Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de marzo de 2013

Donostia Sutan | Programa Académico Marzo

Les compartimos esta información que nos han enviado desde el colectivo Donostia Sutan:

Programa Académico | Marzo
El programa académico del bicenternario busca ahondar en los sucesos de 1813, antecedentes y consecuencias desde diversos puntos de vista
Las actividades responden al gran interés suscitado entre la ciudadanía por conocer la historia de San Sebastián, a través de las más de 56 propuestas presentadas para conformar el programa académico. Tendrán lugar de marzo a agosto, organizadas por el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y UPV/EHU.
El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, a través de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha organizado un programa académico de conferencias, visitas guiadas, encuentros intergeneracionales, lecturas públicas y Cursos de Verano con motivo del Bicentenario de la quema, destrucción y posterior reconstrucción de San Sebastián. 
Estas actividades responden a las inquietudes e intereses de la ciudadanía donostiarra y se basan en las propuestas presentadas por asociaciones, instituciones y particulares para el diseño y desarrollo del programa conmemorativo del Bicentenario.
Concretamente, se presentaron más de 56 ideas y proyectos para configurar la programación.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha recogido estas  propuestas y, junto a Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y UPV/EHU, se han integrado en la programación del Bicentenario, de manera que forman un programa académico variado, sólido y atractivo para la ciudadanía donostiarra.
Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, en el marco de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián en 1994 con el objetivo de difundir la cultura donostiarra, ha elaborado el programa “Bigarren Mendeurreneko hitzak”, que de marzo a junio acogerá 4 conferencias, 3 visitas guiadas, 2 encuentros intergeneracionales, entre residentes en Zorroaga y el alumnado de varios centros escolares, y una lectura pública.
Las actividades serán gratuitas y correrán a cargo  de historiadores/as y cronistas conocedores/as de la historia de nuestra ciudad.
La conferencia inaugural del programa académico tendrá lugar el próximo 7 de marzo de la mano del historiador José Antonio Azpiazu, a las 19:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, bajo el título ”Los/las donostiarras ante el desastre de 1813”.
Los  Cursos de Verano de Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en su continua y valiosa colaboración con la ciudad, dedican este año dos ciclos al Bicentenario. En agosto analizarán durante varias jornadas diferentes cuestiones relacionadas con 1813: desde la propia destrucción de San Sebastián o la situación de la cultura vasca en aquella época, a testimonios históricos, la recuperación de los restos de las guerras napoleónicas o estas mismas guerras en nuestro territorio.
Entroncando con los ejes de esta conmemoración –recordar y dar a conocer, conmemorar y seguir construyendo ciudad conjuntamente-, las actividades del programa académico tienen como objetivo dar a conocer los acontecimientos de 1813 desde diversas perspectivas, antecedentes y consecuencias, prestando una especial atención a la sociedad civil y, en concreto, a las mujeres, así como la evolución de la ciudad hasta nuestros días y la influencia que estos hechos han tenido en la ciudadanía donostiarra.
A la hora de elaborar el programa, se ha buscado un equilibrio entre las propuestas presentadas, actividades organizadas en euskera y castellano, así como temáticas, ponentes y moderadores.
Además de este programa académico, a lo largo del año también habrá visitas guiadas organizadas por San Sebastián Turismo, la Sección de Igualdad y la Dirección de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián en el marco de sus propios programas de actividades.
Conferencias
Las 4 conferencias organizadas correrán a cargo de  historiadores/as y cronistas conocedores/as de la historia de nuestra ciudad. Se abordará la quema, destrucción y reconstrucción de San Sebastián desde diversos aspectos. La conferencia inaugural del programa académico tendrá lugar el próximo 7 de marzo, a cargo de José Antonio Azpiazu, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
La programación incluye charlas en euskera y castellano y los ponentes serán, además de José Antonio Azpiazu, Javier Sada, Lola Valverde, Félix Luengo y Luis Castells.
Moderarán Nerea Azurmendi, Arantxa Urretabizkaia, Josu Txueka y Arantxa Kalzada. La entrada a todas ellas será gratuita y hasta completar el aforo.
- “Los/las donostiarras ante el desastre de 1813”, José Antonio Azpiazu (historiador).
Presenta: Nerea Azurmendi.
7 de marzo, 19:00 horas, Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián (entrada por Alderdi Eder).
El 31 de agosto de 1813 hizo cambiar radicalmente la trayectoria vital de los y las donostiarras. Dedicados/as básicamente al comercio,vieron interrumpido su modo de vida por el bloqueo marítimo, la ocupación y la posterior destrucción. La práctica totalidad de su hábitat urbano quedó arrasada por una violencia inusitada, gratuita incluso en una atmósfera bélica. Sus habitantes sufrieron la rapiña, la violencia y las violaciones de la soldadesca. Considerada como borrada del mapa por los máximos responsables del desastre, éstos contemplaron admirados que su tradicional competidor en el mercado Atlántico levantaba el vuelo cual ave fénix, reconstruyendo la ciudad, modernizando su estructura urbana y recuperando la esencia que los había engrandecido, el comercio.
- “Falsos libertadores, auténticos verdugos: las violaciones sistemáticas de las mujeres en el marco del designio de exterminio de la población civil en la toma e incendio de San Sebastián, 1813”, Lola Valverde (historiadora).
Presenta: Arantxa Urretabizkaia.
14 de marzo, 19:00 horas, Centro Cultural Okendo.
En todas las guerras la violación de las mujeres es un elemento siempre presente junto a las demás acciones punitivas (asesinatos, robos y saqueos, incendios…) que acompañan a la conquista de una plaza o territorio. Las violaciones de las mujeres tienen un significado que trasciende lo meramente sexual: es  un medio de hacer sentir a los vencidos su aplastamiento, su humillación y su imposibilidad de actuar. Los sucesos de San Sebastián en 1813 no constituirían más que un episodio más, múltiples veces repetido, de no presentar unas características que  los distinguen de otros similares. La primera de ellas es que fueron llevados a cabo por los que venían a liberar la ciudad del yugo francés, es decir por sus aliados y salvadores. La segunda, la saña, el odio, el deseo de aniquilamiento que se hacen patentes en toda su actividad destructiva y específicamente en la violación de todas las mujeres de todas las edades. Se examinarán los comportamientos desde una perspectiva de género, de clase y teniendo presentes las afectaciones emocionales que padecían las víctimas y que podían moldear su discurso en el relato de los hechos.
-  “Proyectos y realidades, la reconstrucción de la ciudad de San Sebastián”, Félix Luengo (historiador, UPV/EHU).
Presenta: Josu Txueka.
11 de abril, 19:00 horas, sala de actividades de la Biblioteca Central, calle San Jerónimo.
Tras la destrucción de la ciudad, el 31 de agosto de 1813, los/las donostiarras decidieron su inmediata reconstrucción. No fue, sin embargo, una tarea fácil. Hubo dos proyectos urbanos iniciales, pioneros y adelantados para su época, que abrieron una agria discusión entre los vecinos ante la oposición de algunos de los propietarios de los terrenos afectados por las obras que se oponían a los cambios sugeridos y que, finalmente, lograron paralizarlos. También se tuvieron que vencer las dificultades impuestas por las autoridades militares, por la necesaria y difícil búsqueda de financiación y por la creciente presencia de una población en aumento que levantaba barracas provisionales para alojarse, lo que entorpecía las obras. Todo ello retrasó y
condicionó el resultado final que no se completó hasta la década los años 50.
-  “La destrucción de San Sebastián. Hechos y características”, Luis Castells (historiador, UPV/EHU).
Presenta: Arantza Kalzada.
13 de junio, 19:00 horas, Museo San Telmo.
Explicación escalonada en la que se aborde, en primer lugar, el marco general de la ocupación napoleónica, situación que en el caso de  San Sebastián se prolongará a lo largo de cinco años. Narración de los acontecimientos que ocasionaron la destrucción de la ciudad y las fuerzas que protagonizaron tal hecho. Análisis de los sucesos más sobresalientes y de algunas hipótesis formuladas al respecto.
Visitas guiadas
Habrá tres visitas guiadas, los días 19 de mayo, 9  de junio y 16 de junio. Los recorridos “Tras la senda de la tragedia: un paseo por los escenarios del sitio, destrucción y reconstrucción de Donostia-San Sebastián”tendrán lugar en domingo y partirán a las 10:00 horas de la iglesia de San Vicente. En cada  grupo, 25 personas podrán recorrer los principales rincones y lugares protagonistas delos sucesos de 1813, con numerosas anécdotas y curiosidades. Para participar, es necesario inscribirse previamente a través de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.
- 19 de mayo, 10:00 horas: será en euskera, de la mano del historiador Álvaro Aragón, miembro de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, UPV/EHU y Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aramburu”.
- 9 de junio, 10:00 horas: en euskera con Andrea Etxaniz, miembro de Bagara.
- 16 de junio, 10:00 horas: en castellano con la historiadora Larraitz Arretxea, de Ereiten Kultur Zerbitzuak y de la Universidad de Deusto.
Encuentros intergeneracionales
La Fundación Zorroaga, en colaboración con el Servicio de Bienestar Social y La Salle Ikastetxea, unirá en un encuentro intergeneracionala personas mayores residentes en Zorroaga y al alumnado de La Salle. Este encuentro  intergeneracional se compone de dos partes:
- “Bicentenario de la ciudad de San Sebastián. Evolución de la ciudad a través de la imagen”.  El 19 de marzo, el cronista Javier Sada explicará de manera didáctica, ágil e ilustrativa la destrucción y reconstrucción de la ciudad. La charla será a las 11:00 horas, en la Fundación Zorroaga.
Está abierta a las personas mayores residentes, familiares, alumnado de colegios cercanos, vecinos/as y ciudadanos/as que se quieran acercar a escuchar qué sucedió en nuestra ciudad hace 200 años. Esta charla servirá para que las personas residentes en Zorroaga puedan participar en una mesa redonda intergeneracional con los alumnos/as de La Salle Ikastetxea.
-  Mesa redonda intergeneracionaldonde participarán personas mayores residentes en Zorroaga y el alumnado de La Salle Ikastetxea, así  como familiares y ciudadanos/as.
Moderan Amaia Nausia y Juan Aguirre, de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vasco. Será el 23 de mayo, a las 17:30 horas, en la Fundación Zorroaga.
Lectura pública
El sábado 22 de junio, en la plaza de la Constitución, se llevará a cabo una lectura pública con reflexiones en torno a 1813, que será presentada por los bertsolaris Maialen Lujanbio y Jon Maia. Participarán asociaciones y particulares que han presentado propuestas para conformar la programación del Bicenternario.
Al término, habrá un concierto de las Big-Bands de  las escuelas de música de Vitoria/Gasteiz, Baiona y Donostia/San Sebastián y participarán diversas asociaciones de la ciudad.
Cursos de verano
Los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea dedican este año dos ciclos a la conmemoración del  Bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de San Sebastián. Los  cursos serán en agosto y participarán numerosos historiadores y expertos en  diversas materias con el fin de comprender la San Sebastián de hoy retrotrayéndonosa 1813 . La matriculación se abrirá en los próximos meses.
-  “Las guerras napoleónicas y la destrucción de San Sebastián en 1813”. Director: Fito Rodríguez. 19, 20 y 21 de agosto, Palacio Miramar.
Se abordarán las siguientes cuestiones:
-“Donostiako suntsiketa 1813an”, Iñaki Egaña.
-“La recuperación de restos de las guerras napoleónicas en el País Vasco Vitoria/Gasteiz,Tolosa, Donostia-San Sebastián… Heridos y muertos: una pesada carga en el final de la guerra”, Francisco Echeverria.
-“Guerras napoleónicas en Navarra/Napoleon garaiko  gerrak Nafarroan (Mina eta gerrillariak)”, Mikel Sorauren.
-“Napoleon garaiko gerrak Ipar Euskal Herrian”, Iñigo Bolinaga.
-“Napoleonen garaiko ideologia eta kulturaren egoera”, Fito Rodriguez.
-“Napoleon garaiko euskal kulturaren egoera”, Jerardo Elortza.
-“El contexto histórico de Gipuzkoa a finales del XIX. Guerra de la Convención y francesada”, Xoxe Estevez.
-“Historia de San Sebastián desde su fundación a laguerra de la Convención como puerto marítimo, como fuerte fronterizo y como capital de Gipuzkoa", José Luis Orella.
-“Napoleonen garaiko gerrak eta 1813ko Donostiako suntsiketa: orduko testigantza historikoak eta geroko erabilera ideologikoak”. Mahai-ingurua: Fito Rodriguez, Iñaki Egaña, Angel Rekalde, Aitziber Etxeberria.
- “1813. El final de la Guerra de la Independencia enel País Vasco”.Directores: José Manuel Alamán y Manu Montero. 28, 29 y 30 de agosto, Palacio de Miramar.
El programa del curso está en fase de preparación.
Proponentes de estas actividades
El programa académico es fruto de las 56 ideas y proyectos presentados por la ciudadanía para organizar conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, lecturas públicas y encuentros ciudadanos. Estos son los proponentes:
- Asociación Cultural Conmemoración 31 de agosto de 1813
- Asociación Cultural Urgull Histórico
- Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián y Gipuzkoa
-Asociación de Historiadores Guipuzcoanos “Miguel de Aranburu”
-Bagara
-Bildu
-Demagun Hausnarketarako Taldea
-Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián
-Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián
-Donostia Kultura
-Donostia Sutan 1813-2013
-Donostiako Estrategia Bulegoa/Oficina de Estrategia de San Sebastián
-EAJ/PNV
-Ereiten Kultur Zerbitzua
-Euskal Herriko Bilgune Feminista
-Eusko Ikaskuntza–Sociedad de Estudios Vascos
-Fermín Muñoz
-Fundación Zorroaga/Zorroaga Fundazioa
-Javier Maritxalar
-José Antonio Azpiazu
-José Manuel Alamán Citoler
-Juan Otegui
-K6 Gestión Cultural
-Koma Zerbitzu Kulturalak. S.L.
-Luis Manuel Etxeberria Urretabizkaia
-Museo Vasco de la Historia de la Medicina/Medikuntza Historiaren Euskal Museoa
-Nabarralde
-Pablo Balenciaga
-Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea
-PSE-EE
-Rafa Hernández
-Sociedad Bicentenario
-Sociedad Kainoieta Comisión del 31 de agosto de 1813
-Syntorama
-Unión Artesana
-Xabier Ezeizabarrena
-Zubietako Herri Batzarra






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario