Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de octubre de 2012

Altsasua Digna

Alrededor del mundo, cuando se habla de lo hecho por los españoles durante su dominio colonial en América, África y Asia, por lo general la respuesta automática por parte de muchos es que los españoles de hoy no deben rendir cuentas de lo hecho por sus antepasados.

Pocos saben que los españoles de hoy celebran lo hecho por los españoles de entonces, que son considerados héroes nacionales, que el 12 de octubre es celebrado por todo lo alto como recuerdo de las glorias pasadas... y que para instituciones heredadas del franquismo es un día de fiesta.

Estas instituciones, encargadas de hacer demostraciones de españolismo lo más frecuentemente posible, llevan a cabo actos públicos en diferentes puntos de la geografía vasca, desde la Falange hasta la Guardia Civil.

Pero parece ser, que este año, las cosas no fueron tan bien en la localidad navarra de Altsasua según esta nota publicada en El Confidencial Digital:


Tuvieron que encerrarse dentro del cuartel
Nueva ofensa hacia la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua. Un grupo de simpatizantes abertzales se movilizó en las calles de la localidad con motivo de del 12 de octubre para pedir que se marcharán de allí.
El instituto armado se vio obligado a celebrar la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, encerrados en el interior del cuartel, según ha podido saber El Confidencial Digital. En principio, los actos de esta festividad están abiertos al público en general, pero la situación en las calles de Alsasua lo desaconsejó.
Decenas de abertzales se habían organizado para boicotear los actos del 12 de octubre y programaron un acto alternativo al de la Guardia Civil. Concretamente, pasearon por las calles de Alsasua con carteles de ‘Fuera de aquí’ o ‘No os queremos’.
También hicieron un pasillo en el centro del pueblo, a modo de desfile, y con camiseta contra la Guardia Civil gritaron sus consigas (“que se vayan”) y repartieron folletos entre sus vecinos.


Que lo entiendan de una vez, se trata de fuerzas de ocupación, y como tales, no son bienvenidas. Su presencia es anacrónica, innecesaria.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario