Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de agosto de 2012

Huelga de Hambre Solidaria

Como les comentábamos ayer, Iosu Uribetxeberria ha iniciado una huelga de hambre para protestar por el inmovilismo del régimen español. Hoy les compartimos esta nota que nos habla acerca de la decisión de varios presos políticos vascos de sumarse a la decisión de Ious, la misma ha sido publicada en Gara:


Al menos en cuatro prisiones se han iniciado ayunos en apoyo al vecino de Arrasate gravemente enfermo y se inicia también una protesta indefinida ante el Hospital Donostia, donde convalece.
R.S.
La falta de decisiones desde el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional sobre la petición de excarcelación del preso enfermo Iosu Uribetxeberria ha creado una espiral que no deja de crecer. Un día después de que se conociera que el prisionero de Arrasate iniciaba una huelga de hambre para reivindicar un trato digno, ayer la protesta saltó a las prisiones.
Desde Villefranche, Castelló II, Sevilla II y Fresnes ha llegado la noticia de huelgas de hambre iniciadas espontáneamente para mostrar su apoyo al preso, debido a su grave situación. Engloban a 38 presos políticos vascos que en estos momentos se niegan a ingerir alimentos, según dio a conocer Etxerat.
Esta asociación explica que posiblemente haya más prisiones en las que se repita esta situación o similares, pero las dificultades para comunicar con los prisioneros vascos hacen imposible saberlo por ahora.
Pero el epicentro de la protesta está en el Hospital Donostia, a pocos metros de donde convalece Uribetxeberria vigilado por la Ertzaintza. Y ese también será, desde esta mañana, el escenario de una huelga de hambre indefinida, iniciada en este caso por varias personas cuya identidad resulta significativa. Se trata de los miembros de Herrira Fran Balda y Jon Garai; de Ander Alberdi, compañero de la presa Gotzone Lopez de Luzuriaga, que también sufre cáncer; Joxerra Askasibar, concejal del Ayuntamiento de Arrasate, la localidad de Uribetxeberria; y el expreso Rodolfo Cuesta.
Esta iniciativa se dio a conocer ayer tarde en una asamblea informativa realizada ante el Hospital. Desde allí se invitó a todas las personas que quieran solidarizarse con Uribetxeberria y reivindicar su excarcelación a que acudan al lugar, donde habrá una iniciativa permanente cada día desde las 10.00 y durante toda la jornada. «En el caso de que alguna persona considerara oportuno sumarse a la huelga de hambre o realizar un ayuno ante el Hospital Donostia, por supuesto tendrá las puertas abiertas», indica Herrira.
Iniciativa política y sindical
La movilización se multiplica a todos los niveles. Ayer mismo representantes políticos acudieron al Hospital Donostia para denunciar la situación con una concentración y declaraciones. Acudieron numerosos representantes de la izquierda abertzale, fuerza política que tuvo como portavoz ayer a Pernando Barrena; Iñaki Irazabalbeitia, de Aralar; Alberto Unamunzaga, de EA y senador por Amaiur; Xabier Soto, de Alternatiba...
Hoy, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, recibirá a una delegación de Etxerat a las 10.00 en la Diputación, dentro de la ronda de contactos abierta por la asociación sobre la situación de los presos enfermos. Y hora y media después, Etxerat se reunirá con el Ararteko en su sede de Donostia.
A todo ello se suma que el caso de Uribetxeberria estará muy presente en las concentraciones por los presos de hoy viernes. Y también en la manifestación convocada mañana por Herrira en Donostia, desde Sagues hasta la Plaza Okendo. La protesta llegará igualmente hoy al Consulado español en Baiona, mediante una concentración a las 18.00, apoyada por Batasuna.
Desde el espacio sindical, LAB emitió una nota en la que exige la excarcelación inmediata de Uribetxeberria y los otros trece presos enfermos y se acusa al Gobierno español de no dar otra opción que la huelga de hambre al prisionero de Arrasate. Por su parte, ELA comunicó su adhesión a la marcha de mañana en la capital guipuzcoana.
Toma la medicación
Mientras todo ello sucede fuera, en su habitación Uribetxeberria pudo recibir algunas visitas, que constataron que su estado de ánimo es bueno. Herrira salió al paso de algunas informaciones para explicar que toma la medicación para su cáncer pero que se ha negado a someterse al TAC y a la prueba de pinzamiento de pulmón. Fuentes del Ministerio de Interior le acusaron de «falta de colaboración» por ello.
Mientras algunas fuerzas políticas vascas muestran su alarma por la evolución del caso, desde PP y PSOE solo aparecen algunos exabruptos. Carlos Urquijo, delegado español en la CAV, dijo que «es paradójico que una persona tan miserable como esta pida compasión y comprensión. Me da igual lo que haga alguien de su caladura (sic) moral». Rafael Simancas, exlíder del PSOE en Madrid, escribió en twitter: «El secuestrador de Ortega Lara podía haber hecho su huelga de hambre 'definitiva' antes de haber torturado a un hombre inocente».
La compañera de Egibar sigue sedada y su hija de 12 años tiene una vértebra dañada
Los familiares del preso Mikel Egibar continúan en hospitales de Zaragoza en estado grave, pero estables, a consecuencia del accidente padecido el martes. Ayer se difundieron los partes médicos, que acreditan que la hija del prisionero, de 12 años, también padeció una lesión de consideración por el impacto.
La información difundida por Etxerat indica que finalmente se ha comprobado que la niña tiene la quinta vértebra aplastada y desplazada. Por ahora continúa en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, pero en los próximos días será traída a Euskal Herria para poder tratarla aquí.
En cuanto al hijo de Mikel Egibar, de 14 años, tiene el húmero roto, por lo que también tendrá que pasar por el quirófano.
Con todo, las consecuencias más graves las sufre la mujer de Mikel Egibar. Etxerat explica que continúa sedada y que será intervenida quirúrgicamente, para lo que tendrá que continuar ingresada en el Hospital Clínico zaragozano.
El Ayuntamiento de Zizurkil, de donde es natural Egibar, celebrará hoy un pleno extraordinario para tratar lo ocurrido y adoptar una posición. Será a las 19.00 y una hora después tendrá lugar una concentración de protesta por la política carcelaria y de apoyo a esta familia.
El accidente del martes es uno de los más graves provocados por la dispersión en los últimos tiempos. Pero esta sangría sigue sin interrupción. Ayer se supo que el sábado también tuvieron otro siniestro familiares y allegados de presos que regresaban de Murcia.
Etxerat indica que el siniestro se produjo tras pasar Madrid, en los alrededores de Segovia, concretamente en una gasolinera. Una de las furgonetas solidarias de Mirentxin se disponía a entrar a repostar, pero en ese momento un camión dio marcha atrás y colisionaron.
En la furgoneta viajaban los dos chóferes, la hija del preso Ventura Tomé, un amigo de Peio Olano, un amigo de Jon Troitiño y la compañera y el hijo de diez años de Mikel Izpurua; es decir, siete personas en total, una de ellas menor. Afortunadamente no sufrieron daños físicos, pero la furgoneta sí sufrió desperfectos materiales.
Fernández: «La sentencia de Estrasburgo es una ofensa a nuestros tribunales»
El Gobierno español sigue mostrando que ni acata ni respeta la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso de la tafallesa Inés del Río, en el que Estrasburgo rechazó de plano la llamada «doctrina Parot». Además de su negativa a excarcelar a Del Río, que hoy será apoyada con una manifestación en su localidad, el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, llegó a afirmar ayer que el fallo «es una ofensa a las víctimas, a la sociedad española y a los tribunales españoles».
En una entrevista a la agencia Efe, Fernández consideró que «no es de recibo que este tribunal diga que los tribunales españoles violan los derechos humanos».
El Gobierno español presentará en setiembre el recurso contra ese fallo judicial europeo. Fernández dice esperar que se les dé la razón, aunque los juristas coinciden en otorgar muy pocas posibilidades a esa apelación, tanto por la unanimidad de los jueces del tribunal europeo como por la contundencia de su diagnóstico sobre la «doctrina Parot». El recurso sí le sirve al Ejecutivo del PP para ganar tiempo y comenzar a pensar cómo acomete el desmontaje de la «doctrina Parot».
Mientras tanto, hoy a las 19.30 se llevará a cabo una manifestación en Tafalla, partiendo desde la plaza, para exigir que la sentencia europea se lleve a efecto y que Inés del Río sea excarcelada. Sus vecinos recuerdan que en realidad debía estar en Tafalla desde 2008, que es cuando cumplió la condena luego alargada a través de esa doctrina rechazada ahora por Europa.
La izquierda abertzale animó ayer a participar en la marcha con estos argumentos: «El Estado español no puede enrocarse en esta posición de bloqueo, no es eso lo que le reclama la sociedad navarra, ni la sociedad de Euskal Herria ni la comunidad internacional. Cada vez son más las voces que piden terminar con esta política penitenciaria de guerra y venganza, y la resistencia del Gobierno a encarar el camino de la paz no tiene justificación. Y la situación es extrema, esta semana los ejemplos son evidentes».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario