Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 1 de marzo de 2013

Pablo eta Patxo Kalera!

Les compartimos este comunicado que nos han hecho llegar por correo electrónico:


Colectivo de vecinos de Llodio/Laudio comunica:
Pablo Gorostiaga eta Patxo Murga kalera!
71 años y están en la cárcel ¡Ya está bien!
 
Los abajos  firmantes, vecinos  y vecinas  de Laudio,  por encima  de nuestras diferencias  políticas,  y al margen de nuestra opinión sobre su  ideología,  queremos  unirnos para exigir  la inmediata puesta en libertad de nuestros convecinos Pablo Gorostiaga  y Patxo Murga.
 
Y PARA ELLO SUSCRIBIMOS  EL PRESENTE  DOCUMENTO.
 
El día 2l de Noviembre  de 2012 Pablo cumplió 71 años. Patxo los cumplió  el l1 de Julio. Ha pasado ya más de un año desde que ambos cumplieran 70.
La legislación  penitenciaria española  que  regula  su permanencia  en prisión, establece  que una vez cumplidos  los 70 años puede aplicarse a  los encarcelados el artículo 92, por el cuál pasarían a tener la misma consideración  que aquellos presos  que  tienen enfermedades  incurables  o han cumplido ya las ¾ partes  de su condena. Sobre  esta premisa, ambos  tienen derecho a solicitar su libertad, como así hicieron. No ha habido respuesta  favorable.
Pablo fue condenado a 7 años y 8 meses de cárcel y Patxo a 8 años, por un delito, eminentemente político, acusados de colaboración con banda armada por impulsar el periodico  EGIN. La condena  se situaba en los tiempos en los que el entonces  lehendakari Ibarretxe o el mismo Patxi Lopez eran llevados ante  la  justicia española  por supuesta  colaboración con banda armada como consecuencia de sus reuniones  con Batasuna.
El juicio por el sumario  18/98  en el que Pablo  y Patxo fueron acusados, y su posterior  revisión  en el tribunal Supremo y en el Constitucional, se llevaron a cabo inmediatamente  después  de  la ruptura de la tregua en el año 2007, y fueron la consecuencia  de aquel clima político y social.
Por fortuna, en el período más reciente, algunos de estos sumarios, como el del periódico EGUNKARIA, la asociación de electos municipales UDALBILTZA o la agrupación  electoral D3M se han saldado  con la absolución  de los acusados,  para satisfacción de la mayor narte de la opinión pública vasca.
Pero a Pablo  y Patxo se  les agotó  la vía  judicial  española en un momento político  difícil para los vascos  y las vascas, y ahora solo queda esperar  la respuesta  de Estrasburgo, algo que  llegará  tiempo después de que cumplan completamente  sus condenas, lo que  la palabra justicia en papel mojado, y les deja en la más absoluta indefensión.
Pablo y Pabro  llevan ya más de 5 años en prisión (más de las 2 terceras  partes).
Otras personas  condenadas  por delitos mucho más graves como asesinatos y torturas,  como es el caso del general Galindo, el ex-ministro del interior Jose Barrionuevo  o el ex-secretario  de estado Rafael Vera no  llegaron a cumplir siquiera  2 años de cárcel. El general Galindo  fue condenado a 71 años de cárcel por asesinato,  torturas  y desaparición  de 2 jóvenes.
Estimamos que el tiempo transcurrido  desde que cumplieran los 70 años ha sido suficiente  para tramitar y aprobar su solicitud de excarcelación, y exigimos a las autoridades  competentes que  lo hagan de inmediato.  Lo contrario sólo podrá considerarse como una medida vengativa e inhumana, impropia de un sistema  que se dice democrático.
Todas y todos  estamos de acuerdo en que estos más de 5 años, para una persona que ha cumplido 70 años, y cuyos delitos nada  tienen que ver con agresiones a personas o a bienes, son excesivos  para cualquier observador  imparcial  que no este cegado por el odio o el deseo de venganza.
Y desde luego, son a todas  luces excesivos para todos los que conocemos la trayectoria vital y humana  de Pablo y Patxo.
Por encima de ideologías, queremos a Pablo y a Patxo libres y en la calle.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario