Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cuentos Turcos


En su momento denunciábamos el asesinato de tres activistas kurdas en París, solidarizándonos con un pueblo que como el vasco ha tenido que enfrentar la desmedida violencia de un estado que se niega a abandonar su pasado expansionista.

Ahora resulta que la embajadora de Ankara ante Madrid intenta jalar de los hilos diplomáticos para evitar que desde la CAV se envíe un mensaje internacionalista al pueblo kurdo propuesto por EH Bildu. Torpe y desinformada, Ayse Sinirlioglu ha utilizado un argumento prefabricado para tratar de convencer a los vascos, que la información con que se cuenta al respecto es errónea.

¿No sabe Ayse que al pueblo vasco no se le engaña con palabrería políticamente correcta? ¿Que sabemos perfectamente bien lo que sucede con kurdos, mapuches, palestinos, saharauis, corsos, bretones, tamiles? ¿Que las mentiras y tergiversaciones oficiales diseñadas para correr un velo sobre los múltiples crímenes, la xenofobia, el supremacismo y el terrorismo de estado usados en contra de estos colectivos no son efectivas en Euskal Herria?

Tal vez en Madrid le hagan caso, a ellos no necesita convencerlo de la versión oficial del PKK o de que el estado español tuvo que "luchar contra el terrorismo", pero el pueblo vasco continuará siendo solidario con el pueblo kurdo, con iniciativa aprobada o sin ella.

Les compartimos la nota al respecto publicada en la página de Ideal:

La embajadora de Turquía en España, Ayse Sinirlioglu, ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, en la que confía en que impida la aprobación de una iniciativa de EH Bildu sobre el asesinato de tres miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) el mes pasado en París. El grupo de la coalición abertzale ha dado a conocer la misiva, que será analizada mañana por la Mesa del Parlamento Vasco, según han informado a Efe fuentes de la Cámara de Vitoria.
Las mismas fuentes han explicado que la proposición no de ley de EH Bildu "se ajusta a reglamento" y sigue su tramitación en la Cámara.
En ella, la coalición propone que el Parlamento Vasco inste al Consejo de Europa a que impida que Turquía forme parte de la Unión Europea "mientras perdure la persecución de los militantes kurdos".
En su carta, la embajadora de Turquía en España asegura que la proposición no de ley de EH Bildu contiene "graves acusaciones e información errónea sobre Turquía que requieren ser corregidas".
La embajadora de Turquía denuncia que en su iniciativa, EH Bildu "hace responsable al Estado de Turquía del delito cometido" cuando la investigación aún no ha concluido.
Asimismo, recuerda que el PKK "es una organización terrorista, reconocida como tal por la UE y por los EEUU", y lamenta que EH Bildu se refiere al PKK en su iniciativa "sin revelar su verdadera naturaleza".
En la carta, la embajadora de Turquía en España indica que su país está aplicando su política antiterrorista "con pleno respeto al imperio de la ley" y opina que "España, como país que sufrió la lacra del terrorismo durante décadas, está en mejor posición de comprender los esfuerzos de Turquía en su lucha contra el terror".
Además, destaca las "excelentes relaciones" existentes entre Turquía y España, y considera que la proposición no de ley de EH Bildu "puede ser un intento ensombrecer estas relaciones".
Por ello, confía en que la presidenta del Parlamento Vasco pondrá "todo su empeño para impedir que dicha iniciativa sea aprobada".
En un comunicado, EH Bildu ha calificado la misiva de "intromisión intolerable" y ha opinado que "el gobierno turco no es nadie para decirle al Parlamento Vasco qué se puede o no debatir".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario