Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de julio de 2012

Basta de Falsas Lecturas

Les compartimos este texto publicado en Europa Press:

Critican que el PP haya "decidido vivir en una ficción que no puede estar más alejada del sentir mayoritario en Euskal Herria"
Los agentes políticos y sociales que subscribieron el Acuerdo de Gernika han reclamado al Gobierno central que no "pretenda engañar" a la sociedad vasca con "falsas lecturas" sobre la situación política actual y que "no se nos trate como si desde el 20 de octubre de 2011 en este país no hubiera cambiado nada" y le ha advertido de que es "vano su intento de hacernos retroceder en el tiempo".
Representantes de los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre los que se encontraban Asier Arraiz (IA), Ikerne Badiola (EA), Oskar Matute (Alternatiba) o Rebeka Ubera (Aralar), han ofrecido una rueda de prensa en la que Jabi Garnika (LAB) ha dado lectura a un texto para dar a conocer el balance político que han realizado de lo que ha dado de sí el "proceso de resolución del conflicto político" en el curso 2011-2012.
En su opinión, el actual curso político "ha traído la clarificación al proceso de resolución del conflicto" a través de iniciativas como la Conferencia Internacional de Aiete, o la "histórica decisión" de ETA de finalizar su actividad armada que, a su entender, "ha sido, sin lugar a duda, el mayor claro abierto en el cielo de este proceso de paz y normalización política".
"Ha desaparecido para siempre una de las expresiones de violencia que oscurecía el escenario político de Euskal Herria, ya nada puede ser como antes de ese momento, porque desde ese 20 de octubre todo ha cambiado", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que "para la mayoría social que quiere avanzar en el camino de la paz y la normalización política en Euskal Herria se ha encendido una gran luz, aunque ésta continúe rodeada de sombras amenazantes".
Legalización y presos
Asimismo, ha destacado que la legalización de Sortu "es un paso que nos acerca al escenario de normalización política", aunque todavía "falten muchas legalizaciones, muchas personas continúen en la cárcel por su actividad política", y ha lamentado que la actividad política "no está ni mucho menos normalizada en Euskal Herria".
También ha hecho referencia al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), del cual ha destacado que haya "comparecido como sujeto activo dispuesto a participar en un proceso democrático de resolución integral del conflicto" y ha dado la "bienvenida" al hecho de que hayan "nombrado a su grupo de interlocución con los Estados español y francés, su dirección y hayan creado un grupo de mediación con el exterior para agilizar sus relaciones con los agentes políticos y sociales de Euskal Herria".
Los firmantes del Acuerdo de Gernika, "pese a todas las dificultades e inhibiciones de otros", se han mostrado dispuestos a ser "motores de este proceso" y han subrayado que la sociedad "es la llave". No obstante, ha lamentado los "espacios oscuros" que aún continuan como "las detenciones, los juicios políticos, los encarcelamientos, el endurecimiento de la política penitenciaria cruel y vengativa, o las amenazas de ilegalización", entre otros.
Además, ha criticado que el PP haya "decidido vivir en una ficción que no puede estar más alejada del sentir y las percepciones mayoritarias en la sociedad vasca" y se empeñe "en su arduo pero vano intento por hacernos retroceder en el tiempo".
"Es tiempo de soluciones, es tiempo de paz y normalización democrática y el PP en Euskal Herria cada vez está más solo en su huída hacia atrás", han asegurado, al tiempo que le han advertido de que no les permitirán "que hagan fracasar esta oportunidad histórica para la paz".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario