Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de diciembre de 2013

Entrevista a Elustondo

Se acerca la fecha del partido ante Perú en un hito más en el camino a la oficialidad no solo del seleccionado de futbol sino de todos deportistas vascos.

En Noticias de Álava se ha publicado esta entrevista:

El sábado debutará la selección de Euskadi en el renacido San Mamés. En el palco, Luis María Elustondo disfrutará de un equipo formado "por lo mejor que tiene Euskadi en este momento". Su optimismo se basa en la fe de que conocerá algún día una tricolor compitiendo oficialmente.
Aner Gondra
El trabajo se acumula en las oficinas de la Federación Vasca de fútbol. La semana se convierte en una cuenta atrás que les empuja irremediablemente al partido del sábado. Luis María Elustondo, el presidente de la Federación, disfruta repasando la convocatoria realizada por Etxarri y Amorrortu y comprobando la implicación de los jugadores y de los clubes vascos con la selección. En la otra cara de la moneda están la inquietud y el deseo de que no se produzcan incidentes como los vividos hace un año en Anoeta. Elustondo confía en que los aficionados de la euskal selekzioa acudan al partido dispuestos a disfrutar y conscientes de que un nuevo episodio como aquel no serviría más que para entorpecer la senda de Euskadi hacia la oficialidad.
¿Cómo valora la convocatoria realizada por los seleccionadores?
Yo creo que está lo mejor. Todos echamos un poquito en falta a Xabi Alonso, podemos echar en falta a Fernando Llorente o Javi Martínez, pero a mí me parece que lo que viene y los que han aceptado venir es lo mejor que tiene Euskadi en este momento.
¿Le duele que falten jugadores de esa talla?
Bueno... Todos sabemos que ahí hay muchas cuestiones y muchos matices en los que no conviene enredar más.
Doce jugadores del Athletic, seis de la Real, dos de Osasuna y uno de Celta y Real Madrid. ¿Cada vez es más difícil traer jugadores de equipos de fuera de Euskadi?
Sí, es más complicado. Además, hay ligas que no se detienen en estas fechas, que compiten en Navidades, y hay clubes que también tienen sus inconvenientes para dejar venir a sus jugadores a estas convocatorias de selecciones autonómicas o nacionales fuera de las selecciones de estados autorizados y eso también se nota. A mí me ha hecho mucha ilusión que venga Illarramendi. Todo esto agradeciendo mucho, por su puesto, la voluntad que tienen otros clubes como la Real Sociedad, Osasuna, el Celta de Vigo y sobre todo el Athletic.
¿Qué le parece Perú como rival?
Hay dos planos que hay que tratar. El primero es que Perú es una selección muy digna en cuanto a categoría, que incluso ha estado rozando la clasificación para el Mundial de Brasil. Y por otra parte hay que tener en cuenta que traer una selección en estas fechas de Navidad es muy difícil y complicado. Todos tienen compromisos, todos tienen problemas de descanso, vacaciones... No es fácil. Por eso creo que hemos conseguido tener delante una selección de bastantes quilates. Estoy seguro de que habrá que pelear mucho para ganarles. Y, por supuesto, hay que dar las gracias a la selección peruana por aceptar nuestra invitación.
¿Qué objetivos se marca la Federación Vasca con partidos como el de este sábado?
Es una reivindicación ya muy lejana. Conseguir que Euskadi tenga una identidad propia, que podamos ser nosotros mismos, algo que depende mucho de UEFA, FIFA, reglamentos del fútbol internacional, la Federación Española… En fin, hay muchas aristas, muchas cosas y muchas complicaciones. Pero seguiremos luchando y peleando por ello, poco a poco, con paciencia y con un poco de inteligencia por parte de todos. Si San Mamés está el sábado con un ambiente festivo al cien por cien y tenemos un buen comportamiento, daremos un paso muy importante.
¿Tienen muchas dificultades a la hora de encontrar rivales de primer orden mundial para este tipo de partidos?
Es un problema de presupuesto en parte, pero el principal problema está en las fechas. No descartamos que un día podamos traer aquí a selecciones como Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra… Eso está ahí, es algo que tenemos en cuenta en nuestras preocupaciones e inquietudes. Cuando coincidamos con esa fecha idónea, incluso realizando un sacrificio económico con la ayuda de algún espónsor que nos eche una mano, será posible.
¿Por qué han apostado por San Mamés, un estadio sin terminar?
San Mamés es el recinto con mayor capacidad de asistentes en Euskadi a pesar de que esté sin terminar. Desgraciadamente Anoeta el año pasado tuvo problemas de orden público por encima de lo que se esperaba. Confiamos en que esta vez no va a pasar nada parecido porque todo el mundo está mentalizado. Vamos a cuidar de un San Mamés que está sin terminar, pero que está ya muy atractivo y muy bonito. En él se están viendo partidos muy bonitos, muy atractivos y de mucho fútbol, tanto en la Liga como en la Copa. Y en segundo lugar, hay que tener en cuenta que el Athletic nos ha dado todo tipo de facilidades. Hay que reconocer que el Athletic se ha portado excelentemente con la euskal selekzioa y con la Federación Vasca de fútbol. Todo son ayudas, colaboración… Estamos encantados con la posición que ha tenido el Athletic con nosotros. La verdad es que eso es de agradecer a todos, desde el presidente hasta los empleados del club que están haciendo una labor excelente de colaboración y ayuda. No hay una llamada a la que no respondan y no nos echen una mano. Francamente estoy emocionado y agradecido por la colaboración del Athletic.
¿Qué le pide a la afición para que no se repitan incidentes como los de Anoeta?
Que la gente venga de fiesta, que venga a pasarlo bien, que mantengamos la identidad, nuestro cartel de Euskadi, de euskaldunes, nuestra tierra… Pero para eso no hace falta lanzar cohetes, ni petardos, ni bengalas… Creo que se puede cantar, se puede animar y se puede divertir. Eso sería lo más grande para que Euskadi, como su selección, pueda mejorar y prosperar en un futuro a corto, medio y largo plazo. También me gustaría pedir a los aficionados que acudan con tiempo de antelación al campo para que todo sea más fácil en los accesos. Para la mayoría va a ser su primera vez en el campo nuevo y para el correcto desarrollo de las medidas de seguridad es necesario que no llegue toda la gente a última hora.
¿Qué podría pasar si se repiten los incidentes?
Tenemos el riesgo de que tengamos más inconvenientes para poder convocar otro partido. Supone dar un paso atrás en nuestras ilusiones y en nuestros objetivos como entidad euskaldun. En cualquier caso, creo que la gente está bastante mentalizada. En distintos foros y entre la gente he oído y veo que hay una actitud por pasarlo bien y alborotar poco. Quiero creer eso y además estoy convencido de que va a ser una fiesta muy agradable, muy atractiva y no hay que olvidar que hay que jugar y competir: es un partido de fútbol.
¿Esperan contagiarse de la racha del Athletic, que no pierde en el nuevo San Mamés?
¡Además eso! Solo falta que la selección de Euskadi sea el primer equipo que pierde en San Mamés como local… Esperemos que no pase eso.
¿Se atreve con un pronóstico?
Sí. Creo que vamos a ganar. No me atrevo a decir por cuánto, pero creo que vamos a ganar porque creo que la selección está bien, veo al grupo muy optimista y creo que el partido quedará en casa.
El Gobierno Vasco presenta mañana un informe sobre la oficialidad de las selecciones vascas. ¿Qué pasos se están dando desde la Federación Vasca en este aspecto?
Ahí vamos un poco de la mano de la unión de federaciones y con la consejería de Cultura del Gobierno Vasco. Ellos marcan la hoja de ruta y nosotros la llevamos a cabo siguiendo sus directrices. Creo que hay una sensibilidad muy clara y muy nítida. Entiendo que estamos en un buen camino.
¿Es el momento con más consenso entre federaciones e instituciones sobre la oficialidad?
Creo que sí y no es porque esta directiva sea nueva o haya empezado hace un año. Creo que nos ha coincido que los vientos van más a nuestro favor y eso es algo que hay que aprovechar.
¿Allana el camino a Euskadi que lleguen a la FIFA selecciones como la de Gibraltar?
Desde el punto de vista de identidad, yo tengo que aceptar que Gibraltar reivindique su situación y su rol en el mundo del fútbol. Como selección creo que en principio son una selección muy cortita deportivamente hablando. La situación de Gibraltar es muy compleja a la hora de analizar, con sus particularidades a la hora de ver cómo funciona. En cualquier caso, bienvenido sea. Pero creo que Gibraltar a Euskadi no le duraría mucho tiempo como rival.
¿Cree que va a conocer una selección de Euskadi oficial?
Es algo que no se puede descartar nunca. Esa esperanza debe de estar ahí. Tenemos que remar en ese sentido y trabajar en ese sentido. Por eso hay que intentar que el sábado tengamos aitas, amamas, críos, neskas y mutilas animando a la selección, porque así se hace el camino. Eso llegará, pero sin hacer tonterías.
¿Deportivamente Euskadi tendría algo que decir en el panorama del fútbol internacional?
Nosotros creemos que en este momento, si pudiese competir de manera oficial, nos habríamos clasificado seguro para el Mundial de Brasil. No tengo dudas.
¿Se han planteado promover la selección de Euskadi en otros organismos paralelos a la FIFA en los que conviven otras selecciones de naciones no reconocidas como estados o de países sin representación en la FIFA?
Sí, pero nos encontramos en el mismo laberinto. Tienes que jugar en fechas que no sean FIFA, que no sean de competiciones internacionales… Para romper eso, hay que trabajarlo mucho.
¿Tienen en mente organizar otro partido antes del verano?
Si dejamos un buen sabor de boca este sábado, que estoy seguro de que va a ser así, y salimos todos muy satisfechos de todo el evento, de su organización y de su resultado, creo que antes de final de la temporada podremos organizar otro partido incluso con más gancho. Estamos en ello. No lo descartamos. Incluso los jugadores nos han dicho en más de una ocasión que están dispuestos a jugar uno o dos partidos más tanto en Euskadi como en el extranjero. Estamos dispuestos a salir fuera y los jugadores también están dispuestos a ello. La verdad es que hay que agradecer el esfuerzo de los jugadores que vienen respondiendo a la convocatoria de nuestros seleccionadores. Vienen con mucha ilusión y con ganas de competir y ganar.
¿Sería bueno para el fútbol vasco que Bilbao fuese una sede de la Eurocopa de 2020?
Nos encontramos de nuevo ante dos aspectos diferentes. Por un lado está el sentimiento nacional y por el otro el sentido pragmático. Yo no puedo ocultar que el que vengan aquí dos selecciones sea algo positivo. Puede no venir España. Las que vengan van a dejar movimiento en Bizkaia y en Euskadi. Va a haber consumo, movimiento de aficionados, directivos, hoteles, restaurantes… Y queremos que la gente consuma porque la economía funciona así. Si queremos prosperar, habrá que crear atractivos para que la gente venga a Euskadi. Es cierto que el fútbol tiene su cara política, pero vamos a ver si podemos conseguir que sea mayoritariamente fútbol.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario