Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de agosto de 2014

EZLN con Palestina

Les compartimos esta nota publicada en la página de Proceso:



Más de 300 representantes de pueblos indígenas y unos mil 300 bases de apoyo zapatistas expresaron su solidaridad al pueblo de Palestina que se encuentra bajo el embate del ejército de Israel.

En el marco del encuentro “Primera compartición de pueblos originarios de México con pueblos zapatistas, el comandante Tacho fue el encargado de dar el mensaje principal en un acto al que acudieron los subcomandantes Galeano (antes Marcos) así como Moisés.

En La Realidad Trinidad, una comunidad enclavada en la Selva Lacandona, Tacho dio la bienvenida a los más de 300 representantes de diversos pueblos indígenas del país, a los mil 300 bases de apoyo e insurgentes del EZLN y a los integrantes de los municipios autónomos y de las Juntas de Buen Gobierno (JBG).

“Venimos para compartir nuestros sufrimientos y dolores que nos ha hecho este sistema neoliberal. Pero no sólo eso. También es seguro que venimos a compartir los valiosos conocimientos, experiencias de lucha, de organización, retos y desafíos frente a los capitalistas invasores neoliberales que tanto daño nos han causado”, destacó Tacho.

A estos invasores, abundó, “no les bastó con el robo y saqueo que hicieron los conquistadores en 1492, que esos conquistadores encontraron resistencia de los pueblos, tribus y naciones originarios de estas tierras, de este país que es México.

“Asesinaron a quienes se opusieron a ser sometidos bajo el poder de la monarquía española. Estos malvados verdugos invasores mancharon sus manos de sangre indígena, robaron las riquezas que cuidaban nuestros más viejos abuelos. Pero no sólo persiguieron a los pueblos indios de México y de toda América Latina con el propósito de desaparecerlos y desterrar su existencia. Eso no lo consiguieron, la muestra es que aquí estamos presentes”, agregó Tacho.

Y así pasaron “los 500 años en todos los rincones de nuestra patria mexicana. Nosotros los pueblos originarios fuimos ignorados, engañados, olvidados, explotados, por más de 500 años esclavizados en el dominio. Y ahora de nuevo está el invento de los poderosos neoliberales es la maquinaria de destrucción, de desaparición de nuestros pueblos”, señaló ante los asistentes.

Sin embargo, alertó, ahora “la estrategia la han hecho más grande y moderna, amparados con leyes y malos gobernantes para invadir de nueva cuenta con su nuevo plan, despojándonos de nuestra madre tierra, con la maquinaria del poder del dinero, para saquear todas las riquezas que la madre tierra tiene, que hace millones de años ahí las tiene guardadas”.

Esta maquinaria, denunció, “viene acompañada de la muerte y destrucción de los pueblos y de la madre tierra”.

En ese marco, sostuvo, es como se está dando ahora muerte y destrucción contra el pueblo palestino.

“Porque lo escuchamos y lo leemos, en que dicen que ‘el conflicto de Gaza’, como si fueran dos fuerzas iguales que se están enfrentando, como si al decir ‘conflicto’ se escondieran la muerte y la destrucción, y así ya no matara la muerte y ya no destruyera la destrucción”, dijo Tacho.

Pero como indígenas, agregó, saben bien que lo que está pasando no es un “conflicto”, es una masacre, “que lo que hay es que el gobierno de Israel está haciendo una guerra de exterminio en contra del pueblo palestino y que lo demás son palabras que quieren esconder la realidad.

“Pero también sabemos, como indígenas que somos, que el pueblo de Palestina resistirá y se levantará de nuevo y volverá a andar y sabrá entonces que, aunque lejos en los mapas, los pueblos zapatistas los abrazamos hoy como lo hicimos antes, como lo haremos siempre, o sea que los abrazamos con nuestro corazón colectivo”, dijo el comandante zapatista.

La máquina de guerra del dinero, acusó, “está sin cerebro, está desmemoriada, sus representantes son malvados, animales salvajes que se lanzan contra los pueblos indígenas de México.

“No les importa la destrucción, la muerte de nuestros pueblos enteros, de tribus y naciones. Nosotros los pueblos originarios de México estamos desprotegidos de leyes y padeciendo malos gobiernos. La única esperanza que hay somos nosotros mismos. Nadie va venir a salvarnos, nadie, absolutamente nadie, va a luchar por nosotros. Ni partidos políticos, ni políticos, ni leyes, ni nada hay para nosotros”, admitió el encapuchado.

Y por eso es necesario “luchar todos juntos para defender la madre tierra: La tierra que nos vio nacer, que nos da vida y finalmente descansaremos en ella eternamente.

“Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo. Así que compañeras y compañeros, hoy será nuestro comienzo de caminar y la búsqueda de cómo debemos hacer nuestra defensa común, no hay más tiempo”, acotó Tacho al declarar inaugurado el evento esta mañana.



Suponemos que pronto recibirán su respectiva amenaza por parte de los terroristas y genocidas que "gobiernan" desde Tel Aviv.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario