Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de junio de 2014

Gure Esku Dago | Agua de Mayo




En últimas horas nuestro blog ha estado recibiendo numerosas visitas buscando información acerca de la iniciativa Gure Esku Dago a realizarse en escasas horas, pues será al mediodía de mañana domingo 8 de junio que una cadena humana se forme entre Iruñea y Durango manifestando el derecho a decidir del pueblo vasco.

Al respecto, les compartimos este artículo publicado en Gara:


Gure Esku Dago aprecia que «la gente esperaba esto como agua de mayo»

La mejor de las previsiones hechas al inicio por Gure Esku Dago ha quedado superada. Ayer, a 48 horas de la cadena humana de mañana, Anjel Oiarbide anunciaba que se supera ya la cifra de 100.000 inscritos y que en realidad serán muchos más los participantes. Con todo, para la iniciativa el éxito no es meramente numérico, sino que la cadena humana ha sido la herramienta que ha hecho aflorar una mayoría social dispuesta a unirse y colaborar para decidir.

Ramón Sola

Las previsiones para la cita de mañana no pueden ser más espectaculares. «Hasta lo único que no estaba gure esku, el tiempo, se ha puesto a favor», apuntaba ayer sonriente Anjel Oiarbide, portavoz de Gure Esku Dago, en una comparecencia en Donostia para dar los últimos datos y consejos. La organización lleva días absolutamente impotente para atender la compra de metros de última hora. No importa. Todo quien lo desee tendrá un sitio en la cadena humana del mediodía.

El número de adhesiones con nombre y apellido supera los 100.000, duplicando la expectativa inicial de Gure Esku Dago. Los 900 autobuses contratados suponen seguramente la mayor cantidad movilizada nunca en Euskal Herria (ha habido que recurrir a autocares de otros puntos).

Pero, siendo noticia todo ello, para Gure Esku Dago más relevante todavía es lo que ha ido ocurriendo pueblo a pueblo y barrio a barrio en estos últimos doce meses. «Las complicidades, la superación de los recelos... ese ha sido el éxito -destaca Oiarbide-. Hemos tomado una actitud y con ello se abre un nuevo espacio, hemos demostrado que somos capaces de organizarnos sobre una base en común». Una base sobre tres columnas muy básicas: que Euskal Herria es una nación, que tiene derecho a decidir y que la ciudadanía debe ser la protagonista.

Oiarbide destacó que se han materializado «puntos de encuentro que antes ni siquiera visualizábamos». Y concluyó de todo ello que la ciudadanía «estaba esperando esto como agua de mayo». En consecuencia, destaca que al final la cadena humana solo ha sido la «herramienta» que ha permitido concitar todas estas voluntades.

La diáspora

El último empujón ha llegado de la diáspora, donde también se ha producido esta unión de modo espontáneo. El resultado serán actos en Londres, Buenos Aires, La Plata, Sidney, Nueva York, San Francisco...

Así, el de mañana únicamente será «un punto de inflexión». El volumen que alcance la movilización determinará el futuro. En Info7 Irratia, Oiarbide apuntó que habrá que «mirar al futuro y ver que puede aportar un movimiento civil a una sociedad vasca. Porque esto no termina el 8 de junio, empieza».

Información útil:

A los 100.000 inscritos

Se recomienda encarecidamente estar en el kilómetro correspondiente para las 10.00 de la mañana, con el fin de organizar con tiempo la cadena humana, que se desarrollará realmente de 12.00 a 12.30, de modo simultáneo a lo largo de los 123 kilómetros. Hasta entonces no faltarán las actividades de animación.

Transporte público

Se han contratado más de 900 autobuses específicamente para esta cadena humana, pero a quienes no se hayan apuntado se les recomienda acudir en transporte público. A tal efecto, se han reforzado los servicios de autobuses de PESA desde la zona de Debabarrena, así como los de Bizkaibus y las «villavesas» en Iruñea. También habrá mayores frecuencias de Renfe entre Irun y Zumarraga, al igual que de EuskoTren.

A los no inscritos

La organización invita a acudir igualmente, se haya comprado o no el metro, y a juntar las manos con el resto de participantes. No obstante, en su caso se insta a sumarse a la cadena humana en las zonas cercanas a las cinco fiestas posteriores, que arrancarán a las 14.00. Es decir, a Iruñea, Durango, Etxarri-Aranatz, Bergara y Ordizia.

Buen tiempo

Las previsiones meteorológicas para mañana son excelentes, con buen tiempo aunque menor calor que en las jornadas de ayer y hoy (unos 24 grados de temperatura media máxima en el recorrido). No obstante, dada la época del año en que estamos, se recomiendan crema protectora contra el sol, gorras y gafas de sol. Y debido a la hora, ¡que no falte un buen hamaiketako!



Atención: Desde la diáspora aclaramos que en nuestras cadenas habrá muchos ciudadanos del mundo, internacionalistas y solidarios, que también deseean demostrar su adhesión a esta iniciativa y su apoyo al derecho a decidir de nuestro pueblo.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario