Lezo, Churruca y todos los grandes vascos que han sabido servir a su país, a su patria, España, desde las letras, las ciencias, las artes, la milicia, la política y la administración... Hay un enorme elenco de vascos que han sabido ser muy vascos y muy españoles.
—El artículo 8 de la Constitución consagra a las Fuerzas Armadas la misión de defender la integridad territorial de España. ¿Sigue vigente?
—Que yo sepa no se ha derogado ningún artículo de la Constitución. El artículo 8 está tan vigente como el 1 ó 33.


Tristemente patético, afortunadamente los vasquitos como Morenés son minoría.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario