Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 30 de noviembre de 2012

Estado Vasco Viable

Pronosticamos tremendo entripado para los ultras del unionismo colonialista español. Lean esta nota publicada en Deia:


Etxaide (LAB) cree que no sólo es "posible", sino también "la mejor  opción"
Un estudio realizado por profesores universitarios vascos concluye  que la creación de un estado vasco no es "ninguna ingenuidad" desde  el punto de vista jurídico y, además, la sociedad vasca cuenta con  "recursos económicos y productivos suficientes para hacer frente a un  estado eficaz". Además, perciben "ventajas" con respecto a estados  mayores, según reflejan en este trabajo, encargado por la Fundación  Ipar Hegoa, del sindicato abertzale LAB.
La publicación, denominada 'Euskal estatuari bidea zabaltzen', es una iniciativa en la que han  participado 33 personas, la mayoría procedentes del ámbito  universitario, según ha explicado la representante de la fundación,  Pazis García, en su presentación. 
En este acto, desarrollado en Bilbao, han participado además los  profesores del la UPV/EHU Mario Zubiaga, Txoli Mateos, Julen Zabalo e  Iñaki Antigüedad, además de la secretaria general de LAB, Ainhoa  Etxaide, que ha resaltado que un estado vasco no sólo es "posible"  con "voluntad política", sino que también constituye "la mejor  opción" para los intereses de la sociedad vasca. 
La publicación consta de tres volúmenes sobre el ámbito  jurídico-político, coordinado por Mario Zubiaga, sobre ciudadanía y  cultura, coordinado por Txoli Mateos, y sobre territorios y  socio-economía, coordinador por Iñaki Antigüedad, con los que se  pretende realizar una "aportación cualificada" desde el mundo  académico en "el nuevo tiempo político que se abre en Euskal  Herria". 
Profesionales de distintas disciplinas han analizado "la  viabilidad" de un hipotético estado vasco desde "criterios académicos  al uso" y un objetivo científico de "reflexión seria". Los  participantes, según ha explicado Txoli Mateos, "han imaginado la  construcción de un estado vasco como un proceso lleno de  dificultades" y han reconocido que existen "aspectos totalmente  ventajosos" para la sociedad vasca y que "sería la única manera de  hacer frente a grandes problemas que tiene la sociedad vasca". 
Entre sus principales conclusiones, se constata que la creación de  un estado vasco es "un tema de voluntad de la ciudadanía" y, por  tanto, "son los ciudadanos los que tienen que decidir". Además, se  señala que el estado aún "cumple una función importante como  transmisor de identidad nacional", por lo que se considera que  reivindicar un estado vasco no es "una frivolidad", sino que "está  llena de sentido". 
El estudio indica que, desde un punto de vista jurídico, la  reivindicación de un estado vasco no es "ninguna ingenuidad". Según  ha manifestado Mateos, "Europa ha dicho muy claramente que la  utilización de caminos, de vías democráticas es el único modo de  lograr la independencia y que ésta es totalmente legítima". 
Además, se concluye que "el estado vasco del futuro debería  separar la ciudadanía de la nacionalidad", de modo que "todas las  personas que viven en el País Vasco serán ciudadanos vascos con todos  los derechos y deberes", pero "es posible que pueda haber diferentes  identidades nacionales que tendrán que convivir". 
Se considera también que "un estado vasco, por ser pequeño, puede  tener ventajas respecto a otros grandes". Según ha indicado Mario  Zubiaga, su "escala mediana-pequeña", en la que los vínculos  comunitarios pueden ser "lo suficientemente estrechos", hace que "la  gestión de la complejidad cultural, lingüística, territorial,  económica sea mucho más eficaz" que en ámbitos más amplios. 
Los expertos participantes en el trabajo consideran que la  sociedad vasca cuenta con recursos económicos y productivos  "suficientes para construir y para hacer frente a un estado eficaz". 
"La mejor apuesta" 
Por su parte, Ainhoa Etxaide ha resaltado que, como se evidencia  en este estudio, "construir un estado vasco será difícil, será el  resultado de un proceso largo, pero será un proceso totalmente real,  posible si existe voluntad política". 
Asimismo, ha subrayado que crear un estado vasco, "además de  viable", es "la mejor opción para defender y desarrollar nuestros  intereses como país y como clase". A juicio de LAB, la independencia  no debe ser "una bandera", sino "un proyecto sólido y dotado de  contenidos". 
En palabras de Etxaide, la creación de un estado vasco constituye  "la mejor apuesta que podemos hacer en estos momentos". Por ello, ha  considerado que esta nueva publicación es una aportación para  impulsar un debate "de total actualidad" como es "cuáles son los  instrumentos que se necesitan" en la actual coyuntura para tomar  "decisiones estructurales sobre un nuevo modelo o sobre la salida de  la crisis".  
En inglés 
La publicación ha sido editada en euskera, aunque en el futuro se  pretende realizar una versión en inglés que esté disponible en  internet y se remita a instituciones y universidades de otros país.  Tras su presentación en la Feria de Durango el próximo 7 de  diciembre, se programarán cinco jornadas a lo largo del primer  semestre de 2013 para analizar "más en profundidad" cada uno de los  temas estudiados. 
Se pretende, además, un trabajo "más ambicioso" para "compartir  con los agentes políticos, económicos, sociales y culturales que en  el ámbito independentista existen en Euskal Herria", ha avanzado  García.
Zabalo ha señalado que, en una segunda fase, se analizaría cómo  hacer un estado vasco viable y ha precisado que ese trabajo  corresponde a otros agentes.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario