Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de marzo de 2013

Libertad Condicionada


Es curioso que se utilice el término "libertad condicional" en el argot jurídico, lo decimos por que cada vez es más obvio que la humanidad enfrenta un momento histórico en que la libertad está maniatada, amordazada, condicionada. Cualquier acción encaminada a humanizar nuestras interrelaciones políticas, económicas o sociales son automáticamente tachadas de "radicalismo", "unilateralidad" y cuando la cosa se calienta... "terrorismo".

Euskal Herria vive momentos trascendentales, todo un pueblo en lucha por su autodeterminación apostando por la vía de la negociación y el diálogo. Y sin embargo, ese mismo pueblo es testigo de la saña con la que dos estados tratan a sus presos políticos. Está el asunto de los enfermos, que a últimas horas a cobrado especial relevancia por el caso de Xabier López Peña, pero también está el asunto de las condenas que se alargan obra y gracia de la grosera manipulación de la ley, cosa que también sucede en el estado francés, no solo en el español.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz.info:


El Tribunal francés de Aplicación de Penas ha aceptado la petición de libertad condicional para el preso político vasco Ion Kepa Parot, en prisión durante los últimos 22 años. Se trata de la cuarta petición realizada por el preso, las tres anteriores habían sido denegadas. La Fiscalía ya ha presentado recurso y la decisión final se espera para dentro de dos o tres meses.
El Tribunal de Aplicación de Penas francés se ha mostrado favorable a la libertad condicional del preso político vasco Ion Kepa Parot, encarcelado durante los últimos 22 años. El Tribunal especial de París había denegado la misma petición en las tres anteriores ocasiones. La última la presentó en setiembre de 2011 y el Tribunal dio a conocer la decisión contraria a su libertad el año pasado. El procurador (fiscal en el Estado español) ha presentado inmediatamente recurso ante la decisión por lo que la decisión final se espera para dentro de dos o tres meses.
El Tribunal especial francés ha añadido varias medidas o condiciones a la libertad de Ion Kepa Parot: la imposición de un brazalete electrónico de seguimiento, su confinamiento en la región del norte del hexágono Picardie durante un año, la prohibición de acercarse durante cinco años al ‘Grand Sud-Ouest’ (aglomeración que reúne a las regiones de Aquitania, Limousin, Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées y Poitou-Charentes), y por lo tanto a Euskal Herria.
Argumentos y decisiones anteriores
En las anteriores tres denegaciones de la libertad el Tribunal ha utilizado argumentos diversos. En el caso del último recurso argumentó que no cumplía las condiciones impuestas por la nueva ley aprobada por el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy (en 2011). La abogada de Parot respondió que la ley se hizo efectiva a principios de 2012 (tres meses después de que Parot realizó la petición de libertad) por lo que la decisión del Tribunal era anticonstitucional, por haber sido aplicada con retroactividad.
En la decisión anterior los jueces argumentaron que «no se había desvinculado del movimiento vasco». Afirmó que «mantiene relación con otros presos que se distinguen por su acción terrorista».



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario