Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de diciembre de 2013

Migajas Navideñas

Los del Partido del Negocio Vascongado vagan por ahí sin rumbo ni norte. No se han dado cuenta que su particular forma de "independentismo" ha quedado totalmente vapuleada por el vigor con el que se están moviendo las cosas en Catalunya y en Escocia. Ellos siguen en lo suyo, extender y sacudir sus colas de pavorreal para hacer como que hacen cuando en realidad no hacen nada.

Hace unas horas les compartíamos la valoración que desde ELA se hace de la propuesta de "convivencia bilateral" que cocinó el PNV para beneplácito de La Zarzuela, pues bien, ahora les presentamos esta otra nota en la que los jeltzales se dirigen al monarca borbónico-franquista para pedirle que sea un verdadero intermediario, y claro, para no morder la mano que les alimenta sacan a la palestra a "la banda".

Aquí tienen la nota, vía Europa Press:

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Rey Don Juan Carlos no puede ser "intermediario" para la convivencia cuando habla de "una gran nación española" porque "la realidad" es que "hay varias naciones en este Estado". Además, ha echado de menos en el discurso de Navidad del monarca que instara a la generosidad de las instituciones para "dar carpetazo" a ETA.
En declaraciones a los medios de comunicación realizada en la sede de Sabin Etxea a Bilbao, Esteban se ha referido, de esta forma, al discurso de Navidad del Rey Don Juan Carlos, y ha recordado que éste aludió a su compromiso, dentro de sus deberes constitucionales, "de estimular la convivencia y de ser una especie de intermediario entre las partes y las diferentes opiniones enfrentadas".
No obstante, ha lamentado que la parte central de su discurso "no se hace con esas claves porque sigue utilizando el concepto de 'la gran nación española'", al igual que lo ha usado el PP y "lo utilizaba en su momento Aznar"
"Para poder ser un intermediario y poder estimular esa convivencia, lo primero que hay que hacer es ser consciente de cuál es la situación real, y es que hay varias naciones en este Estado y, mientras no se asuman esas circunstancias, conseguir un punto de encuentro va a ser complicado", ha añadido.
De hecho, ha considerado que, "para el caso catalán, esa labor de intermadiación ya ha llegado un tanto tarde". "Desde luego, nosotros no hemos visto que el jefe del Estado la haya realizado en ningún momento", ha indicado.
Reforma "gatopardiana"
Aitor Esteban ha afirmado, además, que "no vale una modificación constitucional 'gatopardiana', si se quiere llegar al fondo de las cosas". "Y en muchos momentos del discurso nos dio la impresión, con ese ensalzamiento del texto constitucional, de que se venía casi pidiendo eso", ha aseverado.
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso también echó de menos "una mención al caso específico de Euskadi, sobre todo, porque el Rey habló de la generosidad con la que tenían que actuar todos los actores, y teniendo en cuenta" que se está en una situación "especial" con un fin de la violencia de ETA, en el que no se acaba de avanzar, cree que se debe dar "carpetazo final a la organización terrorista".
"Se habría agradecido que, desde el discurso real, hubiera habido una mención a la generosidad que, por parte de todos, pero empezando por las instituciones del Estado, debería obrarse. Porque, hasta la fecha, el Gobierno Rajoy está actuando como si nada hubiera cambiado en Euskadi", ha añadido.
El representante jeltzale, que ha hecho un balance del año 2013 del Gobierno de mariano Rajoy, le ha puesto de nota un suspenso, en concreto, 'un tres'.


Para los que quieran ver el mensaje del heredero de Franco, pues aquí está.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario