Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Auzolan Sortzaile

Han publicado esta nota en Europa Press, sin preámbulos:


Sortu debatirá su ponencia política el próximo 15 de diciembre en asambleas, después de haber desarrollado una primera ronda para contrastar y recabar aportaciones al capítulo referido a las bases ideológicas del nuevo partido, cuyo congreso constituyente se celebrará el 23 de febrero.
En una rueda de prensa ofrecida por los promotores del proceso constituyente de la formación abertzale, Pernando Barrena, Maribi Ugarteburu y Joseba Álvarez, han afirmado que en el debate de la primera parte de la ponencia de Sortu, sobre sus bases ideológicas y el modelo de organización, han tomado parte unas 240 asambleas, con más de 5.000 personas, en concreto 1.779 mujeres (30%) y 3.275 hombres, casi la mitad de todos ellos menores de 35 años.
En este sentido, Álvarez ha explicado que su objetivo es "incrementar" la participación femenina en este proceso. Además, ha indicado que en estas primeras asambleas, celebradas los días 17 y 24 de noviembre y el 1 de diciembre, con una duración de entre tres y cinco horas cada una, se han recopilado más de 400 mejoras al texto y 123 páginas con cerca de 400 enmiendas con alternativas. "Un enorme trabajo del que hacemos una valoración positiva", ha destacado.
El 15 de diciembre se dará inicio al segundo debate sobre la línea política, también en asambleas, en el cual han animado a participar. Barrena y Ugarteburu han destacado que los elementos principales de la línea política que desarrollará Sortu serán "el soporte de garantía para preservar la lucha política hacia el logro de los objetivos contenidos en el proyecto independentista, socialista, feminista y euskaldun" del nuevo partido.
La línea política de Sortu, que busca profundizar en la línea estratégica establecida en la declaración 'Zutik Euskal Herria' y contribuir a la reflexión del conjunto de la izquierda abertzale.
Para ello, se basa en cinco elementos principales, la estrategia política, la táctica política, la fase de confrontación democrática, la resolución del conflicto y la construcción nacional y social. Además, la ponencia política recoge un "análisis" de la situación "internacional, del Estado español y Euskal Herria".
Estrategia y táctica política
En cuanto a los dos primeros puntos, la ponencia política de Sortu señala que la izquierda abertzale persigue la "liberación nacional" y la "transformación social" del Pueblo Vasco, para lo cual defiende "la constitución de un Estado independiente, Euskal Herria, de carácter socialista", una lucha de la que es sujeto "el pueblo trabajador vasco", entendido este como todos los que "aspiran a la independencia y el socialismo".
Sortu apuesta por "una Euskal Herria independiente, socialista, feminista y euskaldun, constituida en Estado Vasco (Republica) e integrado en el concierto internacional de estados libres".
La estrategia para su consecución será "exclusivamente política, basada en la lucha de confrontación democrática y política" partiendo de la "unilateralidad".
En este sentido, se apunta a la "confrontación democrática" para hacer frente a la "violencia estructural, sistemática, organizada y aplicada desde los diferentes aparatos del Estado". Sortu considera "legítimo el recurso a la reacción defensiva, a la respuesta social de contestación" ante las "agresiones y violencias sistemáticas que viene sufriendo Euskal Herria" y contra "la conculcación" de derechos, al tiempo que declara su "voluntad pacífica" y su compromiso "con la paz".
Además, reconoce en "la desobediencia civil y política una herramienta de lucha contestataria y una alternativa para oponer al poder de los estados el poder popular".
Respecto a la táctica política, el nuevo partido aboga por la acumulación de fuerzas y alianzas, generar condiciones en clave de proyecto y proceso político sobre "bases mínimas de derechos nacionales y sociales", impulsar la organización política, social y sindical, fomentar la participación, impulsar iniciativas institucionales y programas de contrapoder popular, así como el debate interno y la autocrítica.
Por otro lado, entiende que en el proceso de "liberación nacional" debe asumirse una fase de "confrontación política", que denomina "revolución democrática nacional", que tiene por objeto "la transformación radical de las relaciones de dominación que como clase y pueblo padece Euskal Herria" por vías "democráticas".
Resolución conflicto
El cuarto elemento central de la ponencia política de Sortu es la resolución del conflicto "por vías del diálogo, negociación y acuerdo político" y "teniendo al Pueblo Vasco como sujeto y destinatario de sur resolución democrática".
En este sentido, se afirma que la izquierda abertzale "viene dando pasos unilaterales e impulsando iniciativas para alcanzar la superación del conflicto". Asimismo, recoge como "claves" para abordarla "la normalización política y las soluciones democráticas".
"Hay que poner en marcha el proceso de paz y de normalización política donde, en ausencia de todo tipo de violencias políticas deberán considerarse, tratarse y brindarse soluciones a todas las consecuencias del conflicto", afirma. Además, indica que  hay que "construir un escenario democrático basado en el diálogo y la negociación, en la búsqueda de un acuerdo incluyente de soluciones políticas y democráticas.
Sortu trabajará para "derribar la fuerza aparente de la 'estrategia de muro' de los estados" y "romper con la falta de voluntad de los gobiernos español y francés", para lo cual propugna la "activación de la presión sobre los estados" y apoyará el trabajo del Grupo Internacional de Contacto y la Comisión Internacional de Verificación.
Construcción nacional y transformación social
En quinto lugar la ponencia aboga por la confrontación democrática, mediante la participación del pueblo, para lograr la construcción nacional y la transformación social y recoge el eje central de la estrategia política de Sortu, la denominada estrategia Ezkerretik Eraikiz.
Ésta se define como "una herramienta para avanzar en la estructuración e institucionalización nacional, pone en evidencia la naturaleza política del conflicto, visualiza la conculcación de los derechos de Euskal Herria, tiene como base las estrategias para la normalización del euskara y conseguir la transformación social" y se llevará a cabo mediante la "participación popular".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario