Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de junio de 2014

EPPK Abre Vía Judicial

Primero les exigieron las solicitudes individuales, ya que las sometieron a trámite se las niegan inventándose un pretexto pueril. Ya de eso habíamos comentado en una publicación hace dos días

Pues bien, de acuerdo con esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa, una nueva batalla legal se acaba de entablar entre el colectivo de presxs políticxs vascxs y el régimen español, lean:

De momento hay veinte respuestas negativas a las peticiones formuladas. Prisiones justifica su decisión en el hecho de que ETA no se ha disuelto
Javier Núñez
Los reclusos encuadrados en el Colectivo de Presos Políticos Vascos -EPPK según sus siglas en euskera- presentarán en las próximas semanas recursos ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria por el rechazo a sus solicitudes para ser trasladados a la cárcel alavesa de Zaballa y a otras prisiones próximas a Euskadi. En rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbao, los abogados Alfonso Zenón -que señaló que representa a presos en el Estado español- y Maritxu Paulus -letrada de encarcelados en territorio francés- explicaron los pormenores de las peticiones realizadas por los reclusos y la respuesta obtenida hasta la fecha.

En el caso de los reclusos con enfermedades graves, para los que se ha solicitado la prisión domiciliaria atenuada, ya se han registrado ante la Administración de Justicia tres recursos, por lo que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ya tiene sobre la mesa las demandas que afectan a Txus Martín, Aitzol Gogorza e Ibon Iparragirre, mientras que, en el caso de Ventura Tomé, está solicitada la suspensión de su condena en la Audiencia Nacional. Por lo que respecta al Estado francés, está prevista para el próximo 20 de junio la resolución judicial sobre Ibon Fernández Iradi.

Los abogados expresaron su intención de ir paso a paso y ver "hasta dónde lleva" la vía jurídica que van a iniciar en breve, al tiempo que mostraron su esperanza en que no sea necesario llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Zenón manifestó que sería un "calvario" para los presos tener que recorrer todos los pasos judiciales cuando las autoridades políticas, en este caso los gobiernos español y francés, podían tomar la determinación de acercar a los presos.

Disolución de ETA
Según Zenón, en el Estado español se completarán las solicitudes de acercamiento en la primera quincena de junio pero, de las peticiones realizadas hasta ahora, en una veintena de ellas la respuesta ha sido negativa. Las demandas han sido analizadas en sus revisiones periódicas por las juntas de tratamiento de cada prisión en la que se encuentran internos los reclusos, y la respuesta en los veinte casos ha sido idéntica: "no procede ni revisar esa clasificación ni modificar el centro penitenciario de destino".

El letrado señaló que el argumento esgrimido para negarse a las solicitudes de los presos es que "cumplen condena por hechos delictivos relacionados con una organización terrorista que aún no se ha disuelto y que siguen vinculados a esa organización en prisión". Además, en lo relativo a reclusos enfermos o mayores de 70 años, que solicitaban también el cumplimiento de la pena en prisión atenuada en el domicilio familiar, para las autoridades estas circunstancias no son suficientes para atender a su solicitud.

A juicio de Alfonso Zenón, la respuesta del Estado español es inaceptable desde todos los puntos de vista. Atendiendo a la vertiente jurídica, aseguró que supone "un auténtico disparate" porque "no solo no da respuesta a las alegaciones realizadas por los presos, que se fundamentan en preceptos jurídicos, sino que contesta con razonamientos que se ubican al margen de la legalidad y de las normas internacionales que regulan los derechos fundamentales". Por lo que respecta a que ETA no se haya disuelto -principal razón esgrimida para rechazar las solicitudes-, el letrado aseguró que "no cabe condicionar el respeto a los derechos fundamentales a ninguna circunstancia ni de disolución, ni de perdones, ni ninguna otra circunstancia, porque ni la ley ni el sentido común lo contemplan".

En el caso del Estado francés, la abogada Maritxu Paulus indicó que los presos no han recibido respuesta oficial, pero sí ha habido algunos movimientos que, en general, a su juicio demuestran "nula voluntad del Estado francés sobre el acercamiento". No obstante, la letrada destacó que en el caso de dos presos sí han sido trasladados a la cárcel de Mont de Marsan, cercana a Euskal Herria, lo que evidencia que, "si hay voluntad, no existe ningún impedimento".

Peticiones individuales
Las peticiones de acercamiento tienen su origen en el comunicado hecho público por el EPPK en diciembre del pasado año, en el que el colectivo de presos asumía la actual legalidad penitenciaria vigente.

Todas las solicitudes han sido realizadas de forma individual y están fundamentadas en tres parámetros. En el primero de ellos cada preso expone el tiempo que ha cumplido ya de su condena, la distancia a la que se encuentra de su entorno familiar y el perjuicio que supone para sus allegados tener que realizar un viaje largo para visitarle. En segundo lugar, expresan su acuerdo con las decisiones adoptadas por la izquierda abertzale de apostar por cauces pacíficos y democráticos, su "compromiso en la resolución del conflicto" y, por último, su adhesión al comunicado de los portavoces del EPPK el 28 de diciembre de 2013. Finalmente, hacen referencia a once preceptos legales -informes de asociaciones de juristas, relatores especiales y organismos internacionales en defensa de los derechos humanos y la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo- , en los que se señala que los presos deben cumplir su condena en centros penitenciarios que se encuentren próximos a su entorno familiar.

Zenón explicó en su comparecencia que entre las ya realizadas y las que quedan por presentar, las peticiones rondan en torno al medio millar -los reclusos que conforman el colectivo del EPPK- , y señaló que no tienen datos de que alguno no lo vaya hacer, aunque aseguró que en ese caso sería por diversas cuestiones personales como tener a su pareja en la misma prisión.

Peticiones

Individuales. Los presos han realizado las peticiones de acercamiento de forma individual. Las últimas solicitudes las harán en esta primera quincena de junio.

Negativa. Ha habido veinte negativas a revisar las condiciones de revisión de grado y de traslado a cárceles vascas, en concreto a la prisión de Zaballa.

Recursos

Han sido presentadas ya tres recursos ante el juez de Vigilancia Penitenciaria sobre presos enfermos: Txus Martín, Aitzol Gogorza e Ibon Iparragirre.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario