Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de octubre de 2012

Ciclismo y Euskera

Cada año las laderas de los Pirineos se visten de anaranjado cuando el pueblo vasco entero vuelca sus corazones en apoyo de los ciclistas que compiten en el Tour de France portando el uniforme del Euskaltel Euskadi. 

También se ven ikurriñas y banderas a favor de los presos políticos vascos en otras justas ciclistas de Europa y el mundo. A donde van los naranjas van los sueños de todo un pueblo, de un pueblo que habla, ama, festeja, llora, argumenta, canta... en euskera.

Es por eso que hoy les compartimos esta nota en Europa Press:


Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Ciclista Euskadi, e Iñigo Urretxua, miembro de esta entidad, viajarán el próximo 19 de octubre a la localidad italiana de Udine, para tomar parte en un encuentro europeo sobre diversidad lingüística y el deporte ofreciendo una charla bajo el título 'Nuestro trabajo-Gure lana'.
"El objetivo es defender el uso del euskera en el deporte y promocionar nuestra tierra, Euskadi, a nivel internacional", señala Madariaga. "Son coloquios en los que ahondaremos sobre la importancia de la lengua y su unión con el deporte, sobre cómo por medio del deporte, se transmite la lengua, en este caso, nosotros hablaremos sobre el euskera", añade al respecto.
El dirigente indica que también hablarán del "trabajo con la base" que realiza el organismo, "especialmente con los niños". "Además de la encomiable labor que realizamos en el Aula Pedagógica con los más de 3.800 niños y niñas que pasan cada año por sus instalaciones, trataremos de explicar el trabajo de la Escuela de BTT Txorierri- Naturgas Energía", asegura.
Este es el tercer año que se realizan estas jornadas, apoyadas por la Unión Europea, en las que participarán clubes de entidad como el Udenese de la Serie A, el Arsenal inglés, equipos de trabajo procedentes de Galicia, así como de Eslovenia, entre otros lugares.
"Además, trataremos de explicar en el marco de la educación, cómo el pasado curso escolar el 65 por ciento de las matrículas en Euskadi se realizaron en Euskera (Modelo D - D Eredua), por lo que hay que seguir impulsando su uso por medio de este tipo de actividades", sentencia Madariaga.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario