Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 4 de diciembre de 2012

Retruécanos Discursivos

Les pedimos que lean esta nota publicada en una página llamada Te Interesa:


La consejera de Interior y Justicia del Gobierno Vasco en funciones, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el reconocimiento por el Gobierno vasco de las primeras víctimas de la violencia política, entre ellos dos miembros de ETA fusilados al final del franquismo, es un "camino" para "cerrar el círculo de la memoria en este país".
Mendia ha presidido esta tarde un sencillo acto en Vitoria con el que el Gobierno Vasco ha reconocido su condición de víctimas de la violencia política a un total de ocho personas, entre ellas a Ángel Otaegi y Juan Paredes "Txiki", miembros de ETA muertos en los últimos fusilamientos de la dictadura franquista.
Además de estos dos, se ha reconocido como víctimas a dos personas ajenas a ETA, muertas por disparos de las fuerzas de seguridad en operaciones antiterroristas, entre otros damnificados por acciones de las fuerzas de seguridad del Estado.
En declaraciones a los medios de comunicación al término del acto, la consejera ha destacado la importancia que tiene el reconocer a "todas las víctimas" porque, tal y como ha dicho, aunque el "origen del sufrimiento sea diferente", al final "el sufrimiento de todas las personas es el mismo".
También ha puesto en valor el hecho de hacer visibles las historias de estas personas "para que no vuelva a ocurrir nunca lo mismo" y ha apelado a "construir una sociedad decente basada en principios éticos fuertes".
Una comisión creada en el Parlamento Vasco durante la anterior legislatura y el Gobierno presidido por Patxi López ha reconocido a ocho personas como víctimas de violación de los derechos humanos y sufrimientos injustos por la violencia de motivación política entre 1960 y 1978.
Hoy, familiares de estas personas y una víctima que resultó "gravemente herida" han recibido de manos de Mendia la orden del Ejecutivo en la que se les reconoció su condición y un DVD con sus testimonios ante la comisión.


¿Listos? 

¿Ya lo leyeron?

Bien, ahora nos gustaría que algún español nos respondiera por qué es que la representante de un gobierno supuestamente democrático y socialista se tiene que andar con tantos tientos acerca de crímenes de lesa humanidad cometidos por un régimen que incluso mantuvo a su partido en la ilegalización y la clandestinidad. Claro, ya después en los pactos de La Moncloa supieron encontrar acomodo para muy españolamente contribuir a limpiar el rostro al régimen franquista en la figura de su heredero, Juan Carlos Borbón. 

Les damos la respuesta, por que todos y cada uno de los integrantes de los partidos políticos españoles (PP, PSOE, UPyD, IU) son herederos ideológicos del franquismo, y les incomoda andar reconociendo víctimas de quienes fueron sus mentores. Por que la vasquita colonizada Mendia convenientemente "olvida" que pertenece a un partido político fuertemente vinculado con un grupo auténticamente terrorista, los GAL.

La Mendia todavía se dispara con eso de los "principios éticos fuertes", cuando la ética ha sido una de las tantas víctimas que ha dejado en el camino la negativa de la clase política española a dejar atrás el S. XV y por fin avanzar al S. XXI, lo cual requeriría por principios éticos, permitir a las antiguas colonias recuperar la soberanía.

Por último, las víctimas del pueblo vasco no necesitan reconocimientos de gobiernos espurios virreinales.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario