Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 26 de septiembre de 2014

Carta de Despedida

27 de septiembre, el Gudari Eguna.

Pero los gudaris no se dan solo en Euskal Herria, no. La lucha antifascista es global porque el fascismo es global. De todos los rincones del planeta mujeres y hombres valientes lo han dado todo en favor de la humanidad, han sacrificado todo por la libertad de todos, no podemos darnos el lujo de olvidarlxs.

Hoy, recordemos a un gudari, un antifascista, un galego íntegro.

Les compartimos esta carta que se ha distribuido por Facebook:


Carta de despedida de Xosé Humberto Baena a sus padres

Papá, mamá:

Me ejecutarán mañana de mañana.

Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue.

Recuerdo que en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente.

Siento tener que dejaros. Lo siento por vosotros que sois viejos y sé que me queréis mucho, como yo os quiero. No por mí. Pero tenéis que consolaros pensando que tenéis muchos hijos, que todo el pueblo es vuestro hijo, al menos yo así os lo pido.

¿Recordáis lo que dije en el juicio? Que mi muerte sea la última que dicte un tribunal militar. Ese era mi deseo. Pero tengo la seguridad de que habrá muchos más. ¡Mala suerte!

¡Cuánto siento morir sin poder daros ni siquiera mi último abrazo! Pero no os preocupéis, cada vez que abracéis a Fernando, el niño de Mary, o a Manolo haceros a la idea de que yo continúo en ellos.
Además, yo estaré siempre con vosotros, os lo aseguro.

Una semana más y cumpliría 25 años. Muero joven pero estoy contento y convencido.

Haced todo lo posible para llevarme a Vigo.

Como los nichos de la familia están ocupados, enterradme, si podéis, en el cementerio civil, al lado de la tumba de Ricardo Mella.

Nada más. Un abrazo muy fuerte, el último.
Adiós papá, adiós mamá.
Vuestro hijo:

Xosé Humberto



En solidaridad con el pueblo hermano, en solidaridad con Galiza. ¡Son viento de libertad!








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario