Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de junio de 2014

Eskerrik Asko Uruguay!

Ya se los adelantábamos, ahora es una realidad, Uruguay se suma a México como naciones que apuestan por el proceso de paz en Euskal Herria.

He aquí la nota publicada en Gara:


Siguiendo la senda de las conferencias previas en favor de la paz en Euskal Herria, Montevideo se convirtió ayer en un reflejo de la implicación internacional por la resolución del conflicto. En un solemne acto celebrado en el Palacio Legislativo de Montevideo, los principales partidos políticos uruguayos, así como representantes del mundo de la cultura, la academia y el deporte dieron su apoyo a la ruta marcada por la Conferencia de Aiete.

Beñat Zaldua
«La consolidación del nuevo escenario es tarea de todos y es nuestro interés común promover y procurar las acciones necesarias para ello». Con esta sentencia, el centenar de firmantes de la declaración del 'Encuentro Uruguay por la paz en el País Vasco' sellaron ayer su compromiso con la resolución del conflicto vasco, al que dieron un nuevo impulso en el solemne acto que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de Uruguay, situado en el centro de Montevideo.

El encuentro estuvo organizado por la propia Presidencia de la Cámara de Representantes, por el Centro Vasco Euskal Erria, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y Lokarri, cuyo coordinador, Paul Ríos, también participó en el evento. Junto a él intervinieron el presiden te de la Cámara de Representantes, Aníbal Pereyra, representantes de las instituciones y de los partidos uruguayos y el miembro del Grupo Internacional de Contacto Alberto Spektorowski.

El documento considera que los cinco puntos de la Declaración de Aiete representan «una hoja de ruta adecuada, de gran validez y vigencia en el contexto político actual», por lo que insta a todos los implicados «a promover un ejercicio de diálogo y reconciliación que establezca unas sólidas bases para la convivencia». El Encuentro uruguayo se reclama heredero del celebrado en México el 17 de octubre pasado con figuras de peso latinoamericanas, a cuyo contenido añade la principal novedad acaecida en el terreno de la resolución del conflicto durante los últimos meses: el inicio del proceso de desarme de ETA.

«Nos sumamos a los llamamientos de la comunidad internacional pidiendo la implicación de los gobiernos español y francés en el proceso de desarme, de manera que se facilite un marco adecuado para que este pueda concluir de manera acordada, verificada, ordenada y controlada», señala la declaración.

Entre los firmantes encontramos absolutamente de todo, empezando por representantes del propio Gobierno uruguayo. Tres actuales ministros del Frente Amplio -el de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi; el de Vivienda, Francisco Beltrame, y el de Desarrollo Social, Daniel Olesker- firmaron la declaración junto a varios exministros de diferentes gobiernos. Entre los pesos pesados figura también el expresidente Julio María Sanguinetti, uno de los invitados a tomar la palabra en el acto de ayer. Pese a que al final no pudo estar presente, el exdirigente del Partido Colorado -derecha tradicional- envió una carta para adherirse a la declaración uruguaya.

Sanguinetti ya había participado con su firma en el Encuentro mexicano, igual que la senadora y exguerrillera tupamara Lucia Topolansky -compañera del presidente Pepe Mujica-, que ayer volvió a mostrar su compromiso con la paz en Euskal Herria tanto con su firma como con su intervención durante el acto celebrado en la antesala de la Cámara de Representantes.

Como la propia Topolansky ha destacado en más de una ocasión, la imagen de unidad mostrada por personalidades políticas habitualmente enfrentadas en el día a día uruguayo es una de las principales virtudes de la declaración uruguaya, más aun teniendo en cuenta que el pasado fin de semana los partidos políticos se enfrentaron en las elecciones primarias en las que los uruguayos eligieron a los candidatos de los partidos de cara a las elecciones generales que se celebrarán en octubre. De hecho, más allá de Topolansky y Sanguinetti, entre los firmantes destacan dirigentes y representantes de los principales partidos uruguayos -Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional-. Sin ir más lejos, el recientemente elegido candidato de los colorados para las elecciones de octubre e hijo del primer presidente de la dictadura cívico-militar, Pedro Bordaberry, figura también entre los firmantes de la declaración.

Pero las adhesiones superan con creces el ámbito político y entre los firmantes se encuentran centrales sindicales como la PIT-CNT, profesores universitarios, personalidades de la cultura y conocidos representantes del deporte como el exentrenador de la Real Sociedad Martin Lasarte o el exfutbolista, también de la Real Sociedad, Sebastián 'El Loco' Abreu.



No queda mas que agradecer a quienes se suman por que con su solidaridad y compromiso ponen al descubierto la estulticia del estado español y el cinismo del estado francés ante esta nueva etapa en la vida política del pueblo vasco.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario