Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de enero de 2013

Comisión de la Verdad


Les compartimos este texto publicado en La Haine:

Lau Haizetara Gogoan
 
Durante los últimos años, desde Lau Haizetara Gogoan, coordinadora que agrupa a movimientos memorialistas y organizaciones históricas, hemos insistido ante las instituciones, ante partidos, sindicatos y organismos sociales, sobre la necesidad de crear una Comisión de la Verdad para Euskal Herria.
Las comisiones de la verdad son instrumentos para el esclarecimiento de las vulneraciones sistemáticas y continuadas de los derechos humanos y para la superación de situaciones de desamparo jurídico. La creación de una comisión de la verdad se enmarca dentro de la llamada JUSTICIA TRANSICIONAL y tiene por fin la puesta en marcha de instrumentos para investigar la VERDAD, aplicar JUSTICIA e implementar medidas de REPARACION (incluidas las GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN).
En el caso de Euskal Herria, una Comisión de la Verdad debería sacar a la luz las violaciones de los Derechos Humanos que no han sido investigadas por falta de voluntad política, es decir: el GENOCIDIO POLÍTICO provocado por los responsables de la REBELIÓN MILITAR DE 1936 y los CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD imputables al RÉGIMEN FRANQUISTA y al TERRORISMO DE ESTADO.
La participación de las asociaciones de familiares y víctimas es fundamental para dotar a todo el proceso de una visión integral y coherente que se ajuste a lo que exige la JUSTICIA INTERNACIONAL.

Una Comisión de la Verdad desde 1936…
• Porque la sublevación militar fascista de 1936 marca un antes y un después en la historia de Euskal Herria. En el 36 comienza una etapa de vulneraciones masivas, sistemáticas y continuadas de los derechos humanos.
• Porque ninguna fecha posterior (ni 1939, ni 1960, ni 1975, ni cualquier otra) rompe con esta continuidad.
• Porque los efectos de los crímenes perpetrados a partir de 1936 siguen vigentes.
… hasta el día de hoy:
• Porque los cambios formales que se produjeron tras la muerte de Franco (legalización de partidos, Constitución de 1978, Estatutos de Autonomía…) no significaron, ni mucho menos, el fin de las vulneraciones de los Derechos Humanos (ha seguido habiendo violencia policial y de organizaciones ultraderechistas, torturas, leyes de excepcion…).
• La continuidad en el tiempo de prácticas generalizadas de vulneraciones de derechos humanos y la inexistencia de garantías de no repetición impiden acotar el final del arco cronológico de la comisión de la verdad.
• Porque la LEY DE “AMNISTÍA” DE 1977, lejos de satisfacer las demandas de la sociedad (fué un simple indulto, no la Amnistía que se exigía, para los combatientes antifascistas presos) se convirtió en una “LEY DE PUNTO FINAL” que posibilitó la impunidad del franquismo y, aún hoy, es un instrumento para impedir el enjuiciamiento de los crímenes y para apuntalar el MODELO ESPAÑOL DE IMPUNIDAD.
En noviembre de 2008, el Parlamento de la CAV, con los votos favorables de PNV, EA, Aralar, Ezker Batua y la Izquierda Abertzale (EHAK), se posicionó a favor de crear una Comisión de la Verdad, que analizase las vulneraciones de los Derechos Humanos que se iniciaron con el golpe militar de julio de 1936. La legislatura iniciada en marzo de 2009 dejó fuera del Parlamento a una parte de la sociedad vasca e impidió, entre muchas otras cosas, la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad.
Hoy esta situación ha cambiado. Las fuerzas que en 2008 apoyaron la Comisión de la Verdad cuentan con casi dos tercios de los parlamentarios en la CAV. Al menos en este territorio, la puesta en marcha del trabajo de una Comisión de la Verdad es algo realizable. ES UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario