Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de diciembre de 2013

La 'Consulta' del PNV

La vía catalana le ha dado vértigo a los jeltzales, les compartimos lo dicho por Andoni Ortuzar con esta nota publicada en El Mundo:


Iker Rioja Andueza
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha proclamado hoy en el Parlamento que "ha llegado el momento de reformar el Estatuto de Gernika" y de "actualizar" el encaje del País Vasco en España. Y ha añadido: "[La consulta popular] Podría ser en 2015 o en 2016. Lo importante es que se haga".
"La sociedad vasca lleva 35 años sin expresar su voluntad política sobre el marco jurídico. Ha llegado el momento de que los que tenemos mi edad y los más jóvenes nos expresemos", ha dicho Ortuzar, de 51 años, en los pasillos de la Cámara.
Ortuzar y otros dirigentes del PNV han presentado hoy a todos los partidos de la oposición la "metodología y el calendario" para lo que los nacionalistas llaman la "reforma del estatus jurídico-político de Euskadi". Los 'jeltzales' han salido satisfechos de esos encuentros y, antes de final de año, completarán los trámites para poner en marcha a principios de 2014 una ponencia que proponga una reforma del Estatuto.
Los nacionalistas, casi una década después del fracaso del 'plan Ibarretxe', han optado por no desgastar la figura del lehendakari con una propuesta propia y delegan el texto articulado en la Cámara, aunque Iñigo Urkullu matizó en La Rioja que, si la oposición lo pide, el Gobierno se mojaría. Además, plantean iniciar la aventura soberanista con unos modos muy distintos a los de Cataluña, siguiendo en todo momento el procedimiento legal de reforma estatutaria marcado en el texto vigente.
Eso supondría que las Cortes Generales deberían validar la reforma que apruebe el Parlamento Vasco antes de que se celebre el referéndum deseado. Ortuzar se ha mostrado confiado en que el proceso se pueda completar con éxito esta legislatura -termina en 2016- y ha dado poca importancia a que el programa electoral tuviera comprometida la consulta para 2015. El líder nacionalista, eso sí, ha eludido dar detalles de qué pasos quiere dar para reforzar el carácter de Euskadi como nación en Europa.
Preguntado expresamente si, como plantea la izquierda abertzale, el punto de partida ha de ser el 'plan Ibarretxe' -la creación de un Estado libre asociado- o los 'papeles de Loyola' -que abordan la territorialidad de Navarra-, Ortuzar ha respondido con un sucinto "para el PNV son una buena referencia en la medida en que el nuevo estatuto político [más conocido como 'plan Ibarretxe'] lo lideró el PNV y en Loyola también estuvo implicado el PNV".

EH Bildu y UPyD, con el 'plan Ibarretxe' a vueltas
Minutos antes, el líder de Sortu, Hasier Arraiz, ha insistido en que esas bases son "un punto de partida adecuado" y que serán los abertzales las que las pongan sobre la mesa. Arraiz se ha mostrado moderamente satisfecho con que el País Vasco, como Cataluña, inicie su camino hacia la autodeterminación, aunque ha terminado por admitir que los planes del PNV marcan una 'hoja de ruta' que "es cierto que se encuentra con Madrid".
Por ello, ha apostillado que España no puede frenar la libre expresión del pueblo vasco y ha remarcado que ningún cambio en el "estatus político" puede obviar el carácter de "Euskal Herria" como nación. En principio, los planes del PNV se ciñen a la comunidad autónoma vasca y no a Navarra e Iparralde.
UPyD, por el contrario, ha valorado negativamente el inicie de este proceso. "Sospechamos que el PNV querrá presentar un nuevo 'plan Ibarretxe' o cosa semejante después de las elecciones municipales y forales, un plan que se salte la legalidad vigente e incluya el derecho a decidir para intentar sacarnos de España y Europa", ha opinado Gorka Maneiro a través de una nota de prensa. El partido unionista, en todo caso, participará en la ponencia que se cree para defender la unidad de España y un "Estado federal simétrico" que propicie la igualdad entre todos los ciudadanos del país.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario