Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de agosto de 2014

National Geographic es ETA

Miren nada más lo que se ha publicado en El Mundo:



El proyecto genográfico comenzó en 2005 y se realiza en distintas partes del mundo. Pretende trazar las rutas migratorias de nuestros antepasados cuando abandonaron África. Según el estudio los humanos compartimos un 99,9% del ADN. Los datos dicen que los asturianos en promedio llevan sólo un 2% de ADN de Neandertal

Patricia de Gallo

Algunos llevan años diciéndolo pero ahora lo ha corroborado un estudio genético a través de 100 muestras de ADN tomadas el pasado mes de abril de otros tantos asturianos. Según las conclusiones del llamado proyecto genográfico elaborado por National Geographic y cuyos resultados se acaban de presentar en Avilés, los actuales habitantes del Principado tienen un linaje más antiguo que el resto de españoles, solo superado por los vacos.

El proyecto genográfico comenzó en 2005 y se realiza en distintas partes del mundo. En Europa tan solo se han tomado muestras en Avilés debido a la vinculación de la sociedad científica con Asturias tras la concesión del Premio Príncipe de comunicación y Humanidades en 2006. A gran escala el proyecto pretende trazar las rutas migratorias que hicieron nuestros antepasados cuando abandonaron África hace 200.000 años y el grado de parentesco que mantienen. Según el estudio los humanos compartimos un 99,9% del ADN, lo que nos hace más parecidos unos a otros de lo que imaginamos.

En esta segunda parte del programa se buscaba conocer las características que compartían una parte de la población y se eligió para ello a 100 asturianos. El pasado mes de abril científicos de la sociedad se desplazaron a Avilés para tomar muestras de ADN a través de un raspado bucal. Se pretendía retroceder 20.000 años en su árbol genealógico.

Una vez analizadas mostraron que los resultados maternos tenían mayor diversidad de linajes que los paternos e incluían a los principales de Europa pero también alguno de Medio Oriente y del Norte de África. Se encontró también un participante con ascendencia materna americana. Aunque España era conocido por ser hogar de neandertales más de 40.000 años atrás, la gente de Asturias en promedio llevan sólo un 2% de ADN de Neandertal, una cifra similar a la mayoría de europeos, pero inferior al del resto de españoles.

En la primera fase del proyecto se descubrió que las rutas migratorias estuvieron determinadas en gran medida por el clima. El proyecto pretende también proteger la diversidad cultural. En la actualidad según la organización científica hay unas 6.000 lenguas en todo el mundo de las que a finales de siglo habrán desaparecido más de la mitad.

En el proyecto han participado ya medio millón de personas de 130 países. Hasta el momento cuenta con 800.000 muestras de ADN y su análisis demostrará como señalan desde National Geographic que no todo empezó en África y de allí hubo una emigración a Europa sino que hubo otras hacia Oriente o India.




¡Pronto! ¡Avisen a Carlos Urquijo!

 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario