Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de junio de 2014

Cobertura Mediática de la Cadena Humana

Les compartimos el tratamiento que ha dado tanto la prensa internacional (tan dependiente de los comunicados por parte de las mafiosas agencias de noticias) como por medios del propio estado español.

Iniciamos por México:



Alrededor de 100 mil personas, según la organización, formaron el domingo una cadena humana para pedir la autodeterminación del País Vasco español, un modelo de manifestación que ya reunió a centenares de miles de personas en Cataluña en septiembre de 2013.

Los participantes se dieron la mano a lo largo de los 123 kilómetros que unen la ciudad de Durango a Pamplona, la capital de Navarra, región del norte de España considerada por los nacionalistas como parte del Gran País Vasco.


En el estado español vía El Mundo:


Miles de vascos se dan la mano por la autodeterminación

Mikel Segovia, Durango | Iker Rioja Andueza, Bilbao

Decenas de miles de personas han unido hoy a mediodía sus manos a favor del derecho de autodeterminación de Euskal Herria, según se ha podido comprobar desde la señal de helicóptero que la organización (Gure Esku Dago) ha facilitado en directo. La cadena, que imita la movilización ocurrida en Cataluña en la última Diada y la 'vía Báltica' de 1989, ha cubierto los 123 kilómetros que separan dos localidades simbólicas para el nacionalismo vasco como son Durango (Bizkaia) y Pamplona, la capital de Navarra. Los organizadores cifran en más de 150.000 los asistentes.

La reivindicación independentista, que ha durado 30 minutos, se ha celebrado en un ambiente festivo, como se ha podido comprobar en el inicio de Durango. Gigantes y cabezudos han acompañado el acto, en el que se han visto imágenes aéreas parecidas a las que se producen cada mes de julio en el Tour de Francia. Ha sido llamativa la presencia de 'esteladas' catalanas junto a numerosas ikurriñas.


También en el estado español, desde Vigo:


Cadena soberanista de cien mil personas en el País Vasco

La iniciativa por la autodeterminación consiguió abarcar los 123 kilómetros previstos, parte de ellos en Navarra

La cadena humana organizada para reivindicar el derecho a decidir de los vascos ha conseguido unir este mediodía los 123 kilómetros que hay entre Durango, en Vizcaya, y Pamplona con más de 100.000 personas.

El colectivo "Gure Esku Dago" ("Está en nuestra mano"), organizador de esta iniciativa, ha confirmado a Efe que la cadena se ha completado y que el número de asistentes ha superado con creces sus expectativas.

La cadena humana ha quedado formada hasta las 12:30 horas y los organizadores de la iniciativa ofrecerán más tarde datos concretos sobre cómo ha transcurrido y harán una reflexión sobre este acto.



Ahí lo tienen.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario