Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 22 de diciembre de 2012

Buscando a Alia

El tráfico hacia nuestro blog se intensificó ayer debido a la noticia de la nueva acción llevada a cabo por la activista y bloguera Alia el Mahdi frente a la embajada de su país en Estocolmo. La razón de las visitas se debe a la entrada en solidaridad con la joven egipcia. 

Aquí tienen lo publicado al respecto en la página de Diario Panorama:

Aliaa Magda Elmahdy es reincidente. La joven egipcia que escandalizaba hace un año a sus compatriotas al colgar una foto desnuda en su blog y Facebook para protestar contra la discriminación que sufren las mujeres en su país ha vuelto a aparecer sin nada de ropa. 
Esta vez, ha optado por dejarse fotografiar en Estocolmo sin importar agarrarse un resfriado por las gélidas temperaturas que empieza a registrar la capital sueca. Da igual. Todo sacrificio es poco con tal de arremeter contra la saria o ley islámica que el actual Gobierno egipcio pretende reconvertirla en un texto constitucional, tal y como reza la pintada que cubre, es un decir, su cuerpo.
El acto, en el que han participado otras dos compañeras de la organización feminista Femen también sin nada que ocultar, se ha producido delante de las puertas de la embajada egipcia en la capital sueca. La joven veinteañera portaba una bandera de su país pero no la ha utilizado para cubrirse sino para alzarla al viento como símbolo de libertad. Libertad desnuda.
Según el grupo ucraniano, el trío nudista condenó la "Constitución islámica" cuyo referéndum comenzó el pasado sábado y concluye mañana con ventaja del voto a favor de un texto aprobado por los islamistas y que ha provocado una profunda polarización social. La protesta sirvió además para "apoyar a los héroes egipcios que se oponen al proyecto de Constitución dictatorial basado en la sharia del presidente (Mohamed) Mursi".
Con Biblia y Torá, las colegas de Aliaa también denunciaron en cueros el "apocalipsis de Mursi" o gritaron "no al islamismo" y "sí al secularismo". Tras su fugaz destape, dejaron en la entrada de la legación diplomática proclamas de "no a la religión" y "la religión es esclavitud". En un comunicado, la asociación llamó "al Gran Egipto a rechazar la servidumbre religiosa del recién aparecido profeta Mursi y dar la oportunidad a un desarrollo democrático legítimo".
"Femen avisa a Mursi que si da la orden de disparar a su propio pueblo sus restos descansarán en el Nilo con los cocodrilos y no en las pirámides", agrega la nota que termina con "A la mierda (sic) la esclavitud religiosa" y "Viva la libertad y los derechos humanos".
Aliaa saltó a la primera plana en noviembre de 2011 cuando una imagen publicada en su blog unas semanas antes corrió como la pólvora por la red desatando una tormenta de críticas y adhesiones. En cuestión de horas, la fotografía concitó todos los focos dentro y fuera del país: Su página recibió más de 1,5 millones de visitas y en Twitter el hashtag #NudePhotoRevolutionary acogió una media de cuatro mensajes nuevos por segundo.
Violencia en Alejandría
Al menos sesenta personas resultaron heridas en choques entre islamistas y opositores al presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la ciudad mediterránea de Alejandría, un día antes de la segunda ronda del referéndum sobre la Constitución.
Los enfrentamientos se desencadenaron después de la oración musulmana del mediodía del viernes en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, una de las principales de Alejandría, donde los islamistas se habían concentrado para llevar a cabo una protesta.
Varios grupos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, habían convocado a sus seguidores en el templo para "para defender a los ulemas y las mezquitas", después de que la semana pasada el conocido jeque Ahmed el Mahalaui permaneciera catorce horas encerrado allí, cercado por fieles enfadados por su sermón, en el que pidió el voto por el "sí" en el referéndum.
Según medios de comunicación estatales, los choques se iniciaron cuando varios opositores comenzaron a lanzar piedras contra los manifestantes islamistas, que respondieron de la misma manera.
Las fuerzas de seguridad dispersaron a los contendientes con gases lacrimógenos, aunque los Hermanos Musulmanes de Alejandría se quejaron en un comunicado de la pasividad de la policía para proteger la protesta. Estos choques se registran un día antes de que los egipcios de diecisiete provincias acudan a las urnas en la segunda ronda del referéndum constitucional, que vivió su primera jornada el sábado pasado.
Unos 25,5 millones de ciudadanos tienen derecho a votar mañana en 6.724 colegios electorales de provincias como Giza, que abarca parte de El Cairo, Manufiya (norte), Port Said (noreste), Luxor (sur) o Suez (este). Al igual que en la primera fase, el Ejército velará por la seguridad en los centros electorales.
En la primera ronda, celebrada en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, triunfó el "sí", apoyado por los islamistas con casi el 57 % de los sufragios, según los resultados oficiosos, ya que la Comisión Electoral no los anunciará oficialmente hasta después de la segunda vuelta.
Queda la incógnita de cómo se desarrollará mañana la jornada de electoral, que, según la ley, debe estar supervisada judicialmente, ante la escasez de jueces debido al boicot de gran parte de la magistratura.
El miércoles, el presidente del Colegio de Jueces de Egipto, la mayor asociación de magistrados del país, Ahmed al Zind, aseguró que estaban determinados a seguir adelante con el boicot, al igual que resolvió esta semana la principal asociación de jueces del Consejo de Estado, órgano de la justicia administrativa.
Esta última decidió unirse al boicot al considerar que la Presidencia no ha cumplido sus demandas, la principal de las cuales era el fin de las manifestaciones en los alrededores del Tribunal Constitucional, que impiden el trabajo de esta corte.
Mientras, en Tahrir, prosigue la acampada de la oposición laica, que rechaza el referéndum sobre la nueva Carta Magna.
En una de las tiendas de campaña estaba el militar jubilado Emadedín al Alfi, residente en Al Qaliubiya, una de las provincias donde mañana se celebrará el plebiscito.
"Votaré no porque esta Constitución solo sirve a una de las partes, que son los Hermanos Musulmanes que gobiernan el país actualmente", dijo Al Alfi.
Anoche, dos de los líderes del Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición laica, pidieron el voto por el "no" en la segunda ronda, al igual que hicieron en la primera, ya que creen que la redacción de la Constitución ha estado monopolizada por los islamistas.
En dos vídeos, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa solicitaron por separado que los egipcios sufraguen a favor del "no".
Musa instó, además, a los ciudadanos a que vigilen el proceso electoral dentro y fuera de los colegios y a que denuncien las infracciones por la ausencia de la mayoría de los jueces.
En un intento de aplacar los ánimos, Mursi firmó hoy la lista de los 90 miembros del Consejo de la Shura (Cámara alta del Parlamento), que deben ser designados por la Presidencia, frente a los 180 que deben ser elegidos en las urnas. La lista incluye militantes de partidos, de Al Azhar, iglesias, jefes tribales, artistas y deportistas, entre otros.
Un portavoz presidencial, citado por la agencia Mena, aseguró que el 75 % de los designados por Mursi no pertenecen a partidos o tendencias islamistas.



Tal como lo hicimos la vez anterior, no vamos a publicar las fotos de Alia en desnudo integral pues no queremos que sea el líbido sino el auténtico interés por su lucha lo que mueva a los visitantes a nuestro blog a leer información acerca de ella, recuerden, nuestro espacio en la red es solidario con las luchas en contra del neoliberalismo que se están librando en cada rincón del planeta.

Y deseamos profundamente que la mercenaria Yoani Sánchez no vaya a querer imitar a Alia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario