Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 12 de febrero de 2014

El Autogobierno

Jugar en el tablero de poder del franquismo-borbónico requiere hilar fino, muy fino. La izquierda independentista ha entendido que trabajar dentro de las instituciones del estado español asegura trabajar en una trinchera con exposición mediática internacional y que esta labor se debe realizar en paralelo con la la estrategia integral de articulación de la sociedad vasca "por fuera" del marco de referencia pautado por los estados francés y español.

A continuación les presentamos una nota publicada en El Mundo donde podemos tener una idea de las maniobras a las que hay que recurrir para hacer avanzar el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco dentro de un sistema que niega la propia existencia del mismo:

EH Bildu busca el apoyo del PNV para que el derecho a decidir entre la ponencia de autogobierno
EH Bildu quiere establecer con claridad que el objetivo de la ponencia de autogobierno será la consecución de un "nuevo estatus" que reconozca a Euskal Herria como sujeto político y su derecho a decidir. La coalición abertzale buscará el apoyo del PNV para acotar de esta forma el terreno del debate a través de una enmienda de adicción a la iniciativa original jeltzale. La propuesta original de los nacionalistas plantea una ponencia parlamentaria que "analice el estado actual del autogobierno y siente las bases para su actualización". Todos los grupos, a excepción de EH Bildu, van a defender enmiendas de totalidad para limitar el nuevo marco a una reforma del Estatuto (PSE) o cambiar el modelo institucional de la CAV (UPyD).
EH Bildu es el único grupo que no ha enmendado a la totalidad la iniciativa del PNV y ha registrado una enmienda de adicción para incorporar a la misma dos puntos. El primero define que el fin de la ponencia será un "nuevo estatus" que "recogerá su reconocimiento político y su derecho a decidir" en la medida que "Euskal Herria es una nación en Europa". "La ponencia parlamentaria que se constituya recogerá la política institucional, socioeconómica y los ámbitos específicos de educación y lengua para que el derecho a decidir que debe ser la base del nuevo estatus aparezca en su integridad", señala el segundo.
Los parlamentarios de de EH Bildu Hasier Arraiz y Pello Urízar han presentado hoy en rueda de prensa el contenido de esta enmienda de adicción. Arraiz ha sostenido que "Euskal Herria en su conjunto necesita de un nuevo marco político, pero ha reconocido que cada territorio tiene una realidad administrativa distinta y los acuerdos del Parlamento Vasco se circunscribirán sólo a la CAV. Arraiz ha subrayado que la ponencia y el debate que tenga lugar en su seno es sólo un instrumento para alcanzar el objetivo de conseguir "el reconocimiento nacional de Euskal Herria y dar a la ciudadanía el poder, el derecho a decidir. Ése es el objetivo de EH Bildu: debatir y acordar cuanto antes para dar la palabra y la decisión a la ciudadanía vasca". "Hablamos del derecho a decidir el futuro económico y político, las relaciones con los Estados francés y español, y también las relaciones con los demás territorios vascos. Todo ello sometido a debate y decidido por la ciudadanía vasca", ha reiterado.
Resultado final
Para la coalición abertzale lo importante es el resultado final y no los medios utilizados, y no pondrá por ello "ninguna excusa formal" que pueda obstaculizar el debate. "La forma no tiene importancia, nos da igual que sea a puerta abierta, cerrada, en salón de plenos o parque de la Florida. No vamos a buscar ninguna excusa para no hacer el debate, queremos hacerlo".
Arraiz ha considerado necesario que todos los partidos políticos con representación en Euskadi, PNV, EH Bildu, PSE y PP, participen en este debate, y ha dicho que el reto será "buscar el mayor consenso posible para tratar que cuanto antes la ciudadanía de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, junto con el resto de herrialdes de Euskal Herria, pueda decidir su futuro".
Los parlamentarios de EH Bildu han asegurado que acudirán a la ponencia con la voluntad de que este órgano sea "activo y resolutivo", y han evitado analizar la posibilidad de que el PNV priorice un acuerdo con el PSE al consenso con la izquierda abertzale. "El tiempo pondrá a cada una en su lugar", ha señalado Urízar.


Solo una duda, ¿es enmienda "de adicción" o "de adición"?



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario