Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Queda Claro Rajoy?

Vía Kaos en la Red les compartimos la respuesta de Amaiur a Rajoy con respecto a la visceral respuesta española a la primera etapa del desarme de ETA, aquí lo tienen:

Amaiur a Rajoy: "Usted no quiere la paz ni el desarme de ETA"
El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, ha tachado de "vergonzoso espectáculo" lo ocurrido en torno a la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que el pasado fin de semana visitó Bilbao para anunciar el inicio del desarme de ETA, cuyos miembros tuvieron que declarar ante la Audiencia Nacional. En su turno durante el Debate de Política General, Errekondo ha acusado al presidente del Gobierno español de "no desear la paz ni el desarme", a pesar de "tener capacidad" para dar pasos en ese sentido. "Estos días, su desgobierno nos ha obsequiado con un vergonzoso espectáculo y un insulto permanente a la CIV", ha añadido.
En su primer turno, Errekondo ha preguntado a Rajoy si no está de acuerdo en que la superación de las consecuencias del conflicto es una prioridad y le ha criticado por continuar "anclado en el inmovilismo e intentando obstruir cualquier avance, cueste lo que cueste".
En este sentido, ha pedido al jefe del Ejecutivo español que "acabe con las medidas de excepción y la dispersión" porque son propias "de otros tiempos" y "provocan muertes y sufrimiento".Además, ha preguntado: "¿Cómo que no hay un conflicto político? Pero si las dos últimas escisiones de los dos grandes partidos estatales se han producido en mi país y directamente relacionados precisamente con "ese" conflicto?, y ha añadido: ¿Cómo y por qué se han creado si no UPyD y VOX?. "Recuérdelo", ha dicho el portavoz de Amaiur a Rajoy, y le ha señalado que ayer mismo él reconoció el carácter político del conflicto con Cataluña, cuando la declaró como "de máxima importancia política".Por tanto, ha asegurado existe "un conflicto de origen político entre Euskal Herria y el Estado español" y ha defendido que "la solución a ese conflicto" pasa por el "reconocimiento de la nación vasca y su derecho a decidir".
Por otra parte, ha subrayado a Rajoy que  el Gobierno "robará" y "maltratará" pero no va a engañar convirtiendo lo que son las consecuencias de la crisis, el paro y la deuda pública, precisamente, en la causa de la crisis. El portavoz de Amaiur ha dicho a Rajoy que "en una mano empuña las tijeras de los recortes sociales y en la otra, la porra y la mordaza contra las libertades democráticas". Errekondo ha acusado a Rajoy de hacer un discurso plagado de palabras vacías y asegurar que "el Estado español está gravemente enfermo, no por su gente, sino por quienes lo rigen", ya que, a su juicio, la "soberbia" de Rajoy "ha convertido la enfermedad en epidemia y esa epidemia tiene un nombre que es "déficit democrático"."Por un lado, desmantela el Estado de bienestar y lanza a la exclusión social a miles y miles de familias", ha espetado a Rajoy, a quien ha acusado también de atacar "las libertades democráticas de las personas prohibiendo la protesta de la gente, amordazando y criminalizándolos", estando dispuestos a todo "incluso a  vulnerar su propia Constitución, según se desprende del reciente informe del Poder Judicial".En referencia a la corrupción, Errekondo ha dicho que es "una epidemia extendida" y ha asegurado que "el Ejecutivo de UPN, con la vicepresidenta Goikoetxea y la presidenta Yolanda Barcina, a la cabeza, está bajo fundadas sospechas de corrupción", mientras Rajoy lo "ampara" y quiere "decidir" el futuro de Navarra desde Madrid.
Errekondo también ha preguntado a Rajoy si no va decir nada sobre los inmigrantes muertos en Ceuta la semana pasada cuando intentaban alcanzar la frontera, y le ha dicho que "ese es su estado. Estado de excepción. Cero derechos y cero libertades".Para acabar, el portavoz de Amaiur ha pedido a Rajoy que "escuche" a la mayoría de la sociedad vasca y sus instituciones que han rechazado "tajantemente" pretensiones del Ejecutivo como la LOMCE, la reforma de la Administración Local, la reforma del aborto o Garoña".
ERC
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, ha instado al presidente Mariano Rajoy a "despertar" y asumir la realidad social (el paro, la pobreza infantil, los deshaucios) y también la consulta soberanista catalana, que da por hecho que se va a celebrar el 9 de noviembre como han prometido CiU, ERC e ICV.
En su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Bosch ha dado a entender que el presidente del Gobierno está 'hipnotizado' en el Palacio de la Moncloa: "Un, dos, tres; despierte, señor Rajoy, y mire la realidad. ¿No ve los 6 millones de parados, los 3 millones de niños pobres, las 150.000 empresas destruidas bajo su mandato, o los 200.000 desahucios de gente que se queda sin techo?".
Y también le ha animado a despertar y a asumir que en Cataluña "quieren votar" y que la consulta "se hará" el 9 de noviembre. "Y usted despertará y la república catalana estará allí", ha asegurado Bosch.
Según el diputado independentista, Rajoy debe "dejar de levitar" y salir de "su Matrix" porque no puede seguir "petrificado" sosteniendo que Cataluña no votará. "Encarna las tablas de la ley bajando del monte Sinaí diciendo: No votarás, sólo me votarás a mí; sólo votarás lo que yo quiera cuando yo quiera --ha añadido--. Es imposible hablar con una piedra".
En su opinión, "no hay peor Rajoy que el que no quiere ver", pero está convencido de que "los demócratas españoles, la buena gente", apoyan el ejercicio del derecho de autodeterminación en Cataluña. Y ha acabado su discurso en catalán: "Catalanes, el 9 de noviembre celebraremos el referéndum y lo celebraremos! Votaremos! No tengáis miedo! Es democracia!".
Compromís
El diputado de Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, recriminó este miércoles a Mariano Rajoy que trate al conjunto de los españoles como si fueran la protagonista de la película 'La tonta del bote'.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Baldoví acusó al presidente del Gobierno de describir una situación de la economía y de la sociedad española que no corresponde con la realidad.
"Usted se ha creído que los ciudadanos somos como Susana", dijo en alusión al personaje que Lina Morgan interpreta en la película 'La tonta del bote', que dijo haber visto este pasado fin de semana en Televisión Española.
Baldoví lamentó que Rajoy "nos apabulló" en su discurso del Debate sobre el Estado de la Nación con cifras y números que indican que la economía está saliendo de la crisis pero luego "pasa de largo" de las personas de la calle, a las que "ignora, y peor aún, las castiga".
En otro símil televisivo, el diputado de Compromís-Equo criticó que Rajoy pintase "un país multicolor" similar al de la canción de la serie de dibujos animados 'La abeja Maya'. Baldoví denunció, en cambio, que Rajoy no habló de otros problemas que afectan a los ciudadanos como las prospecciones de petróleo en el golfo de Valencia, sobre las que sí "le gustaba hablar en la oposición".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario