Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Fuera Elefantes Blancos

Se ha publicado esta convocatoria en La Haine:


AHT Gelditu! Elkarlana
Día contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos
El 8 de Diciembre en Europa se conmemora el día contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos y por ello a iniciativa de diferentes grupos de oposición a grandes proyectos de infraestructuras en Euskal Herria vamos a realizar una concentración en el exterior de la Feria (Azoka) de Durango a las 12:30. Allí, nos reuniremos tanto grupos de oposición a megaproyectos de Euskal Herria como todo aquél que desee participar en dicho acto. Señalamos que lo que tenemos en común desde la oposición a estos grandes proyectos es que..: 
- Estos proyectos constituyen un desastre ecológico, socio económico y humano para los territorios que atraviesan: conllevan la destrucción de espacios naturales y tierras agrícolas, así como la formación de una nueva barrera de efectos nocivos y la degradación del medio ambiente, con impactos negativos importantes para sus habitantes.
- Estos proyectos son llevados a la práctica sin la participación de la población en los procesos de decisión. Denunciamos la opacidad con que actúan los gobiernos y las administraciones ante el importante cuestionamiento social de estos grandes proyectos. Así ese mismo denunciamos cómo los distintos gobiernos y administraciones desprecian continuamente los argumentos y las propuestas de los ciudadanos. 
-Por lo tanto, una vez paralizados estos macroproyectos pedimos que se respete la capacidad de decisión de las poblaciones afectadas, siendo ésta la base de una auténtica democracia y autonomía local frente a un modelo de desarrollo impuesto.

¿De dónde viene este día?

El 23 de Enero del 2010, reunidas en Hendaia, diversas asociaciones y movimientos de Estados miembro de la Unión Europea (Francia, España, Italia) que luchan contra la construcción de nuevas líneas de Alta Velocidad y líneas de gran capacidad dedicadas al transporte rápido de mercancías realizaron una declaración conjunta (http://declaracion-hendaia.blogspot.com.es/). Esta declaración, en Euskal Herria fue firmada por los colectivos CADE de Iparralde, Jaizkibel Bizirik (oposición al Superpuerto de Jaizkibel) y AHT Gelditu! Elkarlana (Coordinadora de Oposición al TAV).
A continuación, el 8 de Diciembre se nombró como el día contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos. Por tanto en Euskal Herria se celebrará el día 8 de diciembre la mencionada concentración en Durango y el 12 de Diciembre en Baiona tendrá lugar la proyección de un vídeo referente a los grandes proyectos e infraestructuras. En el resto de Europa también se realizarán distintas acciones. Además del 8 de Diciembre hay más acontecimientos que se realizan en común entre la oposición a estos macro proyectos. En concreto os recordamos que hasta la fecha se han realizado distintos Foros Internacionales de discusión sobre cómo articular la oposición a los grandes proyectos de infraestructuras.
El siguiente Foro está previsto en Rosia Montana, Rumanía, del 1 al 4 de Mayo del 2014 con el objetivo de intercambiar experiencias entre distintos movimientos de oposición, aprendiendo los unos de los otros, y empujar cuanto antes en todos los frentes para expulsar a los llamados “elefantes blancos”1.
1.Definición de la expresión “elefante blanco”: es atribuida a posesiones que tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que aportan. En este caso los grandes proyectos de infraestructuras se simbolizan con la figura del elefante blanco.

¡No a los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos! 



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario