Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de octubre de 2014

"Pasos de Gigante"

Les compartimos este texto publicado en la página de 20 Minutos:


Garitano cree que Cataluña "encauzará su sed de soberanía", mientras "Euskal Herria da pasos de gigante" en ese camino

Asegura que no habrá "texto legal ni Fiscalía del Estado ni Tribunal que lo pueda frenar"

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que Cataluña "va a encauzar su sed de soberanía", aunque desconoce con qué fórmula, y ha destacado que, mientras, "Euskal Herria da pasos de gigante" en ese camino. Además, ha asegurado que no habrá "texto legal ni Fiscalía del Estado ni Tribunal que lo pueda frenar"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante institucional guipuzcoano ha destacado que Escocia, Cataluña y Euskal Herria "son tres realidades nacionales emergentes que, más pronto que tarde, van a ver cómo se encauza su sed de soberanía".

"En Cataluña lo van a hacer. No sé la fórmula que van a emplear finalmente, pero lo van a hacer porque una mayoría muy importante de la sociedad catalana ya está pensando en esa clave, y en Euskal Herria estamos dando pasos de gigante en los últimos años", ha señalado, en referencia a la cadena humana de 'Gure Esku Dago' del pasado mes de junio.

En esta línea, ha subrayado que, en los próximos meses, se verán "nuevas iniciativas de este calado". "Cuando un pueblo, una sociedad, entiende que conforma una realidad que debe plasmarse también en una realidad política, y ese sentimiento es mayoritario, no hay texto legal, no ha Fiscalía del Estado y no hay tribunal que lo pueda frenar", ha aseverado.

"Rancio nacionalismo español"

Martin Garitano cree que "con los mandatarios españoles actuales hay muy pocas cosas que hacer". Tras señalar que a él le gusta que todo sea "pactado, coordinado y desde el entendimiento", ha subrayado que "el rancio nacionalismo español impide a muchos mandatarios españoles tomar decisiones políticamente avanzadas, democráticas y valientes". "Si no hay forma de pactar, habrá que hacerlo desde la unilateralidad", ha aseverado.

El diputado general de Gipuzkoa cree que el president de la Generalitat, Artur Mas, es "un estadista" que "está dando pasos con todas las dificultades que está atravesando en orden a obedecer a su propia ciudadanía, que es a fin de cuentas lo que hace grande a un político". Por último, ha dicho que espera estar en Cataluña dos o tres días para "conocer más de cerca cuál es la realidad ilusionante que allí se vive".


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2255592/0/garitano-cree-que-cataluna-encauzara-su-sed-soberania-mientras-euskal-herria-da-pasos-gigante-ese-camino/#xtor=AD-15&xts=467263




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario