Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de octubre de 2014

25 Años de Euskadi-Cuba

Se dice fácil, pero ya ha pasado un cuarto de siglo.

No hay pueblo más solidario que el pueblo cubano, sí, pero no muy lejos a la saga está el pueblo vasco. No es de extrañar pues que estos dos pueblos se encuentren hermanados en la lucha y en la solidaridad.

Les presentamos esta nota publicada en Rebelión:

Este domingo 5 de octubre, en el Kafe Antzokia de Bilbao, en un emotivo acto que reunió a más de 300 personas, se realizó la celebración del 25 aniversario de la asociación de amistad Euskadi-Cuba, creadora, entre otros proyectos, del medio Cubainformación. En el acto, conducido por Oihana Pascual y Daniel Gutiérrez, se hizo un recuerdo especial al periodista y sociólogo Joseba Macías, miembro de esta asociación y fallecido hace exactamente un año. Y se reconoció, en el contexto de la guerra mediática contra Cuba, la labor profesional de periodistas como Ramón Bustamante (Radio Popular), Begoña Yebra y Roge Blasco (Radio Euskadi), Mirari Isasi (diario Gara) y Gorka Andraka (97 Irratia), así como de personas que han apoyado desde diferentes ámbitos la labor de Euskadi-Cuba, como Gonzalo Fernández, actual coordinador de Hegoa e impulsor de la llamada Estrategia Vasca de Cooperación con Cuba.
En la gala se realizó la presentación del disco CD-DVD “Seguimos en pie”, en homenaje a los cinco cubanos antiterroristas condenados en EEUU a largas penas de cárcel desde 1998. Producido por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, cuyo representante Manuel Lleonart explicó la génesis del proyecto, recoge canciones interpretadas por los cubanos Ismael de la Torre y Orlis Pineda, y por el chileno Lucho Roa, a partir de poemas de uno de Los Cinco Héroes cubanos que continúa en prisión, Antonio Guerrero. El DVD también recoge animaciones en video de Rosa Bernal a partir de los dibujos de su hermano, el artista plástico Paco Bernal.
También hubo espacio para la danza cubana con el grupo Sierra Maestra, con las bailarinas Barbara D´Wolff e Igdiara Espinosa y el cantante Armando Brunet. Los bertsolaris Nuria Cortada e Iker Uribarren acercaron la tradición oral del bertsolarismo del País Vasco -improvisación en verso similar al llamado repentismo cubano-. Y los citados trovadores cubanos Ismael de la Torre y Orlis Pineda pusieron la guinda musical a la velada.
Estuvieron presentes delegaciones de las organizaciones políticas Sortu, Aralar, Alternatiba, PCE-EPK (Partido Comunista de Euskadi), Eusko Alkartasuna, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gorripideak, Equo, Gazte Komunistak y Gazte Komunisten Batasuna, y entre los cargos políticos los miembros del Parlamento Vasco por EH Bildu Diana Urrea e Iker Casanova, así como Ana Etxarte y David Lopategi, concejales por dicha formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Bilbao. En representación oficial de Cuba, estuvieron presentes los representantes de la Embajada de Cuba en Madrid Alejandro González García, 2do. Secretario, y Yaneth Facio Pérez, Consejera de Prensa, así como Raimundo Pino, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). También acudió Yolanda Rojas Urbina, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, junto a Vanessa Elechiguera y Christie Russell, también por este Consulado.
Entre los colectivos sociales, estuvieron presentes las asociaciones de cubanas y cubanos residentes en Euskal Herria “Desembarco del Granma” y “Sierra Maestra Euskadi”, la FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanas y Cubanos en el Estado español), Komite Internazionalistak, Askapena, Osaginez, 97 Irratia, Paz con Dignidad, el Comité Solidario con la Ucrania Antifascista de Bizkaia, la Asociación Cultural Antón Makarenko de Educación Popular, la Fundación Mundubat, el Colectivo de Refugiados y refugiadas de Colombia Bachue, Reas-Euskadi, Incyde, el proyecto Ventana al Valle, Hegoa, la asociación Berdinak, la Asociación valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, la Asociación Rioja-Cuba, la Asociación Hispano-cubana “Bartolomé de las Casas” de Madrid y la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid.
Las palabras centrales del acto corrieron a cargo de Lázaro Oramas, que enfatizó el carácter político de la solidaridad de Euskadi-Cuba, desarrollada a través de sus diferentes herramientas: la sensibilización, la información alternativa, la cooperación al desarrollo o la ayuda material y humanitaria. A lo largo de la velada fueron proyectados varios videos con saludos para Euskadi-Cuba. El primero, el del actor y activista Willie Toledo. El segundo, una felicitación de históricos combatientes de la Revolución cubana: Harry Villegas Tamayo, alias 'Pombo', quien luchó a las órdenes del Che Guevara en Cuba, el Congo y Bolivia; Victor Dreke, combatiente del Ejército Rebelde y miembro de la guerrilla del Che en el Congo; y Elgin Fontaine, combatiente del Ejército Rebelde a las órdenes de Camilo Cienfuegos.
En otro de los momentos emotivos de la noche, se proyectó un video-saludo de los dos héroes cubanos -de los conocidos como Los Cinco Héroes- que hoy se encuentran en libertad, René González y Fernando González, así como de Olga Salanueva, esposa de René y activista de la lucha internacional por Los Cinco. En un cuarto video, se escucharon los saludos de la diputada cubana y Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Kenia Serra Puig, así como del Vicepresidente Primero de esta institución Elio Gámez, de Raimundo Pino, delegado para España y Portugal, y de Iroel Sánchez, bloguero y también colaborador del ICAP.
En la jornada, se pudieron contemplar las exposiciones “Cuba: la isla solidaria” –sobre los programas de cooperación Sur-Sur de Cuba con otros países del llamado Tercer Mundo- y “Mujeres: una revolución en la Revolución”. También se proyectaron los cuatro spots producidos por Euskadi-Cuba por sus 25 años, bajo los títulos de “Euskadi-Cuba, 25 años: Voces diversas con la Revolución cubana”, “Todas las formas de solidaridad con la Revolución cubana”, “Solidaridad con Cuba, el país más solidario del mundo”,y “Apoyando el ejemplo de la Revolución cubana”. Finalmente, un emotivo video con grabaciones y fotografías de la actividad pública e interna de la asociación provocó alguna lágrima entre las personas más veteranas.

En este enlace se puede ver el video del evento el cuál también se encuentra en YouTube:

.
.



Y desde este blog les decimos, con muestras de ternura, lealtad, congruencia y fraternidad... no todo está perdido.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario