Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de junio de 2014

Gasteiz por el Acercamiento

 Se dicen dos años pero en realidad la iniciativa para lanzar el presente proceso de paz por parte de la sociedad vasca ya se acerca a su tercer aniversario. Durante este periodo, la estrategia de Madrid se ha deslizado de ida y vuelta entre el inmovilismo y la brutal represión.

Uno de los temas más lacerantes es, sin duda alguna, el de el alejamiento de presos políticos de sus lugares de origen en lo que se considera un artero castigo añadido no solo al preso sino a su familia y a sus amigos.

Es por eso que les compartimos esta nota publicada en Gara, parece ser que la dirección del viento a cambiado y obliga a algunos a actuar en consecuencia:


El Parlamento de Gasteiz pide el fin de la dispersión

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado una proposición en la que se exige el fin de la política penitenciaria que se aplica a los presos vascos. La iniciativa ha salido adelante con la suma de los votos de PNV y EH Bildu en una sesión que han presenciado familiares y miembros de Etxerat.
La Cámara de Gasteiz ha solicitado en fin de la dispersión y de la actual política penitenciaria a través de una proposición aprobada con los votos de PNV y EH Bildu, mientras PSE, PP y UPyD han mostrado su oposición.

En la iniciativa se considera que «no existe ningún impedimento legal» para poner fin a esta política penitenciaria, tal y como demandan «los presos, sus familiares y la mayoría de la sociedad vasca».

Con este nuevo debate sobre la política penitenciaria, el Parlamento autonómico suma ya más de 200 iniciativas discutidas a lo largo de la historia en relación a este asunto, según el cálculo del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que ha sido el encargado de defender la propuesta de su grupo.

El Parlamento de Gasteiz expresa su rechazo a la dispersión de los presos vascos, ya que «no es conforme a las recomendaciones y principios internacionales para el tratamiento de detenidos y encarcelados», y porque «es origen de vulneraciones de derechos humanos de los presos y de sus familiares».

Arzuaga ha defendido que el alejamiento de los presos «no tiene soporte en la legislación» y supone «un pisoteo continuo de sus derechos fundamentales».

«Tras 25 años, es hora de terminar con la política de dispersión. Es el momento más adecuado y si se tarda en hacerlo será peor. No hay excusas legales y tampoco hay problemas técnicos porque en la cárcel de Zaballa hay suficiente espacio», ha solicitado.

El texto, además, insta al Gobierno español a «a acabar con la política de dispersión», puesto que «no existe ningún impedimento legal para ello, porque esa es la voluntad manifestada por los propios presos vascos, sus familiares y la mayoría de la sociedad vasca, porque es un deber humanitario y porque coadyuva a fortalecer la paz y la convivencia».

El PNV pide que la política penitenciaria «se adapte a la nueva realidad»

Por su parte, Joseba Egibar (PNV) ha subrayado que el PNV «nunca ha aceptado un recorte de derechos en política penitenciaria» y ha pedido que esta «se adapte a la nueva realidad».

«¿No les parece relevante que ETA haya anunciado el cese definitivo? ¿No es lógico que la política penitenciaria tenga que cambiar radicalmente porque el objetivo de lucha contra ETA ha desaparecido?», ha preguntado Egibar a PP y PSE.

PSE: «El futuro de los presos está en manos de los presos»

El PSE ha defendido su propia enmienda, en la que apuesta por una «política penitenciaria consensuada, dinámica y flexible y basada en la reinserción» e instan a los presos vascos a «romper con ETA de forma individualizada».

En este sentido, Rodolfo Ares ha considerado que «el futuro de los presos está en manos de los presos» y ha instado a EH Bildu a animar a los reclusos a que «rompan con ETA de manera personalizada» porque «así será más fácil y rápido abordar» el fin de la dispersión.

PP: «La política de dispersión nació con ETA y morirá con ETA»

Borja Sémper (PP) ha dejado claro que el Gobierno español no va a aceptar la interlocución de «ninguna banda terrorista» para hablar de política penitenciaria y ha manifestado que «la dispersión nació con ETA y morirá con ETA, ya que quien la mantiene con su tozudez de no disolverse es ETA».

UPyD: «La dispersión es legal y no vulnera derechos fundamentales»

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha opinado que la dispersión «es legal y no vulnera derechos fundamentales» y ha planteado que su mantenimiento tiene «todo el sentido del mundo porque ETA sigue vigilante y amenazante y se niega a disolverse».

Etxerat denuncia que aún haya partidos que respaldan la dispersión

Miembros de Etxerat que han estado presentes hoy en el pleno, han comparecido ante los medios de comunicación tras la votación para valorar el texto aprobado y censurar la «gravísima actitud» de aquellos partidos que todavía hoy «siguen respaldando» esta «cruel política de dispersión».

Rafa Isasi, que ha ejercido de portavoz, ha calificado de «indignante» que haya políticos que apoyen esta estrategia de dispersión que no «favorece la paz», ni la «resolución del conflicto», y no se corresponde con el «momento político» actual.




A Rodolfo Ares, Borja Semper y Gorka Maneiro les decimos, aprovechen el tiempo que les queda, su Nuremberg se aproxima, tanto odio y rencor les colocará en el banquillo de los acusados por  hacer apología del fascismo y por negar el derecho de autodeterminación de los pueblos.
 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario