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miércoles, 4 de junio de 2014

Marca "Basque Country"

 Les compartimos esta nota publicada en El Mundo:



El Gobierno vasco llama al resto de instituciones y la ciudadanía a asumir y utilizar la marca 'Basque Country' con el fin de reforzar la estrategia dirigida a consolidar su identificación con una imagen de Euskadi "atractiva, influyente y vinculada a la excelencia", El Gobierno vasco pondrá a su disposición material y herramientas online para facilitar esta tarea. La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, compareció hoy en sede parlamentaria para presentar la Estrategia de Internacionalización 2020 y, más específicamente, las acciones para proyectar Euskadi en el mundo, defender sus intereses en el exterior, participar en la UE y promover las relaciones entre Euskadi y los vascos que residen en países extranjeros.

La red de delegaciones exteriores del Gobierno vasco (Estados Unidos, México, Argentina-Mercosur y Chile-Perú-Colombia) y sus oficinas permanentes en Madrid y Bruselas son sus principales instrumentos. El Ejecutivo de Vitoria no abrirá nuevas delegaciones en esta legislatura debido a las limitaciones presupuestarias y la necesidad de pactar cualquier cambio con la oposición. Elorza aseguró que esta estrategia es "un proyecto de país" que aspira a implicar a toda la sociedad y no sólo a las empresas y al sector turístico. "Su primer usuario será el Gobierno vasco, pero está pensada para que el resto de agentes sociales, económicos e institucionales se sumen a ella. Queremos involucrar a toda la sociedad en el proyecto de internacionalización de Euskadi".

El eje de la estrategia será Basque Country como "marca que dibuje una imagen de Euskadi atractiva, influyente y vinculada a la excelencia. Será el vehículo para comunicar nuestros puntos fuertes y aquello que nos hace singulares e interesantes: una lengua e identidad propias, la cultura del esfuerzo y el emprendimiento, el autogobierno o la fuerte raíz industrial". "Queremos que Basque Country se convierta en una tarjeta de presentación que aporte valor a cualquier agente vasco en su incursión internacional", añadió. Una de las herramientas para avanzar en este objetivo será atraer a Euskadi la celebración de al menos cuatro nuevos eventos de gran impacto internacional ligados al sistema de las Naciones Unidas que cumplan la doble función de atraer visitantes y promocionar la marca una vez que dichos visitantes regresen a sus países de origen.

Otra de las acciones previstas, en este caso para defender los intereses de Euskadi en el exterior, consiste en la creación de una red de alianzas con ocho regiones que se conviertan en socios estratégicos. Entre ellas figurarían Aquitania (Francia), Flandes (Bélgica), Baviera (Alemania), Queretaro (México) y Jiangsu (China). Organizar sesenta de trabajo entre agentes vascos e instituciones europeas, financiar a través de la Eurorregión Aquitania-Euskadi de 200 proyectos transfronterizos, crear una base documental de al menos 200 testimonios orales de emigrantes vascos y elevar de 187 a 200 la red de casas vascas en el exterior son otros de los retos.



Eso de posicionar positivamente el nombre de Euskal Herria en la lingua franca está muy bien, claro, sin que haya necesidad de renegar del gran pasado y presente de lucha del pueblo vasco. Y lo de crear alianzas estratégicas pues mucho mejor, con eso de que se amenaza desde Madrid con que Euskal Herria quedará fuera de Europa tras la independencia pues que mejor que ir gestionando asilo en algún otro continente, solamente enganchamos el país a una trainera de tripulación bilbaina y listo, nos llevamos nuestra Euskadi libre y soberana a donde nos plazca.




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