Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 7 de julio de 2014

La Gran Farsa II

Con respecto a la creación y expansión genocida de los Estados Unidos de América, nación a la que la gente gusta llamar con eufemismos como "el país de las oportunidades", "la olla de integración", "el sueño americano", "hogar de los valientes" y nuestro favorito "tierra de los libres"; deseamos complementar nuestra publicación al respecto con esta entrada en el blog Cuestionatelotodo (acompañado de un video):


La gran invasión

Entre 1776 y 1887, los Estados Unidos arrebatan más de 1.5 billones de acres de manos de los pueblos indígenas norteamericanos, exterminando a millones de ellos.

El siguiente mapa muestra como desde aquel año los territorios en manos de los pueblos norteamericanos van pasando a manos del nuevo país, a veces mediante la conquista violenta, otras adquiriendolos a otras naciones invasoras, como, por ejemplo, España. La presentación acaba en la actualidad, mostrando las reservas en las que se los pocos que han dejado vivos.

Ya la propia Declaración de Independencia de los trece Estados Unidos de América hablaba de los "despiadados indios salvajes, cuya conocida regla de guerra es una destrucción indiscriminada de todas las edades, sexos y condiciones". La hipócrita justificación de unos nativos salvajes y sedientos de sangre, que hoy nos suena tan actual en justificaciones semejantes de otras de las tantas intervenciones militares y genocidios ejecutados por Estados Unidos en defensa de los intereses de su clase dirigente, sirvió para que se redujera a aquellos más de diez millones de indígenas, a principios del siglo XVII (con ya una breve tradición de contacto con el hombre europeo), a poco menos de un cuarto de millón a finales del siglo XIX. Hace tan solo un siglo, la población india se situaba en su punto demográfico más bajo, con algo menos de 250.000 personas. 

Continúa...


.
.











°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario