Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 7 de diciembre de 2012

Gira Literaria Vasca por México

Hace un par de días les compartíamos una nota acerca de la participación de tres escritores vascos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México). Pues bien, vía la página oficial de la Xunta de Galicia les compartimos una crónica de las actividades desarrolladas por ellos durante toda su estancia:


Fueron de la mano del Instituto de Cultura Vasca Etxepare y de la oficina de representación del Gobierno Vasco en México
Los intelectuales vascos Harkaitz Cano, Mikel Ayerbe y Mari José Olaziregi regresarán a Euskadi, tras una intensa semana en México, en la que participaron en varias actividades en la Ferial Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México, de la mano del Instituto de Cultura Vasca Etxepare y de la Representación del Gobierno Vasco en México.
Durante los días que estuvieron en la feria, los autores vascos participaron en el programa ECOS de la FIL, dentro del cual los días 27 y 28 de noviembre visitaron dos centros escolares de secundaria y preparatoria cada uno, en los que intercambiaron impresiones sobre literatura vasca con los jóvenes estudiantes. El 27, Mikel Ayerbe acudió a la Preparatoria Regional de Zacoalco, mientras que Harkaitz Cano visitó la Preparatoria Regional de Zapotiltic, donde ante un centenar de alumnos explicó que se inspira mucho en las historias que le cuentan sus amigos para crear sus relatos, aunque luego cambia tanto la historia al modificar los matices, que ni siquiera se reconocen a sí mismos.
El 28, Cano visitó la Escuela Preparatoria Nº15, mientras que Ayerbe platicó con los estudiantes de la Escuela Preparatoria Nº18, en donde se confesó un pseudo-escritor, por recopilar en sus libros los escritos de otros autores. Ayerbe es profesor de Literatura Vasca en la UPV y experto en literatura infantil y juvenil, y estuvo presentando la antología de cuentos ‘Our Wars, Short Fiction on Basque Conflict’ / Center for Basque Studies, University of Nevada, Reno, 2012, editada y prologada por él y que reúne relatos sobre el conflicto vasco desde la Guerra Civil a la actualidad, traducidos al inglés.
Además, durante los dos días que estuvieron en Guadalajara, ambos escritores participaron, junto con Mari Jose Olaziregi, en la mesa redonda ‘Literatura y violencia: la cara Vasca y la Mexicana’, en la Casa ITESO Clavigero. En la misma les acompañaron los mexicanos Carlos Vicente Castro, José Miguel Tomasena y Jesús Martín Mérida. Entre los seis compararon las distintas situaciones en ambos países, y cómo influye en la literatura actual la violencia que sufren las dos regiones. Estuvieron de acuerdo en que la literatura no puede simplemente reflejar la realidad, sino que debe “darle horizonte”, y hacerse cargo de la misma.
Así mismo, el 28 de noviembre en La FIL debatieron sobre ‘Literatura Vasca y conflicto político’, donde explicaron cómo este último ha condicionado fuertemente la literatura en euskera, al punto de que, incluso cuando no se escribe sobre ese tema, alguien siempre le da esa interpretación.
El jueves 29, ya en el Distrito Federal, los tres intelectuales vascos acudieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde presentaron la obra de Harkaitz Cano. “La novela perfecta es inadaptable a un guión”, sostuvo Cano, quien refirió lo diferente que es escribir una y otra, y las dificultades de las adaptaciones, que surgen especialmente en los diálogos.
Por último, el día de ayer se presentaron en la Librería Gasteiz de la capital mexicana, donde Mari Jose Olaziregi indicó que actualmente la literatura escrita en euskera, la lengua vasca, produce 1.500 nuevos títulos al año, y que suelen ser muy traducidos al español y al inglés.
Cano leyó algunos de sus poemas publicadas en su obra ‘Compro oro’, como ‘Resaca’, una oda a la ‘cruda’ mexicana, ‘Oficio’, sobre el trabajo del escritor, o ‘Vivir con un tigre’, sobre el conflicto vasco.
Ayerbe analizó la obra de Cano, y aseguró que su última novela, ‘Twist’, que trata de la guerra sucia contra ETA, y sobre el caso Lasa y Zabala de 1983, en el que un grupo terrorista paraestatal secuestró, torturó, asesinó y enterró en cal viva a dos etarras de 20 años de edad. Ayerbe aseguró que éste se puede considerar el mejor trabajo de Cano hasta el momento, siendo una novela redonda y muy completa.


El "grupo terrorista paraestatal" al que se refiere la nota son los Grupos de Antiterroristas de Liberación (conocidos por el acrónimo GAL), una operación de terrorismo de estado planeada, organizada y desplegada por el gobierno de Felipe González, el Sr. X... solo para aclarar.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario