Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 23 de junio de 2013

Defienden el Euskera en Baiona

Les compartimos esta nota publicada en Terra:

Entre 1.300 personas, según la policía, y 4.000, según los organizadores, se manifestaron el sábado en Bayona, en el país vasco francés, para defender las ikastolas, escuelas en euskera, el idioma vasco, denunciando un proyecto frustrado en Hendaya por la subprefectura, observó la AFP.
Los manifestantes reclamaron una evolución de la legislación francesa para "autorizar la financiación pública por parte de los cargos políticos que lo deseen" de estas escuelas, indicó Pascal Indo, presidente de la Federación de las iskatolas.
La manifestación interviene tras un correo del subprefecto de Bayona al alcalde de Hendaya, de la que la AFP tuvo una copia, en la que le pide "retirar" una decisión del 23 de abril. Aprobaba "el proyecto de construcción de un centro educativo y de ocio en un terreno comunal", con el objetivo de acoger una extensión de la ikastola de Hendaya.
El subprefecto recuerda en su carta que las ikastolas son "establecimientos de educación privados" y que por lo tanto "las subvenciones de inversión" y la "puesta a disposición de los locales del dominio público" están "estrictamente prohibidas".
Se trata de la segunda tentativa de decisión del alcalde de Hendaya sobre el tema. La primera provocó un correo de advertencia del subprefecto a principios de 2013. Entre 2.000 y 3.000 personas, según las estimaciones, se manifestaron entonces en Hendaya el 2 de febrero.
La Federación de las ikastolas había recordado que las 30 ikastolas, que en el país vasco francés cuenta con más de 3.000 alumnos, reciben casi todas financiaciones, incluidas subvenciones de inversiones, y estarían amenazadas de cierre si se les aplica la ley de forma estricta.


Es "curiosa" la insistencia por parte de los cuerpos policíacos de reducir el número de personas que asisten a este tipo de manifestaciones. ¿A quién engañan? Ciertamente no a los que asistieron.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario